Gin artesanal: conocé cómo se destila en Argentina – GENTE Online
 

Gin artesanal: conocé cómo se destila en Argentina

Se trata de una bebida que está en auge pero de la que no se conoce tanto, con una producción reciente pero de alto nivel en nuestro país. Charlamos con Gabriel Alonso, Maestro Fundador y Socio Fundador de RUNA Destilería, de este exquisito producto y cómo se luce mejor.
Lifestyle
Lifestyle

De un tiempo a esta parte la popularidad y el consumo del gin, con tónica como su dupla de excelencia, creció de forma exponencial en nuestro país. Pero lo particular es que se sabe muy poco acerca de su elaboración, la cual cada vez pisa más fuerte en Argentina. En una charla con GENTE, Gabriel Alonso, Maestro Destilador y Socio Fundador de RUNA Destilería, nos cuenta todo lo que tenemos que saber acerca de esta rica bebida y el proceso de destilación artesanal.

Un alambique es un aparato que se usa para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Y también es donde sucede toda la magia del proceso de destilación de RUNA.

En el alambique se produce toda la receta.

Cómo preparar un buen gin

Qué mejor que los consejos de un profesional: Gabriel Alonso, referente y destilador argentino que mas medallas ganó en Londres (Competencia IWSC), nos comparte los pasos para preparar esta bebida de la mejor manera:

  1. Hielo, mucho hielo, para refrescar la copa.
  2. Vaciar el hielo que se derritió y poner una medida de gin.
  3. Completar con tónica, bien despacio para que la burbuja no se rompa: eso es lo que da el picor en boca.
  4. ¡Listo! A disfrutar.
El momento de preparación de la bebida lleva tan solo algunos pasos.

Artesanía argentina: la historia de Runa Gin

A diferencia de otros casos que se vieron totalmente perjudicados por la pandemia, Gabriel Alonso y su socio Federico Seoane -dos gastronómicos- vieron una oportunidad. RUNA surgió como un proyecto para afrontar la crisis en nada menos que en un garage: "Había que inventar algo. Yo estaba encerrado, la estaba pasando muy mal. Venía con muchos proyectos y dije 'es el momento de aprovechar' y poder dedicarme a esas cosas que tenía pendiente. Una de ellas era la elaboración de una bebida", cuenta Alonso.

"Vi que el gin tenía preponderancia entre lo que vendría en los siguientes años así que nos abocamos a armar una receta y tratar de salir de lo común, de lo que había hasta el momento", agrega. Fue así que comenzaron a incursionar en el gin contemporáneo o con botánicos distintos, y el resultado fue primer variedad: su gin de arándanos, el cual sería premiado internacionalmente tan solo un tiempo después.

A partir de aquel importante reconocimiento el crecimiento tomó velocidad: "Arrancamos todo esto en un garage de la casa de mi mamá. Empezamos a armar la receta, a destilar, y tuvimos la suerte de con la primera receta que hicimos ganamos una medalla de 98 puntos sobre 100 en uno de los certámenes de mayor renombre a nivel mundial. Esa medalla nos catapultó. Tuvimos respuestas de países que nunca pensamos que nos llamarían para comercializar nuestra marca". La dupla decidió avanzar con la construcción de una fábrica que actualmente se encuentra Avellaneda.

La marca nació en Lanús y al poco tiempo fue reconocido por uno de los premios más importantes del rubro.

"Arrancamos todo esto en un garage de la casa de mi mamá. Empezamos a armar la receta, a destilar, y tuvimos la suerte de con la primera receta que hicimos ganamos una medalla".

Su diferencial y próximos pasos

Lo que suele llevar un producto nuevo al éxito es aquello que lo diferencia de lo que ya existe en el mercado: "El principal diferencial de RUNA es la calidad con la que está hecho. Nosotros somos muy detallistas a la hora de destilarlo, en los botánicos que elegimos, el alcohol... somos muy cuidadosos en el proceso que lleva la destilación", destaca Gabriel y agrega: "Somos muy agradecidos con la gente que nos deja entrar a compartir un momento con ellos, para nosotros eso es sagrado y qué mejor que honrarlo con un producto de muy buena calidad".

El gin de arándanos de Runa obtuvo la medalla Gold Outstanding Spirit en Londres.

El detalle también se encuentra muy presente a la hora de la preparar la receta: "El balance de la receta también es muy difícil de lograr. Nosotros logramos un buen equilibrio que permite que los botánicos y las notas se expresen muy bien", cuenta.

"Somos muy agradecidos con la gente que nos deja entrar a compartir un momento con ellos, para nosotros eso es sagrado y qué mejor que honrarlo con un producto de muy buena calidad".

RUNA se encuentra en pleno proceso de expansión, además de ya haber lanzado vodka como producto nuevo se preparan para abrir sus propios bares: "Es un concepto innovador, tiene la magia de llevar el gin directo de la fábrica al consumidor". Conocé más de la marca en sus redes sociales.


Fotos: Diego García.

Video y postproducción: Candela Petech.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig