Este 2025, se espera que una nueva vacuna para prevenir el dengue mejore la situación epidemiológica. Si bien este verano aún se mantiene estable y no se han elevado la cantidad de casos como en 2024, durante los próximos meses podrían aumentar considerablemente. De ser así, Argentina, entonces, volvería a convertirse en uno de los epicentros donde el mosquito Aedes aegypti trasmite la enfermedad.
Sin embargo, hay datos esperanzadores. Según el Doctor Hugo Luis Pizzi, el médico más premiado por la Academia de Medicina de Buenos Aires, autor de 23 libros y uno de los referentes en el estudio y tratamiento del dengue en Argentina, ya terminaron las pruebas con voluntarios y para 2025 estará lista una nueva vacuna.
En diálogo con Revista GENTE, Pizzi explica las diferencia con la vacuna QDENGA® del laboratorio Takeda que ya está disponible en el país. "La diferencia es que es monodosis (una sola dosis), lo que la hace más práctica logísticamente. Al ser producida en Mercosur, se calcula que su costo será una sexta parte de la japonesa. Esta vacuna se hace en el instituto Butantan de San Pablo y el expertise es norteamericano de Merck Sharp and Dohme (MSD)", sostiene.
Cabe recordar que en 2018, MSD firmó un acuerdo con el Instituto Butantan de Brasil para desarrollar y comercializar la vacuna contra el dengue y que el acuerdo incluyó el intercambio de información sobre ensayos clínicos y procesos patentados. Hoy, siete años después, parece que la alianza ha dado sus frutos.
Entre las ventajas que tiene esta nueva vacuna, que reduce el riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad y la fiebre hemorrágica del dengue en personas que ya han tenido un caso leve, Pizzi destaca: "Distribución accesible y producción local. Además del precio, mucho más barata, también se evita el trastorno de la segunda dosis".
Pizzi, quien fue Personaje del Año de Revista GENTE en 1977, casi medio siglo, advierte: "En el último informe de la OMS sobre la contaminación en América, Argentina se encuentra en el segundo puesto; el primero lo ocupa Brasil, el tercero, México, el cuarto, Colombia y el quinto, Paraguay. Algo impensado".
Dengue en Argentina: cuándo se espera el nuevo brote
La Argentina experimentó un marcado descenso de casos de dengue en esta temporada en la comparación interanual, luego de que en 2024 se registrara un histórico registro de contagios. Así lo informó, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Ministerio de Salud.
Según detalla el BEN, entre la semana epidemiológica 31 de 2024 y la segunda de 2025 se registraron 310 casos de dengue, lo que refleja una marcada disminución en la comparación interanual, debido a que entre la semana epidemiológica 31 de 2023 y la segunda de 2024 se habían notificado 22.466.
A pesar de estos datos alentadores, los especialistas advirtien que las infecciones se incrementarán, aunque sin alcanzar los niveles récord de 2024.
Según detalla el médico infectólogo, estos últimos meses han habido algunas curiosidades sobre cómo se está comportando el clima, algo que afecta directamente en la proliferación de mosquitos portadores.
"Sí, hay curiosidades epidemiológicas este año. Los primeros casos se adelantaron 13 semanas. Eso nos preocupó de sobremanera, pero las fluctuaciones climáticas impidieron que los huevos del aedes aegyotu eclosionaran", explica.
Y suma: "Cuando haya temperaturas altas y continuas nacerán mosquitos ya infectados porque las hembras pusieron huevos con el virus. Además, el movimiento de viajeros que vienen de Brasil, el Caribe y Paraguay pueden traer contaminación". Por lo general, esto ocurre entre fines de febrero y marzo.
Por el momento, y según el BEN, de los casos confirmados este período, 295 (95%) no registraron antecedentes de viaje.
Por qué hay menos casos de dengue
Una de las razones que explica por qué hay menos casos en 2025 tiene que ver con el factor climático. Expertos aseguran que el fenómeno de La Niña, que trajo más sequía y temperaturas más agradables, corrió hacia adelante el comienzo de casos.
Además, puede haber casos asintomáticos, por lo general son el 70 por ciento, y también los anticuerpos del virus suelen durar casi un año para todos los serotipos. A eso se suma que muchas personas ya cuentan al menos con la primera dosis de la vacuna, que después de catorce días de aplicada ya genera anticuerpos.
Desde abril de 2023 en Argentina está aprobada la vacuna Qdenga, que fue elaborada por el laboratorio japonés Takeda y consta de dos dosis en un intervalo de tres meses.