En los últimos días, las Casas Reales de Europa han estado bajo la mira de los abolicionistas de las monarquías. Es que una serie de escándalos que tienen como protagonistas a royals de gran relevancia, como lo son los herederos al trono de Países Bajos y Dinamarca, no han llamado solo la atención de la prensa sino también de la policía, abriendo nada menos que investigaciones de oficio.
Salvando la distancia de cada caso, lo cierto es que los acontecimientos han generado entre los habitantes del Viejo Continente casi un nivel equitativo de repudio, controversia y malestar.
Los escándalos reales de la semana: quiénes son los royals que ponen en la mira a las monarquías europeas
Marius Borg y las acusaciones de violencia que enfrenta de exparejas
El caso de Marius Borg, el hijo de soltera de la princesa Mette-Marit de Noruega, es sin duda el más grave de la lista. El domingo pasado fue detenido en un apartamento de la calle Frogner, en Oslo, tras una llamada a la policía que alertaba sobre una agresión a una mujer.
Este incidente se convirtió rápidamente en un escándalo mediática que sacudió a la familia real noruega, ya que es la primera vez que un miembro cercano a ella se ve envuelto en un caso de esta magnitud.
Según trascendió el joven de 27 años fue trasladado a la comisaría local, donde permaneció en aislamiento durante más de treinta horas antes de ser liberado al día siguiente.
En cuanto a los cargos que enfrenta, Marius de Noruega fue acusado inicialmente de agresión física y psicológica contra una joven de unos 20 años que tuvo que ser hospitalizada por una conmoción cerebral. Acusación a la que, con el correr de los días, se le sumaron dos nuevas denuncias de sus exparejas Julianne Snekkestad y Nora Haukland.
Marius Borg no ha negado las acusaciones. De hecho, a través de un comunicado emitido por su abogado, admitió los hechos que se le imputan, confesando además que sufre de trastornos mentales y problemas de abuso de sustancias, por los que ya había recibido tratamiento en el pasado. En su declaración, expresó arrepentimiento y pidió perdón a su pareja actual y a su familia.
Sin embargo lo que más controversia e indignación generó entre la gente es que el nieto del rey Harald V viajó a la región italiana la Toscana, dos días después de prestar su declaración oficial. ¿Para qué? Según su abogado, "en busca de paz".
Conclusión: se trata de un escándalo que enciende las alarmas de la Corona de Noruega, y que hace tambalear a la Familia Real, quien enfrenta un gran rechazo de los noruegos respecto a su futuro rey el príncipe Haakon.
A ello habría que suma a la polémica boda de la princesa Marta Luisa de Noruega con el chamán americano Durek Verret, por el cual debió abandonar su título y sus deberes reales.
El príncipe Christian de Dinamarca: su exilió a África tras un año de excesos
En un comunicado oficial, la corte explicó que el príncipe Christian de Dinamarca va a vivir en el continente africano: "El 4 de septiembre, el Príncipe Heredero partirá para una estancia prolongada en África Oriental. Allí participará en el funcionamiento diario de dos granjas, lo quele implicará, entre otras cosas, tareas prácticas y administrativas, además de brindarle una idea de la conservación de la naturaleza local".
Si bien había mucha expectativa en Dinamarca por saber cuál sería el próximo paso académico del heredero al trono tras culminar sus estudios en julio pasado, la realidad indica que la vida nocturna del heredero de 18 años puso en jaque a la Familia Real en más de una ocasión.
Es que el royal ya es conocido por desaparecer y aprovechar giras o visitas oficiales de su agenda, pagadas por el Estado, para irse de juerga. Actitud por la que los ciudadanos daneses temen que el muchacho termine superando el currículum de escándalos con el que cuenta su padre, el rey Federico X.
Amalia de Orange y un ¿abuso de poder? de parte de la Corona
Tras las presuntas amenazas que parece recibir por parte de la mafia la hija mayor del rey Guillermo y Máxima de los Países Bajos (nuestra Máxima Zorreguieta), Amalia de Orange, es bien sabido que ahora la heredera al trono cuenta con un fuerte medida de seguridad.
Sin embargo, aunque el bienestar de cualquier miembro de la realeza se consideraría un tema de interés nacional, parece que a los holandeses les estaría empezando a molestar la monarquía, quien cada tanto afecta la vida cotidiana del ciudadano ordinario.
Es que recientemente el portal holandés Het Parool informó que la policía detuvo a cinco personas por error en la carretera que va de Ámsterdam a Amberes, por un singular motivo: estaban haciendo exactamente el mismo camino en auto que la hija de Máxima Zorreguieta.
La noticia no hubiese cobrado tanta relevancia de no haber sido que uno de los detenidos terminó siendo ni más ni menos que uno de los rostros más populares de la escena nocturna holandesa: el Dj y presentador Serginio Pique.
De hecho, fue su abogado quien relató el desafortunado momento que vivió su representado y sus amigos, los que ahora esperan un resarcimiento económico por los daños y perjuicios.
"Los agentes inmovilizaron el vehículo en una de las principales calles de la ciudad, apuntándolos con armas de fuego y ordenándoles que bajaran con los brazos extendidos para, a continuación, espiarlos y trasladarlos a una comisaría", reconstruyó la escena el abogado. Una hora después, los jóvenes, que emprendían viaje fuera de Ámsterdam, fueron puestos en libertad sin cargos.
Diseño de portada: Silvana Solano
Fotos: Fotonoticias