“Ésta es otra receta sabrosa, rápida, nutritiva y barata surgida en mi época de estudiante, con lo que tenía siempre (a disposición)”, arranca Esteban Bullrich (55), antes de lanzarse a un nuevo procedimiento culinario, ahora en compañía de… cha cha, cha, chááán (lo anuncia él): “Hoy mis manos van a ser las manos de mi mujer, María Eugenia (Sequeiros, 51)”. La misma que presenta a su lado:
“Vamos a hacer fideos con crema de arvejas y salsa de verdeo”, redonda Uque feliz y simpática (un sello que la distingue), antes de lanzarse a la aventura de preparar uno de los platos favoritos en la vida de su marido, junto al su Guiso de mondongo, la Tortilla de papas, el Risotto di zucca, los Espaguetis a la carbonara y el Pollo frito.
UN ALIMENTO MILENARIO NOBLE DE ORIENTE MEDIO QUE QUEDÓ PARA QUEDARSE POR SIEMPRE
Legumbre versátil que se puede consumir en guisos, ensaladas, sopas, puré o como guarnición, las arvejas entregan notables beneficios a la salud, entre los que se encuentran su aporte de vitaminas A, B y C y tiamina (vitamina B1), clave para la producción de energía; minerales (hierro, cobre, manganeso, fósforo, magnesio y potasio); proteína vegetal (por ser un alimento que sacia, colabora a controlar el peso), y fibra insoluble, lo que colabora a prevenir el estreñimiento y a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.
El consumo de arvejas además colabora a proteger la salud del corazón y regular la presión arterial, tiene efecto tranquilizante y ayudar a conciliar el sueño.
Lo cierto es que los primeros vestigios la arveja, que pertenece a la familia de las leguminosas y también es conocida también como guisante o chícharo, se remontan a Medio Oriente, entre el norte de Iraq, sur y sur este de Turquía y Siria, de la misma manera que sus cultivos para alimento comenzaron a desarrollarse entre los años 7000 y 6000 A.C.
Dicho alimento milenario es el que hoy lleva a la cocina el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde la Fundación Esteban Bullrich. A él y a su esposa desde 1999, además madre de Luz (21), Margarita (19), Agustín (16), Lucas (12) y Paz (10).
EL VIDEO DE ESTEBAN Y SU ESPOSA MARÍA EUGENIA PREPARANDO UNO DE LOS PLATOS PREFERIDOS DE BULLRICH
LOS INGREDIENTES DE LOS FIDEOS CON CREMA DE ARVEJAS Y CEBOLLA AL VERDEO
LOS 4 PASOS EN FOTOS, CON EL RELATO DE ESTEBAN BULLRICH Y LA ASISTENCIA DE MARÍA LUZ
Ingredientes:
- 400 gramos de arvejas.
- 400 gramos de fideos.
- 1 cebolla de verdeo.
- 1 ajo.
- Queso rallado.
PREPARACIÓN:
PASO UNO
PASO DOS
PASO TRES
PASO CUATRO
Fotos y video: @EstebanBullrich y 123RF