La temperatura sube, la música resuena y los turistas que están vacacionando en Uruguay no dudan en salir a recorrer los espacios más intrigantes y convocantes de esta cálida temporada 2024.
Uno de ellos es Kero Bar by Osaka, el flamante spot de Ovo Beach en el que hace una semana estuvieron tocando Los Totora y en donde Martita Fort, Cristian Castro, Valeria Mazza y tantos otros frenaron a disfrutar más de un trago de autor.
Buscando conocer las tendencias en coctelería, charlamos con Nicolás Hernando, el Head Bartender que se enorgullece de utilizar técnicas de vanguardia y de haber creado una carta que representa la apasionante coctelería peruano-japonesa.
Evaluando los pedidos de sus clientes esteños, él nos confió: "Tenemos clientes muy distintos. Los que vienen al mediodía eligen mocktails o cocteles de baja graduación alcohólica; llegando al sunset, entre el calor y la buena vista, piden cócteles refrescantes como el Sakura Spritz (compuesto de bitter rojo, cordial de frambuesa y sakura); y más a la noche el ambiente y la música incitan a buscar cócteles de todo tipo. Lo que destaco es que, a diferencia de otros años, en este 2024 aumentó mucho el consumo de cócteles frente otras bebidas alcohólicas".
"Para esta nota, y a pedido de GENTE, elegí tres tragos que están saliendo bastante. El primero, Amai Shio, lo pensamos para disfrutar con la comida, y los dos siguientes, el Matcha Swizzle y el Brumble, son ideales para el sunset porque son refrescantes, tropicales y tienen mucho hielo", nos comenta el especialista antes de empezar a poner sobre la mesada de madera tres cócteles conceptuales que destilan verano.
Amai Shio: "Saliendo del prejuicio de los cócteles dulces"
Mientras observa su creación dorada que hace juego con los rayos del sol, Nicolás Hernando comenta: "Este cóctel lo creamos para la apertura de Osaka Miami, pero decidimos probarlo antes en Punta del Este. Cumple con dos de los perfiles más solicitados de allá que son: cócteles con picante y cócteles con un dejo salino. Además, para darle un toque ahumado, infusionamos el tequila con té lapsang, un té ahumado originario de China. Es interesante porque la gente encontró otro protagonismo del maracuyá saliendo un poco del prejuicio de los cócteles dulces, y disfrutando un cóctel con un perfil más ácido, salino y ahumado".
Matcha Swizzle: "Se hace con una técnica típica de la coctelería Tiki, un estilo de coctelería originario de La Polinesia"
Un gajo de lima y unas hojas verdes descansan sobre un conjunto de hielos en la cima de un vaso largo plateado que exuda frío. "Esta es una de las últimas incorporaciones del menú de Buenos Aires y se adaptó muy bien al perfil de la playa porque es tropical y tiene una parte vegetal aportada por el edamame, una vaina japonesa muy presente en nuestro menú de comidas", detalla Hernando refiriéndose al restó que tiene sedes en Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Quito, Bogotá, Miami y Punta del Este –en José Ignacio– antes de sumar: "Conceptualmente, lo interesante es que se hace con una técnica típica de la coctelería Tiki –un estilo de coctelería originario de La Polinesia– llamada swizzle que consta en batir el líquido con hielo picado utilizando un 'swizzle stick', que es un batidor de madera que sirve para darle oxígeno y frío al cóctel. Un ritual muy similar al del matcha japonés... por eso también incorporamos ese ingrediente".
Brumble: "Frutal, tropical, cremoso y herbáceo"
"Este de acá es uno de los cócteles más pedidos de la temporada. Es frutal, tropical, cremoso y herbáceo", describe el reconocido bartender que busca llevar la experiencia Nikkei a nuevos escenarios mientras coloca sobre la viga un trago que refleja uno de los tonos del atardecer. Luego, se mete de lleno en la parte técnica de la realización y comenta: "El brumble está dentro de un sector de nuestro menú que se denomina 'Koten Kero'. Son clásicos con pequeñas reversiones al estilo Osaka sin perder la esencia del cóctel original. En este caso, reemplazamos el syrup clásico del brumble por un orgeat de coco, hicimos una leche de coco casera utilizando escamas tostadas, aromatizamos con vainas de vainilla, y realizamos –a temperatura controlada– un licor de frambuesa con toques nikkei incorporándole maíz morado y especias japonesas".
Agradecemos a Diego Zuccari de Diez Comunicación