Sabina Alcarraz, psicóloga y psicoterapeuta con 14 años de experiencia clínica y diversas especializaciones, conferencista, escritora y podcaster, acaba de lanzar en Uruguay su libro "¡Decido quererme"! y nos cuenta de qué se trata.
"“Decido quererme” es una guía práctica para reforzar tu amor propio donde conjugo la fundamentación teórica, mis 14 años de estudio y experiencia clínica como psicoterapeuta, con viñetas clínicas de paciente reales y ejercicios prácticos para realizar en tu vida cotidiana", comenta la experta.
"Mi objetivo es que el lector, al finalizar el libro tome la decisión de quererse, amarse, respetarse y priorizar el vinculo más importante de su vida; el que establece consigo mismo", dice. La versión física se encuentra disponible en todo Uruguay y la versión digital podrán adquirirla en breve, en todo el mundo a través de la web de la editorial Penguin: https://www.penguinlibros.com/uy/
- El título es realmente fuerte, impactante, ¿por qué “Decido quererme?”
- El acto de decidir nos brinda poder, nos conduce a la acción, movimiento y a tomar las riendas de nuestra vida como protagonistas principales. La toma de decisión es el primer paso para comenzar la transformación, un nuevo estilo de vida y alcanzar el bienestar integral. Se trata de una de las decisiones clave en la vida de cualquier persona. El amor propio es el pilar fundamental de la salud mental.

Me interesa especialmente transmitir este mensaje; el sentirnos bien con nosotros mismos y, por ende, con el entorno depende exclusivamente de nosotros mismos, es una decisión personal.
- ¿Cuándo estará disponible la versión física en Argentina?
-Aún no tenemos fecha exacta pero la idea es que próximamente se puede concretar. Como todos saben, tengo muchos paciente y seguidores argentinos, mi vínculo laboral y personal es cada día más estrecho con ustedes, con lo cual estoy prácticamente tan expectante como ustedes con el hecho de que mi libro esté al alcance de todos los argentinos, de quienes recibo tanto cariño y comentarios hermosos en forma constante.
-Un libro, que tiene el plus de brindar recomendaciones y ejercicios prácticos, fiel a tu estilo como psicoterapeuta y comunicadora en salud mental.
-Exacto! Constituye una herramienta en sí mismo, es el comienzo de un camino de transformación que me animo a decir que tendrá un impacto positivo a nivel de crecimiento y desarrollo personal del lector.
Considero que si bien la fundamentación teórica es primordial para poder comprender e incorporar desde lo cognitivo determinados conceptos vinculados al poder de querernos y cómo esto impacta en todos nuestros roles y áreas de la vida, el hecho de llevar a la práctica las sugerencias y vernos a nosotros mismos en acción, completa el circuito, generando modificaciones en la autopercepción del lector.
Se trata de un material cercano, llano y con un vocabulario sencillo pero conceptualmente y desde la propuesta global muy potente que invita a la reflexión, autoconocimiento y por supuesto a la acción. Estás listo para deplegar la mejor versión de ti mismo. ¿Estás listo para brillar?
-Sos una profesional multifacética; psicoterapeuta, escritora, columnista, podcaster, conferencista, comunicadora en distintos medios de prensa, madre y esposa: ¿cómo haces para cumplir con todos estos roles?
-La pasión por lo que hago es el motor fundamental. La organización, planificación y disciplina son mis mejores aliados siempre, de lo contrario sería inviable. Es un enorme placer poder comunicar, compartir y transmitir mi conocimiento y experiencia a nivel global.
- ¿Qué otros desafíos y proyectos tenes de cara a este año 2025?
-Proyectos varios como es habitual en mí, siempre con el objetivo de ayudar cada vez a una mayor cantidad de personas y que puedan acceder a atención en salud mental desde mis abordajes psicoterapeúticos, programas, etc. Lo que sí puedo anticipar, es que este año estaré con mayor presencia física en Argentina, cumpliendo con algunos compromisos laborales ya acordados, algo que también mis queridos pacientes y seguidores de ese país suelen pedirme.