Juan Carlos I: los grandes escándalos que destapa la nueva docuserie sobre el rey que debió abdicar y exiliarse de España – GENTE Online
 

Juan Carlos I: los grandes escándalos que destapa la nueva docuserie sobre el rey que debió abdicar y exiliarse de España

Llega este domingo, con destacadas y reveladoras entrevistas a figuras relacionadas al monarca español, entre las que destaca su ex amante Corinna Larsen. El coautor, Christian Beetz, asegura que la historia se cuenta "sin miedo ni favoritismos".
Lifestyle
Lifestyle

Este domingo llega la producción de cuatro episodios que revela los secretos detrás de la doble vida del ex rey español Juan Carlos I, una historia marcada por amoríos, avaricia financiera y acusaciones de corrupción.

Así, la docuserie Juan Carlos: la caída del Rey traza el ascenso y descenso del monarca exiliado de España, revelando cómo un líder aclamado por su papel en la transición a la democracia terminó siendo objeto de controversias y escándalos.

Juan Carlos I: La caída del Rey

Durante muchos años, el rey Juan Carlos I supo ser un héroe español, aclamado internacionalmente por reformar España con sus valores modernos, progresistas y democráticos. Condujo a su país desde la dictadura de Franco hasta la monarquía parlamentaria, transformándolo en un estado europeo moderno y convirtiéndose en el gobernante español más popular de todos los tiempos.

Sin embargo su historia se tornó sombría, llevándolo a abdicar en 2014. A pesar de contar con una familia leal, amigos influyentes y un amplio respeto, la vida de Don Juan Carlos dio un giro inesperado que lo sumió en el desprestigio y lo terminó exiliando en 2020 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

En 2020, Don Juan Carlos fue exiliado de España y adoptó Abu Dabi como su nuevo hogar.

Bajo ese marco, la serie documental, que incluye entrevistas exclusivas con figuras y personajes cercanos al rey (incluida su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amigos, confidentes, antiguos empleados del servicio secreto y periodistas de investigación), vuelve a poner los mayores escándalos del padre del rey Felipe VI bajo la lupa.

Los escándalos reales, financieros y políticos de Juan Carlos I

Entre los entrevistados con los que cuenta la miniserie se encuentran el ex agente del servicio secreto José Manuel Villarejo, el biógrafo Jaime Peñafiel, y Mario Conde, ex presidente de un banco, además de Philip Adkins, amigo y confidente del rey emérito, y ex esposo de zu Sayn-Wittgenstein.

El safari secreto que marcó la caída de Juan Carlos

El primer episodio de la serie explora cómo un viaje de caza a Botsuana reveló la relación secreta del rey con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y desató una serie de eventos que sacudieron la monarquía española y el mundo.

Aquella relación secreta nació en 2004 y terminó haciéndose pública en 2012, cuando ella lo cuidó tras una lesión justamente en Botsuana. Sus fotos juntos desatan fuertes protestas, al punto que el servicio secreto la expulsó del país.

En 2012 Corinna Larsen recibió un misterioso pago de 65 millones de euros de una cuenta del rey Juan Carlos.

Es que, a raíz de ello, se plantearon preguntas sobre sus asuntos financieros y conexiones lucrativas, incluyendo un misterioso pago de 65 millones de euros a su amante, que contribuyó a su caída.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de España envió a Suiza una comisión para investigar esa supuesta donación de 65 millones de euros del rey emérito a su ex amiga y amante, la millonaria empresaria alemana, popularmente conocida como Corinna Larsen. 

Según las investigaciones suizas, en 2008 el ya fallecido rey Abdallah de Arabia Saudita donó 100 millones de dólares a Juan Carlos de Borbón cuando todavía ejercía como rey de España. Dicho dinero habría sino depositado en una cuenta del banco suizo Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario sería don Juan Carlos.

Don Juan Carlos, cuando era Rey de España, junto a su amigo, el fallecido rey Abdallah de Arabia Saudita.

Respecto a dichos fondos, el rey fue retirando durante varios años dinero de esa cuenta, pero después del escándalo desatado en 2012 por el viaje de caza de elefantes de Juan Carlos I y Corinna en Botswana, el banco suizo cerró la cuenta.

Al vaciar esa cuenta offshore, el rey transfirió -a través de otro banco suizo con sede en Las Bahamas- 65 millones de euros a Corinna y “otro millón más a otra antigua amante que también residía en Ginebra”, según publicó la prensa suiza citando fuentes de esta investigación penal.

Corinna Larsen sobre su ex amante monarca: "Siento que estoy atrapada por la obsesión de Juan Carlos conmigo”.

En unos audios que constan como pruebas en la investigación, Larsen llegó a decir que el rey “no distingue lo legal de lo ilegal”.

En el documental, la propia Corinna Larsen revela: “Yo no elegí esta pelea. Siempre habría estado ahí para él. Nunca hablé con los medios porque nunca me sentí obligada a hablar sobre ninguna de estas cosas".

Y reflexiona: "De hecho, es una prueba de fracaso que esté aquí hoy revelando cosas que se habrían mantenido en secreto para siempre. Nunca esperé que alguien que tuvo una relación tan profunda conmigo y que era tan amoroso se volviera tan obsesionado. Siento que estoy atrapada por la obsesión de Juan Carlos conmigo”.

Corinna Larsen en la actualidad

Cabe mencionar que tras la traición de Juan Carlos I con Corinna Larsen, a quien le habría prometido casarse, se convirtió en una amenaza para él por conocer secretos políticos y económicos. Situación que terminó con ella llevando documentos comprometedores a Londres para su custodia.

La ruta del dinero 'borbónico': el financiamiento sucio que amasó Juan Carlos I

En otro episodio de la serie, señalan que Juan Carlos tuvo ingresos modestos, aunque durante sus años como rey acumuló una gran fortuna, además de vivir, hasta hoy, una vida de muchos lujos.

Tal y como aseguran fuentes documentadas, desde los Setenta recibió comisiones de petroleros y regalos de gobernantes. Su inmunidad lo protege de ser condenado por corrupción, mientras él y su familia disfrutan de sus más de dos mil millones de dólares.

Sin embargo, en 2020, cuando los turbios negocios de Juan Carlos I salieron a la luz tras la investigación del lavado de dinero que llevó a cabo el fiscal Yves Bertossa, el monarca pudo evadir la Justicia pero al mismo tiempo fue condenado por la sociedad española, quien lo orilló al exilio en Abu Dhabi.

Christian Beetz, coautor y productor de la docuserie: "Es una historia que hemos querido contar sin miedo ni favoritismos"

La serie fue creada por Christian Beetz junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, y el autor Pedro Barbadillo. Y contó, como productores ejecutivos, con Christian Asanger y Felix Kempter de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton de Sky Studios.

“Cuando empezamos a producir esta serie de investigación sobre Juan Carlos I de España no éramos conscientes de la magnitud, escala y alcance del escándalo real, financiero y político", admite Christian Beetz sobre el documental que vuelve a poner al exiliadoo rey nuevamente en el banquillo de los acusados.

Y detalla: "Poco a poco se fue desentrañando una red de intrigas, codicia y juegos de poder enraizada en lo más profundo de los círculos más altos de la sociedad española que a día de hoy siguen siendo protegidos por el servicio secreto español CNI. Es una historia extraordinaria que hemos querido contar sin miedo ni favoritismos”, cierra expectante.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig