Este viernes se llevó a cabo la cena de gala "Star Revelation 2024" para los gastronómicos del país, ya que se dieron a conocer los nombres de los restaurantes argentinos que fueron elegidos por Michelin para formar parte de la Guía Michelin 2024.
Esto convierte a Argentina en el primer país de Latinoamérica de habla hispana en formar parte de esta importante selección culinaria. Los restaurantes seleccionados son de Buenos Aires y Mendoza (los dos destinos elegidos para la evaluación), que verán sus reseñas el próximo año junto a una extensa lista de restaurantes con la tan buscada estrella.
Iván de Pineda fue el maestro de ceremonia y el encargado de revelar el resultado, y le dio la bienvenida a las autoridades presentes así como a los chefs que esperaban ansiosos por saber los nombres.
"Es un privilegio para mí acompañarlos, creo que es una noche histórica para la gastronomía de Buenos Aires, Mendoza y para toda nuestra República Argentina... Vamos a descubrir una gran aventura", expresó al comienzo de la noche.
Por su parte, Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina, se mostró entusiasmada con este momento: "Esta ceremonia nos da la oportunidad, como la misión de Michelin se unifican en una sola, porque creemos que moverse, viajar por el mundo, sentarse en la mesa con amigos buscando las mejores experiencias gastronómiucas, son las mejores formas de descubrir, de crecer y fomentar el progreso...", sostuvo.
Más adelante, agregó: "Inicialmente en Francia, hoy en Argentina y n más de 40 destinos internacionales, la Guía Michelin se ha comprometido a descubrir los restaurantes excepcionales, a celebrar la cultura gastronómica, a destacar a los profesionales talentosos y animar a las personas a viajar, a movilizarse e ir más allá".
Las premiaciones de la noche
- El premio Joven Chef: lo recibió Tomás Treschanski, del restaurante Trescha. Con este premio, se busca reconocer "especialmente a un joven talento que ha impresionado a los inspectores con sus sabores, y su personalidad, y es un embajador de la próxima generación.
"Es un sueño desde que comencé a cocinar... estoy muy feliz y gracias", dijo el cocinero de Buenos Aires.
Además, el restaurante Aramburu recibió dos estrellas Michelin y hubo otros seis a los que les concedieron una: Don Julio, Zonda, Casa Vigil, Brindillas, Azafrán y Trescha.
Los restaurantes seleccionados por la Guía Michelin 2024
En total fueron 57 restaurantes seleccionados en esta ceremonia inaugural: 42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza. Fueron mencionados por grupos y cada chef subió al escenario y recibió además la placa oficial e icónica de Michelin.
-13 Fronteras: Dave Soady. Buenos Aires.
- 4ta Pared: Pablo Cerne. Buenos Aires.
- A Fuego Fuerte: Julio César Lunghi Mazzieri.
- Ácido: Nicolása Tukocki. Buenos Aires.
- Águila Pabellón: Julián Gallende. Buenos Aires.
- Anchoíta: Enrique Piñeyro. Buenos Aires.
- Ajo Negro- Mar de tapas: Emanuel Álvarez. Buenos Aires.
- Basa: Leandra Pérez. Buenos Aires.
- Benedetta: Agustín Brañas. Buenos Aires.
- Buri Omakase: Marcelo Elefoso. Buenos Aires.
- Cabaña Las Lilas:_ Alberto Benítez. Buenos Aires.
- Casa Cavia: Julieta Caruso. Buenos Aires.
- Cauce: Andrés Mercadente. Buenos Aires.
- Chuí: Leonardo Govettososa & Kenny Heanna. Buenos Aires.
- Corte Comedor: Santiago Garat. Buenos Aires.
- Crizia: Gabriel Oggero. Buenos Aires.
- El Preferido de Palermo: Guido Tassi. Buenos Aires.
- Duhau Restaurante & Vinoteca: Maximiliano & Matías Rouaux. Buenos Aires.
- Elena: Juan José Gafuri & Nicolás Díaz Rosaenz. Buenos Aires.
- Fervor: Gastón Gareti. Buenos Aires.
- 1884 Francis Mallmann: Francis Mallman. Mendoza.
- 5 Suelos: Patricia Courtois. Mendoza.
- Abrasado: Matías Gutiérrez. Mendoza.
- Angélica Cocina Maestra: Iván Azar. Mendoza.
- Centauro: Diego Tapia. Mendoza.
- Espacio Trapiche: Lucas Bustos. Mendoza.
- Fogón Cocina de Viñedo. Lucas Olcese & Sebastián Ingallina. Mendoza.
- La Vida: Flavia Amad Di Leo. Mendoza.
- Osadía de Crear: Fravia Amad Di Leo. Mendoza.
- Piedra Infinita Cocina: Emilio Gasque. Mendoza.
- Quimera Bistró: Constanza Cerezo. Mendoza.
- Renacer: Celmira Escudero. Mendoza.
- Ruca Malen: Mariano Gallego. Mendoza.
- Riccitelli Bistró: Juan Centureyra. Mendoza.
- Soberana: Fernando Ormazabal. Mendoza.
- Fogón Asado: Sebastián Cardamoni. Buenos Aires.
- Franca, Fuego y Vino: Julio Martínez. Buenos Aires.
- Gioia Cocina Botánica. Matías Rouaux. Buenos Aires.
- Julia: Julio Martín Baez. Buenos Aires.
- Kóná: Pablo Chinen & Narda Lepes. Buenos Aires.
- La Carnicería: Germán Sitz. Buenos Aires.
- Marti: Germán Martitegui. Buenos Aires.
- Mercado de Liniers: Dante Liporace. Buenos Aires.
- Mishiguené: Tomás Kalika. Buenos Aires.
- Na Num. Marina Lis Ra. Buenos Aires.
- Niño Gordo. Pedro Peña & Germán Sitz. Buenos Aires.
- Narda Comedor: Narda Lepes. Buenos Aires.
- Picarón: Maximiliano Rossi. Buenos Aires.
- Piedra Pasillo al Fondo: Lucas Canga. Buenos Aires.
- Raggio Osteria: Sebastián Raggiante. Buenos Aires.
- Roux: Martín Rebaudin. Buenos Aires.
- Restó Sca: María Magdalena Peggio. Buenos Aires.
- Sacro: Damián Harburger & Juan Francisco Manes. Buenos Aires.
- Sál: Nicolás Díaz Martini. Buenos Aires.
- Sottovoce: Tomás Waisman. Buenos Aires.
- Uni Omakase: Damián Shizu. Buenos Aires.
- Sucre: Frenando Trocca. Buenos Aires.
Qué significa la incorporación de Argentina en la Guía Michelín 2024
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, explicó: "La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino... Argentina ha crecido mucho en ese sentido, en calidad, mejoró la oferta y por eso la llegada de Michelin le pone el sello distintivo, ponerle la corona lo que nosotros ya veíamos que venía sucediendo que era que Argentina se estaba convirtiendo en la capital gastronómica”.
Asimismo, detalló qué significa esta incorporación de Argentina en la Guía Michelin: “En términos de impactos económicos es una gran noticia. En todo el mundo hay ejemplos que avalan esto. Michelin viene a premiar el talento argentino, de los chefs y de los empresarios, que han creído y generado que Buenos Aires y Mendoza sean ciudades reconocidas internacionalmente y que ahora comiencen a jugar en las grandes ligas mundiales de la gastronomía”.
Cabe destacar que la estrella Michelin es uno de los más importantes reconocimientos en la gastronomía, y es otorgado por la famosa compañía, sirviendo además como una especia de guía para que los amantes de la cocina disfruten de los platos de más alto nivel en todo el mundo.
¿Cómo fue la selección para ingresar a la Guía Michelin?
Para lograr estar entre los mejores restaurantes e ingresar a la popular guía, los restaurantes deberán pasar los cinco criterios internacionales en los que se basa la prestigiosa marca para su selección: La calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representado en la cocina y por último, la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.
Cabe mencionar que el proceso de selección es totalmente anónimo, ya que los inspectores realizan la selección de restaurantes que visitarán en cada destino, reservan y pagan sus comidas como cualquier otro cliente, sin revelar su identidad ni su misión.
Luego, los reportes se debaten hasta que se llega a la decisión de otorgar una, dos y hasta tres estrellas Michelin, la distinción más alta.
- 3 estrellas: Una cocina fuera de lo común. Los chefs que alcanzan este galardón se encuentran en la cúspide de su carrera y elevan la cocina a la categoría de arte.
- 2 estrellas: Los platos ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración.
- 1 estrella: Restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante.
Las estrellas se renuevan año a año. Y, según aseguran, no hay una fórmula para conseguirlas, lo único que importa es que sea una cocina realmente excepcional.
Los chefs argentinos que ya tenían estrellas Michelin
Uno de los chefs argentinos que fue reconocido en la guía Michelin es Mauro Colagreco, chef y propietario de Mirazur en Francia. Nacido en Argentina, Colagreco se mudó a Francia en 2001 para estudiar cocina y ya tiene en su haber tres estrellas Michelin (el máximo conseguido por un chef oriundo de nuestro país).
Los últimos argentinos en conseguir dicha "medalla" son la pareja de Carito Lourenco y Germán Carrizo, que tienen el restaurante Fierro en la ciudad española de Valencia.