Cada 9 de marzo se celebra el Día de la Tortilla de Papa en conmemoración del paso a la inmortalidad de Santa Juana ocurrido en el siglo XV. En aquella época las personas asistían al convento de Cubas de la Sagra donde vivía la monja y llevaban consigo tortillas de papa para comer.
Esta tradición trascendió por generaciones y hoy en día la tortilla se convirtió en uno de los platos distintivos de la cocina española. Los secretos de su preparación llegaron a la Argentina desde las primeras colonizaciones y en la actualidad existen distintas variaciones de la receta original.
La tortilla tradicional lleva papas, huevos y sal, aunque el ingrediente extra más cuestionado es la cebolla, que si bien da un toque especial al platillo, muchas personas prefieren saltearlo por su potente sabor.
Cómo prepararla en casa
Ingredientes: para cocinar la tortilla de papa se necesitarán 4 huevos, 3 papas medianas, media cebolla (optativa), sal y aceite.
Pasos a seguir:
- Cortar las papas en rodajas pequeñas para que las mismas queden unidas al huevo en los pasos siguientes. Cortar las cebollas.
- Colocar abundante acite en una sartén a fuego fuerte. Es importante saber que el aceite no llegue a estar hervido o quemado, por lo que cuando el aceite este tibio deben agregarse las papas.
- Pasados cinco minutos se agregan las cebollas a la sartén con las papas, revolviendo suavemente.
- Una vez que esté todo revuelto de forma uniforme es necesario bajar el fuego y agregar sal y pimienta a gusto personal. Por quince minutos se tapará la sarten dejando una mínima abertura para que pueda salir el vapor de la cocción.
- Una vez que las papas estén cocidas (pero no crocantes) se procede a colarlas hasta que baje todo el aceite.
- Colocar los 4 huevos en un bol con un poco de sal y batirlos bien durante unos minutos.
- Agregar las papas con cebollas al bol y volver a batir bien hasta que esté todo integrado y unido.
- Agregar un chorro de aceite en una sarten a fuego fuerte.
- Cuando esté bien caliente el aceite, debe agregarse la mezcla que del bol y moverla en la sartén agitándola durante 30 segundos.
- Luego de los 30 segundos vamos a poner el fuego bajo y con una espátula vamos a ir corrigiendo los bordes mientras se va cociendo. Vamos a cocinar la tortilla española así durante 5 minutos y luego darla vuelta para que se cocine durante otros cinco minutos más el lado contrario.
Los 5 mejores lugares en CABA
En Buenos Aires la inmigración española fue masiva por lo que en la actualidad existen decenas de lugares en los que se puede comer una tortilla de papa de alta calidad. A continuación te dejamos algunos de los mejores lugares.
Las chicas de la tres: ubicado a cercanías del Mercado Central es uno de los lugares más solicitados para comer tortilla de papas, e incluso fue recomendado por la mismisima Narda Lepes en redes sociales.
Tancat Tasca: este restaurante español se encuentra ubicado en el barrio de Retio, Paraguay 645, y ofrece el servicio de take away.
De los cojones bar: Uubicado en la calle Defensa 550, en el barrio de San Telmo, cuenta a su vez con show en vivo y grandes sorpresas los fines de semana.
El Burladero: es uno de los restaurantes más populares en redes sociales con más de 30 mil seguidores. Posee abierta su atención de lunes a domingos, pero solamente con reservas. El local se encuentra ubicado en el barrio de Recoleta, Uriburu 1488.
Restaurante Oviedo: con más de 30 años de presencia en el mundo de la gastronomía el local de comidas ubicado en Beruti 2602, en el barrio de Recoleta, es uno de los más distinguidos para comer tortilla de papa.