Allá por las décadas del 60 y del 70, se la concebía como una bebida espirituosa elegante y formal para gente grande. Pero eso pasó a la historia. El gin hoy es descontracturado, dinámico y sobre todo versátil, a partir de novedosas propuestas de bartenders y mixólogos reconocidos. Salimos a buscar algunas de ellas en barras fuera de los circuitos tradicionales y nos encontramos con cuatro deslumbrantes sorpresas
El Limón – “Estás verde”
El lugar: Una novedosa propuesta en pleno Villa Crespo, de la mano de los bartenders Diego Aguinsky y Lucas López Dávalos. El Limón es un pequeño espacio en el que todo está pensado al detalle y muy cuidado. La ambientación, la música Hi-Fi, los appetizers de la carta y por supuesto los tragos. Según sus dueños definen, no hacen gastronomía sino hospitalidad, y la verdad que lo consiguen ya que uno allí se siente como en casa.
El cóctel: Se llama “Estás verde” y tiene gin, apio, piña, pepino y limón. Una combinación resfrescante y muy novedosa.
Dónde: Castillo 590, Villa Crespo
Cuándo: De Martes a sábados desde las 19hs.
Contacto: @ellimonbar
Chintoneria – “Bananarama”
El lugar: Es el nuevo proyecto de los bartenders Tato Giovannoni y Pablo Pignatta. Un pequeño bar encantador en el polo de Street food del Pasaje Echeverría, ambientado por la diseñadora Eme Carranza. Su particularidad es que está dedicado exclusivamente a los tragos con gin
El cóctel: Lo bautizaron “Bananarama” y su receta (casi un postre) lleva: Gin Príncipe de los Apóstoles clarificado con yogurt de bananas, coco y Tónica Pulpo Blanco
Dónde: Echeverria 1677, Local 6, Barrio Chino, Belgrano
Cuando: De Martes a domingos desde las 18hs.
Contacto: @chintoneria
Lootgarden – “Patagonia Rooibos”
El lugar: Está concebido como un espacio ideal para ir en pareja o con amigos a disfrutar de la tarde o la noche al aire libre, apreciando las hermosas vistas a las canchas de golf. Allí la joven bartender María García propone un coctel fresco y moderno.
El cóctel: El “Patagonia Rooibos” es una creación simple pero delicada, que combina los ingredientes de un gin tonic con té de rooibos (una infusión de origen africano) y vino rosado. Lleva 2 Oz de gin, 1 Oz de vino rosado, té de rooibos, cascara de pomelo, garnish de frutos rojos y agua tónica.
Dónde: Golf Los Cedros, César Bacle 500, esquina Manuela Pedraza, Villa de Mayo.
Cuándo: Miércoles y Jueves desde las 17 hs, Viernes, sábado y domingos desde las 10 am. Los domingos cierra a las 20 hs
Contacto: @lootgarden
Invernadero Bar – “Si me necesitas, llámame”
El lugar: Es un oasis en medio de la ciudad que invita al relax y a desconectarse. Se encuentra en una ubicación privilegiada: al pie de la Biblioteca Nacional, junto a la Plaza del Lector. En Invernadero, la coctelería está orientada al gin tonic, y utilizan un destilado fabricado especialmente para el bar. Se lo sirve tirado y combinado con distintos toppings como hierbas y frutas. Las doce variedades de la carta fueron diseñadas por el bartender Lucas López Dávalos. Como no podía ser de otro modo debido a su ubicación, los cócteles llevan nombres relacionados con la literatura.
El cóctel: “Si me necesitas llámame” rinde homenaje al libro de Raymond Carver y William L. Stull. Lleva bitter oak (criado en barriles de roble) y canela encendida, lo que le da un original sabor ahumado.
Dónde: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Recoleta.
Cuándo: Lunes, martes y miércoles de 8 a 1, Jueves a sábados de 8 a 3 y domingos de 9 a 1
Contacto: @invernadero.bn
Martin Gimeno / @meetingbaires