Por qué la cocina fusión triunfa en nuestro país – GENTE Online
 

Por qué la cocina fusión triunfa en nuestro país

Cocina Fusión
Ezequiel Ohata, el talentoso chef que está a cargo de LIMA Estilo Nikkei, comparte su reflexión sobre un fenómeno que lleva años sumando adeptos.
Gastronomía
Gastronomía

Tiraditos, ceviches, sashimis y suspiros limeños ya forman parte del vocabulario de los argentinos de buen comer. Es que día a día miles de comensales eligen deleitar sus paladares con platos que fusionan lo mejor de la gastronomía peruana y la gastronomía japonesa.

Pero, ¿por qué funciona tan bien el arte de combinar cocinas de distintos países? Decidimos preguntárselo a Ezequiel Ohata, el chef ejecutivo de LIMA Estilo Nikkei, el restaurante de cocina Nikkei –como se le dice a la cocina que fusiona la gastronomía peruano-japonesa– que tiene sedes en Recoleta, Pacheco y Pilar, y que este mes abrirá sus puertas en Miami.

La cocina Nikkei es una cruza cultural única con más de cien años de historia.

La palabra del experto

Tras analizar la pregunta de GENTE, Ezequiel Ohata contesta: "Argentina es un país con mucha diversidad cultural debido a la inmigración de personas de distintas partes del mundo que tuvo a lo largo de los años. Esta mezcla de culturas llevó a una variedad de ingredientes, técnicas y sabores que pueden combinarse de manera creativa en la cocina fusión. En nuestro caso, la cocina Nikkei comenzó gracias a la inmigración peruana que se dio en los 90, cuando se empezaron a conseguir insumos y vegetales para poder desarrollarla". 

"Quiero resaltar que la cocina fusión permite a los chefs experimentar con ingredientes y técnicas de cocinas de diversas tradiciones culinarias, lo que fomenta la innovación y la creatividad en la cocina. Esto a menudo resulta en platos únicos y emocionantes que pueden atraer a una amplia audiencia". 

"A la Argentina, la cocina nikkei llegó en los 90' gracias a la inmigración peruana", asegura Ezequiel Ohata.

"Por su parte, los argentinos, como consumidores, son conocidos por su amor por la comida y por estar dispuestos a probar nuevas experiencias culinarias. La cocina fusión ofrece la oportunidad de una aventura gastronómica, combinando sabores inesperados y creando combinaciones interesantes que despiertan la curiosidad de los comensales. Esto desemboca en una creciente demanda de opciones culinarias innovadoras por parte de los consumidores", destaca Ohata.

"Otro factor clave es la difusión de información a través de los medios de comunicación y, especialmente, de las redes sociales. Esto permitió que muchos restaurantes se destaquen por sus creaciones de cocina fusión gracias a la difusión de las imágenes de platos innovadores".

Diez platos de LIMA que representan la Cocina Nikkei

Tako Chimi-Yaki: Pulpo confitado con chimichurri nikkei, chips de papa andina y salsa ahumada de ají amarillo, acompañado de papas rosti.
Lomo saltado con cebolla morada, tomate y toques de cilantro, acompañado con papas crocantes y arroz.
Ebi Wan: Empanaditas orientales rellenas de langostinos salteados, queso y maní con miel de maracuyá spicy.
Baos rellenos de asado braseado con salsa de ají amarillo, pickles de pepino y cilantro. 
Causa limeña acompañada con pulpo anticuchero, sashimi de salmón, tartar acevichado y tartar nikkei.
Yakimeshi de lomo: Arroz salteado con vegetales de estación y lomo.
Conchitas parma: Vieiras gratinadas en cítricos, ají amarillo y batayaki, gratinadas con queso parmesano.
Limeño: Langostinos furai y palta, y, por fuera, salmón anticuchero a las brasas con salsa acevichada.
Salmón envuelto en semillas de sésamo a las brasas, en reducción de misso y vino blanco, acompañado de vegetales salteados.
Picante de mariscos: mariscos salteados con salsa de curry peruano.

Una duda común

La cocina nikkei, ¿es comida japonesa con ingredientes peruanos o comida peruana con ingredientes japoneses?

"Ambas", responde el chef sin vueltas y arremete con información: "Se trata de una cruza cultural única con más de cien años de historia que tiene su raíz en el momento en que alrededor de 7.000 japoneses emigraron al Perú. Allí empezaron a preparar su cocina tradicional con los ingredientes disponibles, creando platos llenos de sabor con la simplicidad y precisión de las técnicas culinarias japonesas. Actualmente, Perú tiene la segunda mayor población japonesa en América del Sur y, a medida que la población japonesa fue aumentando, el movimiento nikkei se convirtió en una fuerza culinaria dominante, tanto en el país como en el extranjero". 

Agradecemos a Diego Zuccari y a Sofía Rivero de Diez Comunicación

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig