Desde hace unos meses, Yatai Yatoi, la original propuesta de street food asiática que sorprende en el candente Pasaje Echeverría, se convirtió en el lugar más buscado del Barrio Chino, en Belgrano. El vapor de la cocina a la vista, su electrificante puesta en escena y un cubículo recubierto de techo a pared por completo con peluches Kirby te sumergen en un set a pura fantasía que te invita a tener el celular siempre a mano.
Además de poder deleitarte con una amplitud de platos que van desde baos y langostinos grillados a originales panchos, la nueva promesa de la gastronomía hipnotiza con un lenguaje cinematográfico que amaría hasta Gaspar Noé.
La imaginería del lugar es obra de Eme Carranza, la diseñadora y directora de arte más requerida de la gastronomía local (e internacional) quien, en diálogo con Revista GENTE, devela en qué se inspiró para cranear la singular ambientación que fascina a los instagrammers.
La inspiración y el concepto del diseño de Yatai Yatoi
"La idea que rige todo el proyecto está basada en los mercados de comida tradicional callejera, en los puestitos conocidos como 'yatais', con sus múltiples carteles de letterings asiáticos y con sus exagerados y coloridos toldos", describe Carranza, artífice visual de encantadores espacios como Boticario, Omakaze y Tigre Morado.
La impronta cinematográfica de María Emilia Molina Carranza (ese su verdadero nombre) hace que elija describir las vibes del lugar de esta manera: "El vapor, el fuego a la vista y el ruido de la cocina recrean una experiencia full callejera".
"Además, el seating está inspirado en una combinación de barra con altura japonesa y un mobiliario de plástico estilo Vietnam en el exterior. Cuenta con un cuarto bien kitsch que hace alusión a las tiendas de peluches chinos y al mundo gammer de los videojuegos", continúa quien pasa de crear el universo visual de Don Julio y restaurar la primera fábrica de Quilmes del país a vestir los espacios más cool de Europa.
"A través de una máquina expendedora, ingresás a los baños estilo balneario tradicional japonés. Yatai Yatoi es un mundo urbano callejero con toques Asian Pop Tech", explica la ambientadora del momento.
El estilo "Asian Pop Tech", según Eme Carranza
A la hora de definir la identidad del "Asian Pop Tech", Carranza lo pone así: "Es un estilo sobrecargado, lleno de estímulos lumínicos y gráficos. Es colorido, eléctrico y está vinculado con el universo visual del mundo pop".
Y continúa explayándose sobre los elementos clave elegidos para representar ese estilo: "Las grandes marquesinas con neones animados y pantallas, el recurso de los hologramas en las mesas, y los videojuegos, entre otros".
De soñar con la estética a ejecutarla
"Nuestro proceso comenzó con una profunda investigación sobre la base asiática cultural y con el reconocimiento de qué símbolos representan estos conceptos previamente mencionados. Fue un proceso lúdico y de mucho aprendizaje", señala Eme cuando se le pregunta cómo fue pasar de imaginar a ejecutar.
"En este proyecto, exploramos materiales que nunca antes habíamos utilizado y es en esa experimentación que el proceso se apropia de las resoluciones. Ahí es cuando el resultado supera lo que imaginamos, o simplemente nos sorprende", suma la diseñadora gráfica quien, en esta oportunidad, eligió mezclar "piezas únicas a partir de procesos artesanales y elementos de inteligencia artificial".
Además de las referencias asiáticas puntuales, está a la vista que el séptimo arte fue más que una inspiración. Y lo plantea así: "Como estudio, tenemos una fuerte influencia en el cine; en este caso, películas como Enter the void (Gaspar Noé; 2009), Blade Runner (Ridley Scott; 1982), In the mood for love (Wong Kar-wai; 2000) y algo de Hayao Miyazaki.
La explosión de la comida asiática en Buenos Aires y el diseño de experiencias
Consultada acerca del boom de la gastronomía asiática en Buenos Aires, Carranza analiza: "Hoy en día la gente busca vivir experiencias y no solamente comer bien. La decoración asiática es magnética y está llena de significados que nos muestran otro mundo: desconocido, nuevo, diferente".
Y amplía: "En definitiva, este boom gastronómico nos proporciona una vivencia fuera de lo común que te invita a 'viajar' sin tener que cruzar fronteras".
Los hits de la carta de Yatai Yatoi, "un pequeño viaje a Asia"
“Consideramos que comer en Yatai Yatoi es un pequeño viaje a Asia. Eme Carranza era la mejor opción para alinear la propuesta del local con el universo que queríamos representar. Se buscó una reinterpretación de los elementos fundamentales de la cultura oriental, exaltados a través de una mirada joven, moderna y pop. De allí viene el uso de colores estridentes, texturas originales, imágenes animadas, generando una sensación de exageración y desorden visual", explica Guillermo Gaudin, de Yatai Yatoi.
El menú incluye entradas, primeros platos, sushi y postres exquisitos, además de tragos de autor a cargo de “La peligrosa”.
Algunas preparaciones estrella de la casa son el Kinilaw y el Bo Xao. Kinilaw es un ceviche filipino de maracuyá, con lima, naranja, pescado blanco, mango y leche de coco. Bo Xao es un bowl compuesto por fideos udon con ojo de bife marinado con lemon grass, jengibre, ajo, cilantro y maní japonés.
Tentaciones emplatadas
Más imágenes de los sabrosos platos que combinan lo mejor de la tradición china, japonesa, vietnamita, coreana y tailandesa para construir un universo sensitivo fuera de serie.