La Plata no sólo es conocida por ser la ciudad de las diagonales o la capital de la provincia de Buenos Aires, la localidad también es célebre poseedora de un ícono gastronómico que la ha convertido en la indiscutible meca nacional del alcaucil -también conocido como alcachofa-. Concentrando el 80% de la producción del país, este fin de semana esta flor comestible tiene su propia fiesta.
¿Cómo llegó a La Plata este producto? Como muchos de los productos gastronómicos, de la mano de los inmigrantes italianos que arribaron a la Argentina en el siglo pasado. Tanto el suelo como el clima platense brindaban las condiciones ideales para cultivarlos.
La particularidad de esta hortaliza es que la parte comestible es su “flor” antes de que se abra. En el caso de los alcauciles platenses, desde 2016, tienen una identificación geográfica específica destacando, así, el origen de su cultivo y su sistema de producción.
En 1994, un grupo de productores creó Alcachofas Platenses para impulsar la producción y son quienes organizan, con apoyo de la Municipalidad, la Fiesta del Alcaucil, que este fin de semana tendrá su 15ta edición.
¿Cómo elegirlos? Desde la asociación comparten algunos tips: “Una de las señales para saber si un alcaucil es fresco es el estado de sus hojas y su tacto, de modo que debemos buscar aquellos que estén apretados y duros, y que el tallo sea firme Por eso, es necesario palparlos y elegir los que no tengan las hojas separadas ni estén blandos", dicen.
Y agregan: "La apariencia de los alcauciles también influirá en su elección, por lo que es necesario elegir vegetales de color verde brillante y sin manchas negras o marrones En cuanto al tamaño, es recomendable optar por alcauciles pequeños o medianos, ya que los de mayor tamaño pueden resultar algo duros. Aun así, hay que asegurarse que tengan un peso apropiado, señal que tienen carne”.
Este año, la Fiesta se realiza en el playón de la Estación Meridiano V (calles 17 y 71), de 11 a 19. Habrá stands gastronómicos que ofrecerán bebidas naturales y medicinales y platos originales, demostración en vivo de recetas, bandas, baile de folklore y patio de comidas. La entrada es gratuita. (www.fiestadelalcaucil.com.ar)
Para quienes no sepan cómo cocinarlos, compartimos una receta de las tantas que existen porque se puede preparar de distintas formas: en ensaladas, cocido al horno, hervido, en escabeche, frito, en tortillas, pizzas y tartas.
Alcauciles rellenos
Ingredientes
4 alcauciles
2 huevos
200 grs de queso rallado
100 grs de queso de cabra
100 grs de pan rallado
1 diente de ajo
2 cdas de perejil picado
1 atado de rúcula
1 palta en gajos
1 naranja pelada a vivo
50 grs de arándanos
100 grs de almendras tostadas y picadas
Aceite de oliva, sal y pimienta c/n
Preparación
Lavar los alcauciles y hervirlos en abundante agua con sal hasta que al pincharlos estén tiernos. Aparte mezclar en un recipiente los quesos, el pan rallado, el ajo y el perejil. ·Abrir las hojas del alcaucil y rellenar con esta mezcla. Cubrir el hueco del corazón. · Acomodarlos en una placa, rociar con aceite de oliva y llevar al horno hasta que estén dorados. ·Para la ensalada, mezclar las hojas verdes, palta, naranja y arándanos. · Condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta. Servir en un plato playo y arriba acomodar los alcauciles. Terminar con almendras picadas.