La prestigiosa Guía Michelin, que premia con sus estrellas a los mejores restaurantes del mundo, desembarcará este año por primera vez en la Argentina. El anuncio será en días: este martes 25 de julio por la mañana habrá una conferencia de prensa en la que participarán Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la Nación. La misma se llevará a cabo en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.
Esta guía le brindará un impulso importantísimo a la gastronomía nacional, al turismo y, posiblemente, provocará un mayor ingreso de divisas. Eso sí, por el momento, hay muchísimo hermetismo. Según información de El Cronista la guía incluirá restaurantes de Buenos Aires, Mendoza y, tal vez, Tierra del Fuego.
Será la segunda oportunidad en la que Michelin desembarcará con una guía en un país de Latinoamericano. De momento, el único país de la región que cuenta con estrellas es Brasil. En su caso, participan, únicamente, las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.
Qué es la guía Michelin y cuál es su curioso origen
La Guía Michelin es la guía de restaurantes y hoteles más famosa del mundo, y es elaborada anualmente por la empresa francesa de neumáticos Michelin.
La misma nació en el 1900 como un incentivo para que los automovilistas de Francia salieran a las rutas. Fue entonces que el grupo Michelín creó una especie de manual con información práctica para los automovilistas que incluía mapas, instrucciones para cambiar una rueda y un listado con lugares para poder comer y dormir.
Con el paso de los años, y a consecuencia del gran interés que generaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin formaron un equipo de comensales secretos, quienes hoy en día se conocen como 'inspectores', ya que visitan y valoran de forma anónima los diversos restaurantes.
En 1926 la guía comenzó a puntuar la calidad de los centros gastronómicos con estrellas. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas, y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de los galardones.
Qué significa cada estrella Michelín y cómo se otorga
Desde el sitio web de la Guía explican que "su riguroso proceso de selección es aplicado en todo el mundo de manera independiente". Además, señalan: "Es una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo".
Ningún restaurante sabe si está recibiendo la visita de un inspector, ya que estos visitan los lugares varias veces como si fuesen un cliente más, pagan su cuenta, y luego elaboran un informe donde analizan 5 ítems:
- La calidad de los ingredientes.
- La armonía de los sabores.
- El dominio de la técnica.
- La personalidad del chef plasmada a través de su cocina.
- La regularidad a lo largo del tiempo.
- Y la propuesta en su conjunto.
Luego, los reportes se debaten hasta que se llega a la decisión de otorgar una, dos y hasta tres estrellas Michelin, la distinción más alta.
- 3 estrellas: Una cocina fuera de lo común. Los chefs que alcanzan este galardón se encuentran en la cúspide de su carrera y elevan la cocina a la categoría de arte.
- 2 estrellas: Los platos ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración.
- 1 estrella: Restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante.
Las estrellas se renuevan año a año. Y, según aseguran, no hay una fórmula para conseguirlas, lo único que importa es que sea una cocina realmente excepcional.
Qué chefs argentinos tienen estrellas Michelin
Uno de los chefs argentinos que fue reconocido en la guía Michelin es Mauro Colagreco, chef y propietario de Mirazur en Francia. Nacido en Argentina, Colagreco se mudó a Francia en 2001 para estudiar cocina y ya tiene en su haber tres estrellas Michelin (el máximo conseguido por un chef oriundo de nuestro país).
Los últimos argentinos en conseguir dicha "medalla" son la pareja de Carito Lourenco y Germán Carrizo, que tienen el restaurante Fierro en la ciudad española de Valencia.