“Mis primeros recuerdos trabajando en una cocina se relacionan a las Fiestas, porque desde muy chiquito, tipo seis años, las ayudaba a mi mamá y a mi abuela cortando la ensalada de frutas, pelando las chauchas o poniendo la mesa”, recordó nostálgico Damián Betular –el hombre que se crió en el pueblo de Dolores comiendo de todo “salvo jamón crudo y berenjenas”– en una gran charla con GENTE.
En esa misma entrevista, que tuvo lugar a principios del 2021, el jurado de MasterChef (Telefe) soñaba: "El día de mañana quisiera tener una linda pastelería, en la que haya un área donde se pueda enseñar este maravilloso oficio. Creo que le pondría de nombre 'Betular' porque me gusta cómo suena mi apellido y porque así la gente lo podría identificar". Hoy, ese sueño lejano, es realidad y se llama Betular Patisserie.
Un sueño cumplido
"No puedo decir más que gracias", dice el letrero LED que pueden apreciar los visitantes de Betular Patisserie desde el 29 de agosto de 2022, día en que abrió oficialmente sus puertas. Otro letrero luminoso –bastante fotografiado– asegura: "El mejor ingrediente es la libertad".
Con macarons, bombones, chocolates, cookies, tabletas, tortas, budines, alfajores, rolls, petit gâteaux y viennoiserie, el local que se encuentra en Mercedes al 3900, en el barrio de Devoto, rapidamente comenzó a ganar clientes, seguidores y hasta influencers que notaron que la propuesta de Betular es tan sabrosa como instagrameable.
Qué hay en la heladera de Betular
“Mucha gente tiene la fantasía de que los chefs comemos comidas elaboradas todos los días, pero no es así. Casi siempre terminás cansadísimo, después de doce horas de trabajo, y de camino a tu casa comés una hamburguesa en el auto", nos confesó Damián en una entrevista.
Además, el creador de las delicias más lindas, habló de cómo fue y es su alimentación. Dijo: "Yo, durante mucho tiempo, tuve una alimentación súper desordenada. Tanto que a veces, en vez de almorzar una ensalada o una carne, comía un alfajor. Y como no soy muy apto para el deporte, porque no me divierte –prefiero leer y estudiar–, engordé y adelgacé varias veces. Por suerte, durante la pandemia dejé las gaseosas y me ordené, cosa que me hizo muy bien física y mentalmente”.
–Si hoy abrimos tu heladera, ¿qué encontramos?
–En el freezer hay pollo, mariscos y langostinos, que me encantan porque son rápidos de cocinar. Luego, me gustan mucho los sabores asiáticos, así que tengo salsa de ostras y de pescado, cilantro y jengibre. Y como el arroz es mi cereal preferido, también siempre tengo.
–No mencionaste nada dulce, ¿no hay cosas dulces en tu casa?
–Yo soy un adicto sin tope al helado. Me das un kilo, me como un kilo; me das dos, me como dos. Sé que si meto helado en el freezer puedo estar toda la noche peregrinando entre la heladera y la cama. Así que por eso lo evito.