-¿Qué vamos a hacer Agustín? -pregunta Esteban (55).
-Vamos a hacer Pollo frito -contesta su hijo de 16 años.
Y agrega el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la ELA desde la Fundación Esteban Bullrich, describiendo una de sus platos salados predilectas (a la altura de su Guiso de mondongo, la Tortilla de papas, el Risotto di zucca y los Espaguetis a la carbonara): “Este receta me surgió en la pandemia, cuando incluso vendí pan de masa madre… algo que más adelante vamos a hacerlo”, comenta y anticipa, antes de volver a su nuevo desafío, admitiendo: "El Pollo frito no es muy sano, pero a los chicos les encanta hacerlo y comerlo”, lanza con su humor de siempre, abriendo otra vez la cocina de su casa, ahora en compañía de Agustín, el hijo del medio de los cinco que tiene con María Eugenia Sequeiros (51), además de Luz (21), Margarita (19), Lucas (12) y Paz (10).
POLLO FRITO, El PRIMER REY DE LA COMIDA RÁPIDA Y UNA DE LAS RECETAS MÁS POPULARES Y SENCILLAS DEL MUNDO
Crujiente al paladar, sabroso a más no poder, jugoso… Tan simple como tentador, el Pollo frito no sólo se ha convertido con el tiempo en una de las recetas más populares de la cocina del mundo, sino también en una de las más sencillas de preparar.
Si bien muchos remontan su origen a Roma (siglo VIII antes de Cristo) y la antigua Grecia (1.200 a 146 a.C.), algunos otros incluso se atreven a asegurar que habría nacido nació antes, en Egipto (2686 y 2181 a. C.) o en la antigua China (2100 a.C.), finalmente sin ponerse de acuerdo dónde. Sí, todos coinciden en que se difundió a gran escala en la Europa de la época medieval, y que los escoceses y los ingleses lo trajeron al Nuevo Mundo.
Con Estados Unidos como bandera, el Pollo frito se comenzó a expandir, incluso a través de los esclavos del sur de Norteamérica (siglos VI a XIX después de Cristo), quienes le comenzaron a brindar, especies y condimentos mediante, ese sabor tan característico que le fuimos conociendo en el resto del planeta. Así se fue convirtiendo en el primer rey de la comida rápida, hasta la llegada de las hamburguesas.
En la actualidad lo consumimos en las más diversas formas y con sus sellos propios. Por ejemplo, desde las alitas de pollo, ideadas en Buffalo, New York, y los nuggets de pollo, inventados por el profesor Robert C. Baker en 1950. Todas especialidades que terminaron arribando a Australia y Asia y claro, Sudamérica, desde donde Esteban Bullrich ofrece su propia versión, “con Agustín, quien hoy va a ser mis manos”, lo presenta formalmente.
EL VIDEO DE ESTEBAN Y SU HIJO AGUSTÍN PREPARANDO POLLO FRITO
LOS INGREDIENTES DEL POLLO FRITO DE LOS BULLRICH
- 1 Pollo trozado.
- 2 huevos.
- 1 limón (exprimido).
- 600 mililitros (o centímetros cúbicos: es igual) de leche entera.
- Para sazonar: un poco de romero, una cucharada de pimentón, dos de orégano, pimienta, molida, tomillo, ajo en polvo y un poquito de comino.
- Mostaza (un poco).
- Harina (para empanar las presas de pollo).
- Polvo de hornear (un poco).
PASO UNO:
PASO DOS:
PASO TRES:
PASO CUATRO:
PASO CINCO:
"Dejamos que reposen en una reja (o con papel absorbente), para que se caiga el exceso de aceite."
Video: @EstebanBullrich