La familia real británica atraviesa una de sus peores crisis tras las enfermedades de varios de sus miembros. Sin embargo, las noticias en sí no han sido las causantes del descontento de la gente y los medios británicos, sino el mal manejo de la comunicación que han implementado para abordarlas y en algunos casos, de ocultarlas.
El claro ejemplo fue el escueto anuncio de la operación a la que se sometió la princesa de Gales a comienzos del año que desencadenó todo un periplo mediático a nivel internacional. Desde entonces, ha sido error tras error para Buckingham.
En ese sentido, revista GENTE hará un recorrido de los últimos escándalos reales que pusieron en el ojo de la tormenta a la corona británica este año, luego de una manipulación de la información desmedida que le costó la credibilidad de la entidad real.
Los escándalos que la Familia Real británica trató de encubrir sin éxito este 2024
El Rey Carlos III y su misterioso cáncer
A casi tres meses de la revelación del cáncer que padece el Rey Carlos III, la noticia conmocionó al mundo, dado el caso que el príncipe que esperó 70 años para ocupar el trono británico, hoy se encuentra alejado de sus deberes reales por un misterioso cáncer que la corona mantiene bajo reserva.
Es que, si bien fue una decisión en conjunto del monarca inglés y el equipo de comunicación de Buckingham de hacer pública la difícil noticia, en la que anunció que ya se encontraba iniciando un tratamiento ambulatorio, aún es una incógnita el tipo de cáncer que el rey británico padece.
De hecho, esta Semana Santa que pasó generó muchos cuestionamientos respecto al tratamiento que el hijo de Isabel II estaría llevando a cabo. Ya que en su gran reaparición en público, el Rey se mostró muy cercano y saludó a todos los presentes en la misa de Pascua, que se celebró el pasado domingo 31 de marzo en la capilla del Castillo de Windsor.
Y aunque desde Buckingham quisieron destacar la energía y el optimismo del monarca, las redes y los expertos en realeza fueron lapidarios y vieron con recelo que Carlos III aparezca entre la multitud, tomando en cuenta que su equipo médico recomendó que pare sus funciones públicas para evitar contraer enfermedades o un desgaste de energía.
Acciones contradictorias del Rey y su equipo médico, ante un cuadro de salud misterioso del que Buckingham no quiere dar mayores detalles.
Kate Middleton y la noticia que desestabiliza la corona británica
A poco más de dos semanas de conocer el comunicado que hizo la princesa de Gales, donde anunció que tiene cáncer y que ya se encuentra en tratamiento de quimioterapia preventiva, los medios y los británicos aún no perdonan a la corona que haya tratado de ocultar el diagnóstico de Kate Middleton hasta el último momento.
Cabe recordar que cuando Kensington Palace comunicó que la esposa del príncipe William había sido sometida a una sorpresiva operación abdominal, habían descartado a la prensa que tenga algo que ver con dicha afección.
Sin duda alguna, la noticia fue una bomba en medio de las especulaciones que surgieron alrededor de la princesa desde dicha intervención abdominal. Es que, el estado de salud de la princesa despertó muchas interrogantes sobre el futuro de la monarquía británica.
Recordemos que Middleton ha sido bautizada por la prensa especialidad como la joya de la corona británica, debido a que desde su boda con el heredero al trono, Kate se convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas dentro de la realeza británica, por lo que su ausencia dejaría un vacío emocional en la vida de millones de personas en todo el mundo.
Es más, algunos expertos en la Familia Real británica analizan el peor escenario posible y señalan que la muerte de Kate tendría importantes repercusiones. En cuanto a la realeza: replanteamiento de los roles y responsabilidades dentro de la familia real.
Mientras que en lo macro: la ausencia de la princesa podría desencadenar discusiones sobre el papel de la realeza en la sociedad contemporánea y su relevancia en el siglo XXI. Dado el caso que los británicos esperan que William asuma el trono con Kate a su lado.
Su muerte significaría una importante pérdida y un evento profundamente impactante para el pueblo inglés, tal y como ocurrió con Lady Di, que fue la crisis más grande que tuvo que sortear la monarquía de Isabel II.
Thomas Kingston: la muerte que Buckingham busca minimizar
La muerte de Thomas Kingston puso en la mira a la corona británica en cuanto a la manipulación de la información. Es que, la noticia del trágico fallecimiento del amigo del príncipe William fue retenida durante 24 horas a pedido de Buckingham.
Además, controló el manejo del caso en los medios de comunicación, mientras analizaban la estrategia de control de daños generando un sinfín de especulaciones tras la demora de la revelación de las causas de muerte.
Varios días después se supo que el yerno del príncipe Michael de Kent, quien es primo segundo del rey británico Carlos III, murió de una "herida catastrófica" en la cabeza y junto al cuerpo se encontró un arma de fuego, según informó la juez forense Katy Skerrett, a cargo de la investigación sobre las circunstancias del caso.
Kingston, de 45 años, estaba casado con Lady Gabriella Kingston, uno de los matrimonios de la corte real británica más queridos. Además, el miembro de la realeza también era conocido por haber sido novio de la hermana de la princesa de Gales, Pippa Middleton.
Si bien el caso aún esconde varios misterios, muchas de las teorías de la verdadera causa de muerte del royal concluyen que se habría tratado de un suicidio. Aunque la corona quiera descartarla, para evitar la estigmatización de la realeza.
Sarah Ferguson, la ex Windsor que fue la primera en padecer cáncer
Sarah Ferguson (64) fue la primera de los Windsor en padecer cáncer, antes del rey Carlos y Kate Middleton. El calvario de salud de la duquesa de York comenzó en mayo de 2023 cuando en una mamografía rutinaria le detectaron una mancha en uno de sus senos que resultó ser un cáncer de mama, del que fue intervenida en el hospital King Edward de Londres.
Sin embargo, en enero de 2024, la exesposa del príncipe Andrés y madre de Beatriz y Eugenia de York, sufrió otro gran mazazo cuando los médicos, tras extirparle unas verrugas, le detectaron un melanoma maligno en su piel, que podría tratarse de un tipo de cáncer de piel.
Lo cierto es que la duquesa de York es una especie de espejo latiente en cuanto al panorama de Kate Middleton. De la que aún no sabemos qué tipo de cáncer padece.
Aunque, de acuerdo con la información revelada por el Daily Mail el 2 de marzo, la exesposa de Andrés de York estaría libre de células cancerosas y no parece haberse extendido por otras partes del cuerpo, aunque tendrá que seguir sometiéndose a revisiones cada tres meses.
Sin embargo, con los índices de credibilidad más bajo de la historia de la corona británica, actualmente, el público toma con pinzas cada información que los grandes medios amigos de Buckingham Palace hacen circular.
Arte de apertura: Gustavo Ramírez.
Fotos: Fotonoticias.