Vistas de ensueño desde camas mullidas, tiendas de campaña sustentables y hasta casitas de mar permiten sumergirse en la naturaleza pudiendo disfrutarla en instalaciones de primera clase que juegan con el formato all inclusive.
El glamping, ese distintivo y hasta glamoroso estilo de vacacionar que es una reversión del tradicional camping, sigue marcando tendencia al combinar sofisticación, diseño y vida al aire libre. Se trata de campamentos montados en paisajes paradisíacos en los que se puede disfrutar de estadías efímeras... ¡pero de lo más instagrameables!
Hoy, hacerse uno con los majestuosos paisajes del sur argentino y acampar con amigos es uno de los planes que ganan terreno entre los jóvenes de entre 20 y 35 años a la hora de definir un plan para vacacionar. Una tendencia que se intensificó post pandemia y que cuenta con un infinito abanico de posibilidades.
La Patagonia argentina es uno de los lugares que más turismo convocó en lo que va de la temporada Verano 2024. El Observatorio de Turismo de la provincia de Río Negro señaló que la ciudad de Bariloche contó con una ocupación hotelera del 70 por ciento (índice de enero pasado), mientras que el Ministerio de Turismo resaltó que Villa La Angostura alcanzó un 81% y San Martín de los Andes un 73%.
112 kilómetros de escenarios patagónicos de ensueño a lo largo de la famosa Ruta de los 7 Lagos, ubicada en la Ruta Nacional 40, ofrece soñadas opciones a la hora del glamping. Muchos prefieren explorar en profundidad los terrenos, hacer trekking, tour guiados y andar en bicicleta mientras acampan con todas las comodidades. A continuación, todos los detalles de algunos de los glampings más destacados.
Glamping en el Parque Patagonia Azul, en Chubut: fogones, confort y avistaje de vida silvestre
El nuevo glamping Isla Leones ofrece una original propuesta en Parque Patagonia Azul, ubicado a sólo 15 kilómetros de la localidad del pueblo histórico de Camarones, en Chubut. En una bahía agreste, con vistas al Océano y coloridas formaciones rocosas se emplazan unas funcionales "casitas de mar".
Además de ofrecer un verdadero viaje en la naturaleza, este nuevo glamping, que resulta en la unión perfecta de las comodidades con lo rústico, propone toda una experiencia que incluye actividades como snorkel y mountain bike, andar en bicicletas eléctricas y hacer senderismo.
Vivir la experiencia de este glamping, además, se suma a la navegación a la Isla Leones, la visita del antiguo faro y el avistaje de fauna marina que se congrega en el lugar de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país. Allí es posible maravillarse con petreles gigantes, toninas, delfines, pingüinos, lobos marinos y ballenas.
"Quienes pasan la noche en esta modalidad están en contacto con el entorno, observando el cambio de mareas, la permanente presencia de aves y fauna marina, los amaneceres y atardeceres, y los cambios de color del mar", remarca María Mendizábal, Coordinadora de Turismo del Proyecto Patagonia Azul de Rewilding Argentina, fundación que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies y recuperar la vida silvestre.
En el Portal Isla Leones hasta ahora se podía acampar en los campings Cañadón del Sauce y Bahía Arredondo. Con el glamping inaugurado, ya es posible interactuar con la Patagonia salvaje y combinar la aventura con todo el confort.
"Nuestro glamping fue diseñado para brindar el equilibrio perfecto entre comodidad y encanto rústico, permitiendo a los huéspedes sumergirse en un entorno natural, salvaje y mágico", asegura Mendizábal.
El glamping cuenta con un living-comedor, un fogonero y seis refugios estilo patagónico de chapa y madera elevados sobre plataformas. Además, tiene un deck de madera y senderos que llevan a la playa. El escenario ideal para disfrutar con amigos de un cielo estrellado y de fogones cuando cae el sol.
"El lugar es mágico. Es difícil de explicar hasta que uno llega y lo ve", así describió María el entorno donde se ubican las pequeñas casitas. El glamping Isla Leones está rodeado de diferentes y coloridas formaciones rocosas, adornadas por un exultante mar azul. Claro que a esta postal se le suma la enorme biodiversidad de fauna marina del parque, que ofrece la posibilidad de avistar especies únicas.
El Glamping de Patagonia Azul fue inaugurado por una familia de viajeros argentinos que se hospedaron los primeros días de enero. "Eran seis. Un matrimonio con 4 hijos que venían viajando desde Punta Arenas por la RN 3. Quedaron alucinados y muy sorprendidos, no podían creer dónde estaban, la costa que estaban viendo, el mar azul que los envolvía con su belleza", contó María.
Del glamping a orillas del Río Manso a los campings más elegidos por los jóvenes
Disfrutar de vivir en la montaña y tener comodidades es una de las propuestas más buscadas por los turistas. Los hay quienes eligen cabañas, dormis y glampings. Uno de los más conocidos en el sur patagónico es Río Manso Camp, a 90 kilómetros de San Carlos de Bariloche, a la orilla del Río Manso. Se trata de un descanso premium y all inclusive en un verdadero camping de lujo.
“Nos suele visitar gente que busca experiencias distintas, en contacto con la naturaleza, en un ambiente cuidado y privado. Buscan confort, buena gastronomía y actividades (como rafting, expediciones por los más bellos paisajes del Valle del Río Manso y hasta clases de yoga, cocina y pesca), sin dejar de lado el ambiente natural”, expresan sus fundadores. No faltan platos regionales gourmet a cargo de un chef, desayunos buffet, picadas y los mejores vinos patagónicos completan la experiencia.
Algunos de los campings más elegidos por los turistas jóvenes, por sus paisajes espectaculares, instalaciones y propuestas también son Falkner, Lago Espejo y Lago Hermoso, donde también pueden disfrutarse de los espacios que cerveza Patagonia ofrece para vivir un verano con una pinta en la mano y al aire libre, con reposeras, mesas, carpas y fogoneros.
Mirando al sur: otros 4 destinos para hacer glamping en Argentina
El Chaltén (Santa Cruz). Conocido como la "Capital Nacional del Trekking", El Chaltén es el lugar ideal para combinar el glamping con emocionantes caminatas por senderos que atraviesan bosques, lagos y montañas, con el majestuoso Monte Fitz Roy como telón de fondo.
Península Valdés (Chubut). Esta reserva natural ofrece una experiencia de glamping única, donde podés acampar en medio de la estepa patagónica y tener la oportunidad de avistar ballenas, pingüinos, lobos marinos y una gran variedad de aves.
Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz). Hogar del famoso Glaciar Perito Moreno, este parque nacional es un lugar impresionante para hacer glamping y disfrutar de vistas panorámicas de glaciares, lagos turquesa y montañas imponentes.
Tierra del Fuego: Con paisajes que van desde bosques subantárticos hasta fiordos y montañas nevadas, Tierra del Fuego ofrece opciones de glamping únicas en entornos remotos y salvajes.