En 4 pasos y con la asistencia de su hijo Lucas, Esteban Bullrich prepara el Risotto di zucca “económico y con cerveza negra que aprendí a cocinar cuando tenía muy poca plata” – GENTE Online
 

En 4 pasos y con la asistencia de su hijo Lucas, Esteban Bullrich prepara el Risotto di zucca “económico y con cerveza negra que aprendí a cocinar cuando tenía muy poca plata”

Esteban Bullrich cocina Risotto di zucca con su hijo Lucas
"... Incluso compraba los ingredientes con las promociones de un supermercado”, admite el ex ministro y actual líder nacional en la lucha contra la ELA, al tiempo que invita a uno de sus dos varones a acompañarlo en su nuevo desafío culinario.
Gastronomía
Gastronomía

-¿Qué vamos a hacer Lucas? -pregunta Esteban (55).

-Exactamente, un Risotto di zucca -contesta su hijo de 12 años.

Y continúa explicando el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad y actual puntal de la lucha contra la ELA desde la Fundación Esteban Bullrich: “Voy a contar cómo hacía el risotto antes de esta enfermedad de mierda... La primera vez que lo comí fue en Chicago, cuando estudiaba en un restaurante italiano. Lo aprendí porque era muy económico y yo tenía muy poca plata. Incluso compraba los ingredientes con las promociones de un supermercado”, comenta refiriéndose a una de sus recetas saladas predilectas (a la altura del guiso de mondongo y la tortilla de papas), antes de lanzarse a un nuevo desafío gastronómico, ahora en compañía del anteúltimo de sus hijos.

“Hoy mis manos van a ser las de Lucas”, lo presenta formalmente antes de lanzarse a la cocina juntos y proceder…

Esteban y Lucas, una de sus hijos más chicos.

DE UNA ALTERNATIVA A LAS PASTAS ITALIANAS EN EL RENACIMIENTO A UN PLATO INFALTABLE PARA LOS PALADARES ARGENTINOS

Consecuencia de la escasez de harina en las ciudades del norte de Italia, debido a una mayor población urbana que demandaba tal recurso sin producirlo, el risotto surgió durante fines del Renacimiento (el amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna) como unas alternativa en la dieta local a partir del cultivo abundante de arroz en Lombardía y Piamonte.

Según se comenta, el origen del plato fue responsabilidad de un joven buscaba impresionar a los invitados a su boda con un "caldo de oro" hecho en base a una sopa de arroz teñida con hebras de azafrán, dando así origen al Risotto alla Milanese, que luego derivaría en  versiones como Risotto ai gamberetti, Risotto ai fungi porcini, Risotto al parmigano, Risotto al radiccio, Risotto agli spinace, Risotto frutti di mare y, claro, Risotto di zucca, en el que sus granos se tiñen igualmente de un brillante amarillo, pero en base a la calabaza, un ingrediente usualmente a la mano del campesinado del norte de Italia. Sí, el Risotto di zucca que hoy nos invitan a disfrutar los Bullrich.

EL VIDEO DE ESTEBAN Y SU HIJO LUCAS PREPARANDO EL RISOTTO DI ZUCCA

INGREDIENTES

  • 1 calabaza.
  • 2 cebollas.
  • Una ramita de romero.
  • Una ramita de salvia.
  • Un diente de ajo.
  • Arroz (a gusto).
  • Un trocito de queso parmesano (a gusto).
  • Sal y pimienta (a gusto).
  • Queso rallado (a gusto).

Los elementos necesarios para el Risotto di zucca a la Bullrich.

LOS 4 PASOS EN FOTOS, CON EL RELATO DE ESTEBAN BULLRICH Y LA ASISTENCIA DE LUCAS

PASO UNO:

Se comienza por preparar un caldo que luego será vertido en el núcleo del plato. En palabras de Esteban: “Empezamos con el caldo. Pelamos la cebolla y la cortamos a la mitad".
"Una vez que las tenemos, ponemos un poco de manteca en una olla y metemos la cebolla a caramelizar con una ramita de romero, una de salvia y un diente de ajo... Los dejamos tostar un poquito."
"Antes de sumarle agua a la cacerola, cortamos la calabaza a la mitad y le sacamos sus semillas."
"Yo con agua en la olla, cortamos la calabaza en trozos de 5 centímetros y las metemos en el caldo (no todos los cubitos: guardar algunos para usar en la parte final de la preparación)."

PASO DOS:

Por otro lado, "cortamos un cuarto de la otra cebolla y la metemos en otra olla con un poco de manteca".
"Le rayamos y añadimos un poco de ajo."
"Metemos el arroz de risotto. Lo tostamos un poco y batimos constantemente para que absorba la grasa que quedó."
"Como estudiante yo no contaba con vino para aportarle el toque ácido, pero sí con cerveza. Usé mucho tiempo cerveza rubia y luego la cambié por la negra, que queda mejor con la calabaza."
"Una vez que agregamos la cerveza, dejamos que el arroz la absorba por completo."

Se lleva hacia el arroz el zapallo preparado con el caldo.


"Revolvemos constantemente."
Añadir "de a poco parte del caldo que preparamos anteriormente".
"Picamos bien chiquitas una rama de romero y una de salvia y la integramos (también conservando un poco para el último paso)."
"Una vez que el arroz está listo. Le agregamos el trozo de queso parmesano cortadito, sal y pimienta ."

PASO TRES:

"Tomamos algunos cubitos de la calabaza que cortamos con anterioridad y separamos y doramos en una sartén con condimentos a gusto."

PASO CUATRO:

"Servimos en platos (o cazuelas)."
"Decoramos por encima con los cubitos de calabaza salteados, el resto de las hierbas que picamos y el queso rallado, y listo: tenemos nuestro riquísimo Risotto de calabaza... o Risotto di succa".
Lucas (12), Esteban (55), María Eugenia Sequeiros (51), Paz (10) y Agustín (16) a punto de disfrutar la receta. Luego llegarán Margarita (19) y Luz (21) y harán lo propio.

Video: @EstebanBullrich

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig