La chocotorta es, sin dudas, uno de los postres más populares de la Argentina y no debe haber casa en la que no se haya preparado alguna vez. Es tal su fama que ha traspasado el territorio nacional siendo incluida por Taste Atlas, la famosa enciclopedia online que rankea comidas de todo el mundo, en el puesto número 9 de las mejores tortas de chocolate.
“Traducido como pastel de chocolate, este postre argentino sin hornear fue influenciado por la cocina italiana e inspirado en el famoso tiramisú italiano”, describe la página de Taste Atlas.
Y remarca la sencillez de sus ingredientes y elaboración: “Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas de la chocotorta pueden variar, mientras que las galletas se pueden remojar con leche con chocolate, café o incluso licor de café”.
Este invento nacional -creado como parte de una campaña de marketing en los años 80 y que alcanzó el éxito una década después- se caracteriza por su simpleza, rapidez y por no necesitar cocción.
Sin poner en dudas su reinado, existen variantes de la chocotorta que vale la pena probar. Helada, de limón o invertida, elegí la que más te guste.
La pastelera Valentina Ramallo, conocida como “Valu” (@valuramallo), propone una reversión a base de limón y galletitas de vainilla que es deliciosa y otra que ella llama chocotorta invertida, porque los colores están al revés.
Por su parte, la chef Estefania Colombo (@esteficolombo) compartió en sus redes una receta con mousse de chocolate blanco como protagonista.
Chocotorta de limón
Ingredientes
Molde rectangular de 30 centímetros x 20 centímetros
2 potes de leche condensada
2 potes de crema de leche (se toma la misma medida de los de leche de condensada)
3 limones
Leche cantidad necesaria
Galletitas sabor vainilla cantidad necesaria
Preparación
Mezclar dos potes de leche condensada , dos "potes" (usar de medida los de leche condensada) de crema de leche y ralladura de 3 limones. Agregar el jugo de los limones y mezclar bien. Poner en un molde rectangular de 30×20 intercalando con galletitas de vainilla humedecidas en leche (puede ser cualquier marca). Llevar a la heladera mínimo 3 horas. Decorar como quieran.
Chocotorta invertida
Ingredientes
Molde rectangular de 30 centímetros x 20 centímetros
600 gramos de queso crema
600 gramos de dulce de leche repostero
50 gramos de cacao en polvo
Galletitas de coco o vainilla, cantidad necesaria
Leche o café, cantidad necesaria
Preparación
Batir unos minutos el queso crema, el dulce de leche repostero y el cacao en polvo. Humedecer las galletitas en leche (puede ser café) e ir intercalando con el relleno. Decorar con galletitas partidas y llevar a la heladera una hora como mínimo.
Helada de mousse de chocolate blanco
Ingredientes
Fuente mediana de 30 centímetros x 30 centímetros
Chocolate blanco 200 gramos
Crema de leche 200 gramos
3 paquetes de galletitas de chocolate
Chocolatada más café en polvo a gusto
Preparación
Batir la mitad de la crema a medio punto. Fundir el chocolate y agregar al primer paso, seguir batiendo hasta integrar y agregar la otra mitad de la crema. Batir hasta tener una consistencia sostenida. Calentar la chocolatada con el café (opcional), mojar las galletitas y colocarlas sobre toda la base del molde. Cubrir con la mousse y continuar el mismo procedimiento hasta la altura que quieran. Tips: procesar las galletitas hasta lograr un polvo y colocar por encima así logran un efecto aterciopelado. Si la van a desmoldar, antes de armarla humedecer la fuente y forrarla con folex o papel film.
Fotos de gentileza: Limón @valuramallo, Invertida @valuramallo y mousse de chocolate blanco @esteficolombo