El estilo coquette tiene sus raíces en la Francia del siglo XVIII. Sólo basta remitirse a las cortesanas paseando sus looks a lo María Antonieta en los jardines de Versalles para darse una idea de esa vestimenta hiperfemenina, llena de lazos, colores pasteles, enaguas y encajes, para entender algunas de las huellas de la tendencia en la moda que viene inundando las redes desde hace un tiempo.
Con la época victoriana como puntapie, la estética coquette (palabra de origen francés que se refiere a una mujer coqueta) se nutre de referencias del ballet (con las ballerinas de Miu Miu como ícono) y realza la exageración de la femineidad "abusándose" del color rosa, las flores, y los moños como insignia, que supieron capitalizar de modo pionero figuras como Lana del Rey.
Además, si bien es una tendencia que se amplificó (¿y deformó?) en TikTok, apela a un modo de vivir: se refiere también a quienes no sólo admiran la estética, si no que la personifican en su forma de vestir, e incluso relacionándose con el mundo que los rodean.
Esta corriente también es un signo de estos tiempos, donde en medio de la compulsión informativa y la adicción al teléfono (y a lo efímero, claro), las personas busca inspiración en el pasado (cuando vestirse "era todo un arte"), se refugian en la fantasía por los detalles y se permiten gozar de "la vida lenta".
El boom coquette en las redes sociales
El estilo coquette es imparable en las redes, especialmente en TikTok, donde influencers y creadoras de contenido usan toda su imaginación para capturar la atención de millones de usuarios con sus looks de encanto vintage y viralizan consejos de estilo, tips de DIY (Do It Yourself) para crear tus propias prendas y hasta parodias humorísticas.
Los estilistas argentinos del momento opinan de la estética coquette
Convocados por Revista GENTE, Jorge León, vestuarista de Cazzu, y Eugenia Fernández Tarnowski, estilista de Maria Becerra, brindan su opinión sobre una tendencia que está hasta en la sopa y ofrecen pistas sobre cómo armar looks coquette que tengan una vuelta de rosca.
"La moda coquette llegó a su punto máximo del mainstream. Quienes se hicieron eco de esta tendencia de una manera más adelantada se dieron el gusto de usar moños, colores pastel, encaje y transparencias sin ningún tipo de prejuicios de quedar barrocos o sobrecargados", analiza León, quien define los estilismos con los que "la jefa del trap” impone tendencia.
"Siento que hoy, al hacerse tan viral sobre todo en TikTok, esta tendencia cansa, y deja de ser moda para convertirse en otra cosa", plantea el licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA que trabaja desde hace 25 años en el periodismo de moda.
Y va un poco más allá con su análisis, cuando se pregunta: "¿A cuánto estamos de que estas chicas se conviertan en un meme con tantos modos y volados?". Enseguida al servicio de la comunidad, León recomienda para quienes consideren subirse al coquette "reinterpretarlo y hacerlo más personal".
¿Por ejemplo cómo? "Usar encajes o moños en color negro, las convertiría en unas “Dark Coquette Girls”, y eso sería más interesante", suma León, quien ya llevó hace tiempo (y con mucho éxito) su idea al estilismo de Cazzu.
A la hora de opinar sobre la tendencia, el experto en moda explica: "Personalmente considero que esta tendencia, aunque los orígenes vengan del estilo romántico y barroco, dejó ser moda para convertirse en algo pasajero. En su reinterpretación en épocas de redes sociales, creo que perdió fuerza rápidamente".
Por último, León aconseja: "A los que se quedaron con las ganas de ser una chica o un chico coquette, les recomiendo que hagan un mix and match con una blusa de encaje con lazo y un jean loose con ballerinas o zapatillas de baile y... ¡voilà!".
En diálogo con GENTE, Eugenia Fernandez Tarnowski, la estilista de Maria Becerra, con quien hace tiempo reinterpretó a su mood este estilo, cuenta que, aunque no es fan de seguir las pistas de lo que se usa, "al estar viendo 24/7 una tendencia, indefectiblemente uno termina craneando cosas en ese style".
Y en ese sentido, apunta: "Aún así, mi consejo es no seguir las modas y las tendencias como te las muestran. A nivel estilista, mientras estás armando un look, no tenés por qué remitirte a lo que ves". Además, Eugenia (conocida como Euge the creator en las redes) admite su cansancio y sentencia: "Cuando ya lo ves en todos lados, siento que ya pasó de moda".
Pistas de la estética coquette, en fotos
Las celebs locales que lucieron la estética coquette
Arte de portada: Gustavo Ramírez