El Fashion Week, o Semana de la Moda en español, es un evento importante en la industria de la moda que se lleva a cabo en diversas ciudades del mundo. A partir de esta semana, diseñadores y marcas de moda presentan sus últimas colecciones de ropa, accesorios y calzado.
El evento atrae a celebridades, influencers, compradores de moda, periodistas de moda y otros profesionales de la industria que juegan un papel importante en la promoción y el éxito de las marcas y diseñadores.
Lo cierto es que esta semana se inició la versión neoyorquina, y con un guiño especial para el talento emergente de Latinoamérica: la Fashion Designers of Latin America, (FDLA) inauguró en Manhattan un espacio destinado a nuestros diseños.
GENTE estuvo presente durante el inicio de la FWNY.
Los orígenes del Fashion Week
El concepto de Fashion Week se remonta a finales del siglo XIX, cuando las casas de moda francesas comenzaron a presentar sus colecciones a compradores y periodistas. El evento inicialmente se llevó a cabo en París, la capital mundial de la moda.
A medida que la industria de la moda creció, otras ciudades importantes como Milán, Londres y Nueva York (donde nos encontramos ahora) comenzaron a organizar sus propios desfiles, marcando su auge en las décadas de los Cincuenta y Sesenta, dando lugar al inicio de un fenómeno global.
Anualmente la New York Fashion Week es visitada por más de 230 mil asistentes, cuenta con más de 300 desfiles (a lo largo de sus nueve días de duración) genera más de 900 millones de dólares para la economía de la ciudad cada año.
Hay varios diseñadores latinos como la destacada venezolana Carolina Herrera, entre otros. Pero también artistas emergentes latinoamericanos (como el argentino Lautaro Garcia de la Peña), que exponen sus creaciones.
Lautaro García de la Peña, el diseñador que representa a la Argentina
Lautaro García de la Peña es el director creativo de Gaucho, la empresa de productos de cuero (piel), moda y decoración del Gaucho Group Holdings, Inc, que desde hace algunos años ha desembarcado en Miami.
Lo cierto es que por primera vez el diseñador tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su talento en la Semana de la Moda de Nueva York.
El Fashion Week no solo es un evento de la industria de la moda y la economía, sino que además impacta en la cultura y la percepción de la belleza y la identidad en la sociedad. Como pudo comprobar GENTE durante estos primeros días de cobertura.
Fotos y video: Cassian Peña