"Hay muchas formas de hacer la tortilla, y ésta es la mejor", arranca sin dudar Esteban Bullrich (55) describiendo una de sus recetas saladas predilectas (a la altura de su Guiso de mondongo, y la Pastafrola, en dulce) y antes de lanzarse a un nuevo procedimiento culinario, ahora en compañía de Luz (21), la mayor de los cinco hijos que tiene con María Eugenia Sequeiros (51), y llegó antes que Margarita -19-, Agustín -16-, Lucas -12- y Paz -10-.
"Hoy mis manos van a ser las de mi hija Luz ", anuncia entretanto el orgulloso padre, al tiempo que su hija -recién recibida como maestra de nivel inicial, "y con honores"- le sonríe a puro cariño y expectativa.
MEDIO MILENIO DESPUÉS, VIGENTE POR SU SIMPLEZA Y SABOR INCOMPARABLE
Dicen que para 1519 en Europa y en América ya se conocía la tortilla de huevo: allá, a través de los conquistadores españoles, acá por los aztecas (siempre adelantados), que la preparaba y vendían en los mercados de Tenochtitlán, la capital de su imperio, ubicada donde en la actualidad se erige la Ciudad de México.
Lo cierto es que con el tiempo se convirtió en uno de los platos más populares de la cocina española, a partir de su receta básica basada en papa y huevo, con la cebolla como ingrediente adicional más utilizado en su preparado.
Medio milenio después, aquel platillo tan simple, nutritivo, rico en hidratos y tentador, surge como uno nueva opción en el derrotero de recetas brindadas durante las últimas semanas por el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la ELA desde la Fundación Esteban Bullrich. Como se dijo de inicio, en esta oportunidad consumada por él, con la asistencia y mano de obra de su hija Luz (y alguna salvadora intervención de Uque, la madre),
EL VIDEO DE ESTEBAN Y LUZ BULLRICH PREPARANDO LA TORTILLA DE PAPA
LOS 10 PASOS EN FOTOS, CON EL RELATO DE ESTEBAN BULLRICH Y LA ASISTENCIA DE LUZ
Ingredientes:
- Aceite de oliva: una abundante porción ("ya que podrá reutilizarse cuatro o cinco veces más").
- 6 huevos.
- 3 papas
- 1 cebolla grande.
Preparación:
PASO TRES. Calentado el aceite, "freímos la cebolla sola".
PASO OCHO. "Volvemos a llevarla al fuego".
A continuación, "del otro lado".
Video: @EstebanBullrich