Desde agosto, los chipirones a la plancha, el pollo confitado con crema de hongos y los ñoquis soufflé de espinacas forman parte del paisaje de quienes se detienen a observar lo que está sucediendo en el majestuoso edificio de estilo Art Nouveau que se encuentra en Avenida Sarmiento al 2725, en pleno Ecoparque porteño.
El mismo fue construido por el arquitecto Virgilio Cestari en 1905 con el objetivo de alojar a la pudiente Confitería Aguila, una de las primeras de Buenos Aires.
Dos flashes del pasado
Pasó más de un siglo y el esplendor del 1900 se opacó
Para luchar contra esta tragedia –al fin y al cabo, el edificio fue reconocido Patrimonio Histórico de la Ciudad en 1997–, el grupo Abridor decidió realizar una mega obra de puesta en valor que implicó una inversión de setecientos millones de pesos y un año y medio de arduas tareas para que los visitantes y transeúntes pudiesen disfrutar de sus resultados.
¡Y qué resultados! La fachada volvió a despertar miradas de asombro, sus pisos ahora ven pasar a decenas de foodies que disfrutan del lugar y por sus escaleras circulan humeantes platos que dejan un aroma tentador a su paso.
Para conocer más de la historia y del presente de Aguila Pabellón, conversamos con Pedro Diaz Flores, socio y director del Grupo Abridor.
Desde las entrañas del edificio de blancas paredes, él nos contó: "Esta es una concesión del Gobierno de la Ciudad. A nosotros nos llegó la propuesta y la casona nos enamoró. O sea, estaba muy deteriorada y medio abandonada, pero tomamos el desafío de hacer un trabajo muy puntilloso y detallista para dejarla como se la ve ahora".
"Aparte nos gustaba el entorno, porque en el Ecoparque se hizo un trabajo estupendo y el ex zoológico hoy parece un parque de afuera en cuanto a parquización y gracias a cómo se fueron restaurando los demás edificios. ¡Ah!, y un dato agradable es que desde las terrazas de Aguila se puede disfrutar una vista del Ecoparque, donde todavía quedan pavos reales, maras y monos, entre otros animales. Eso es algo muy atractivo y particular, algo que no encontrás en otro lugar de Buenos Aires", asegura Diaz Flores.
"Otra particularidad es que compramos un remate de muebles del Hotel Plaza, que más o menos data de la misma época, y gracias a eso todo el mobiliario que hay en Aguila Pabellón también tiene un atractivo particular y un valor histórico", confía el director del Grupo Abridor que estuvo en el planeamiento de cada detalle.
Fueron distinguidos en tiempo récord
A poco más de tres meses de su apertura, la Guía Michelin los reconoció como uno de los 71 establecimientos (52 en Buenos Aires y 19 en Mendoza) en los que "se puede apreciar que Argentina ofrece muchísimo más que carnes a la brasas, pues en todos los restaurantes muestran gran nivel técnico y una enorme preocupación por la sostenibilidad, intentando hacernos partícipes de la amplia gama de productos que tienen en el país". Así afirman en el sitio oficial de la 'Guide Michelin'.
A su vez, aseveran que "aparte de los establecimientos galardonados con las míticas Estrellas o los Bib Gourmand la Guía MICHELIN, Buenos Aires & Mendoza 2024 se enriquece con otros 57 restaurantes que merecen estar en esta selección por la calidad de su cocina". Entre ellos, se encuentra Aguila Pabellón. Y de esta gran noticia sus integrantes se entregaron en la entrega de premios.
"¡Fue una locura! Estamos muy felices. Para nosotros fue como un hito porque con muy poco recorrido generamos bastante impacto". La propuesta está muy bien y muy sólida en poco tiempo", nos comentaron.
¿Si se sorprendieron? Pedro Diaz Flores contesta: "Nos había llegado un mail diciendo que estábamos siendo evaluados, pero nosotros no sabíamos cuándo iban a venir los inspectores –porque es algo que no sabe, es totalmente secreto–, y después nos pidieron información de quién era el chef y algunas imágenes... Eso nos dio la pauta de que estábamos en carrera, pero del reconocimiento nos enteramos ese mismo día cuando fuimos a la gala".
"Ahora nuestro Norte es conseguir una estrella en la edición del año que viene. Creo que la guía porque le va a hacer muy bien a la gastronomía argentina", cerró con respecto al galardón que revolucionó la cocina local.
"Clásicos porteños reversionados"
Metiéndonos de lleno en un tópico que emociona a más de uno, comenzamos a hablar de los platos que conforman el menú que se ofrece de lunes a domingos, de 9 a 00 hs.
"Nuestro restaurante tiene una carta con muchos ribetes porteños, porque el lugar tiene una reminiscencia a eso adaptada al hoy. Son clásicos porteños reversionados. Además, tenemos una linda propuesta de desayuno y merienda, y una carta de vinos seleccionada por Agustina de Alba, que fue elegida mejor sommelier de la Argentina durante dos años consecutivos, y para nosotros es un orgullo", resume el director.
Celebridades que fueron a conocerlo
Agradecemos a Julieta González, Lucas Viale y Grupo Mass.