No hay un chef más destacado y capacitado como Donato de Santis (58) para dar consejos en la cocina y eso es algo que el jurado de Masterchef Celebrity lo tuvo siempre en claro, debido a su enorme trayectoria y talento culinario.
El chef habló con Gente para enseñar el paso a paso de los errores más comunes que se comenten en Argentina a la hora de preparar y comer una pizza al estilo Napolitano.
Los 5 errores más comunes a la hora de hacer una pizza napolitana, según Donato De Santis
- En Argentina, todos y me incluyo, solemos cortar la pizza en 6, cuando en realidad en italia se corta en 4.
- El pizzofilo está obligado de cierta forma a comer la pizza con las manos.
- En Argentina por lo general, a la hora de cocinar una pizza se busca en que tenga un "piso", en lugar de que la masa consiga un buen levado y aire en los bordes. La pizza napoletana no se "marca", no es la opción correcta hacerlo así.
- En las preparaciones en el hogar, pero incluso en algunos lugares profesionales también, se suele repetir la tendencia de usar demasiada levadura para la pizza.
- La cantidad de topping no siempre va a significar un sinónimo de que la pizza es exquisita. Hay que ser medido con esto.
El éxito detrás de un gran chef
Pocos lo saben, pero el chef que trabajó en las relucientes cocinas del diseñador Gianni Versace y hoy brilla por la pantalla de Telefe como el tano amigable de MasterChef Celebrity, no siempre quiso ser cocinero. De hecho, de chico, cuando vivía en la Puglia, donde se crió, soñaba con ser presidente, bombero, astronauta o arqueólogo. Pero las hornallas y las sartenes se presentaron frente a él de forma natural, y él las vio como una oportunidad.
"Yo quise ser cocinero no porque me gustara picar la cebolla: ya lo sabía hacer, porque había aprendido en casa. No sólo eso: en el campo que teníamos en el Sur cosechábamos el trigo, hacíamos las harinas, los jamones, el aceite, el vino, las conservas, ¡todo! Para mí era normal faenar un cerdo, matar un conejo o una paloma. Pero, la verdad, no conectaba con eso. ¡A mí lo que me gustaba era viajar! Y para poder hacerlo me metí en 1978 en la escuela de cocina”, arranca deshojando su historia el pisciano que aún conserva en su vida a su querida mamma (María de Santis) de 91 años.