El Bárbaragate (caso que involucró a la actriz Bárbara Rey y el rey Juan Carlos, valga la inevitable redundancia ), como ya lo bautiza la prensa española, continua en escalada tras la filtración de los audios que la además vedette grabó de las conversaciones que mantenía con Juan Carlos, en los que da unos escandalosos detalles sobre su situación marital con la reina Sofía a su amante.
"Entre tú y yo, y voy a ser egoísta, para mí es comodísimo porque como reina cumple de maravilla. Encima, aguanta, no se va con otro”, calificó el exiliado rey el desempeño de su esposa con su amante.
Ante estas afirmaciones, por las que Bárbara Rey tuvo que pedir disculpas públicas, dada la gran humillación pública que Sofía, la madre del rey Felipe VI, viene padeciendo en las últimas semanas, la prensa especializada recordó un importante y prohibido listado de pretendientes que la propia reina de España tuvo a lo largo de su vida.
El importante listado de pretendientes de la reina Sofía a lo largo de su vida
Si bien la integridad de Sofía de España siempre fue muy cuidada entre la prensa española, dado sus buenos índices de aprobación, y los especialistas en la Familia Real española han querido reivindicar a la monarca que aceptó todo por mantener la Corona y por dejarle un legado sólido a su hijo Felipe, se filtró una lista con los nombres que los que se la ha relacionado. Rostros conocidos pero cuyo vínculo con la hoy emérita la prensa no ha podido verificar con pruebas contundentes.
Alfonso Díez, el viudo de Cayetana de Alba
Entre los nombres que más resonó en el último tiempo se encuentra el de Alfonso Díez. Durante una temporada se especuló mucho sobre la amistad que unía a la reina Sofía con el viudo de Cayetana de Alba.
Habían sido vistos juntos en varias ocasiones y su actitud era, en todo momento, muy cercana y cómplice. Sofía se deleitaba en sonrisas y gestos de cariño con el funcionario. Actitud que generó especulaciones y rumores nunca confirmados.
Harald de Noruega, el gran amor de la reina Sofía
Otro nombre fuerte que siempre persiguió a la emérita a lo largo de los años fue el del rey Harald de Noruega. Un viejo amor en la vida de Sofía, claro que en aquella época ni ella había conocido al rey Juan Carlos ni tampoco el hoy rey de Noruega a su futura mujer.
Según trascendió, ambos mantuvieron un romance que les marcó de por vida. “Yo sé que hubo muchos intereses para casarnos. Se provocaron encuentros, se hicieron cábalas”, llegaría a reconocer tiempo después sobre lo que hubiese sido uno de los grandes matrimonios de la realeza europea. Pero el tiempo no lo quiso, según afirma la prensa especializada.
Las versiones oficiales apuntan a que el padre de Harald de Noruega no vio con buenos ojos la dote que Pablo de Grecia aprobó para su hija.
Luego la reina Federica vio en Juan Carlos el mejor partido para su hija Sofía. Éste había roto con su anterior pretendienta y estaba soltero. Si bien no fue un flechazo, el futuro rey de España sabía que era una unión perfecta.
De hecho, así lo confirmó Juan Carlos en uno de sus audios filtrados con una de sus amantes, 62 años después: "Mentiría si dijera que me forzaron a la boda, porque algo enamorado debía estar para casarme. Creo que es la boda que me conviene, pero en mi fuero interno, interno, lo he pensado…”.
El periodista Juan José Benítez, amigo y confidente
De todos es conocida la afición de la reina Sofía por lo paranormal. Es muy creyente en muchos sentidos, y no ha dudado en interesarse siempre por la vida más allá de la Tierra. Es más, la propia Sofía organizaba en Zarzuela encuentros a los que acudían expertos para comentar los últimos avances y hacía que su familia permaneciese horas a la intemperie para avistar ovnis. Algo de lo que el rey Juan Carlos siempre se había burlado.
La reina cultivó una gran amistad con el periodista Juan José Benítez, gran experto en estos temas, la palabra de este especialista tuvo gran peso en las creencias de la reina. Una amistad que se afianzó con el tiempo. El periodista español Jaime Peñafiel llegó a afirmar que el periodista se había quedado obnubilado con la reina.
Desvelaba además a la también periodista Pilar Eyre: “Yo creo que Juan José se enamoró un poco de ella. Hasta le compuso un soneto muy bonito que nos leyó por la noche en el hotel. La reina y el después popular escritor de ciencia ficción visitaron juntos las ruinas de Nazca y mantenían largas charlas”.
Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO
Político, bioquímico, profesor y espectador privilegiado de la transición, Mayor Zaragoza fue diputado por la UCD y Ministro de Educación durante dos años. Aunque su cargo más importante siempre fue el de director general de la UNESCO.
El periodista Jaime Peñafiel, entre otros, señalaron a Zaragoza entre los que perdieron la cabeza por la reina Sofía. Por su parte, su colega Pilar Urbano, buena conocedora también de la figura de la reina emérita, escribió que el político miraba a Sofía "con mucho brillo en los ojos, con muchos elogios: me consta que había sintonía entre ellos".
Según afirmaciones, se encontraron en muchas ocasiones y tenían intereses en común. Además, la reina Sofía presidió muchos actos en los que Federico Mayor Zaragoza era el protagonista. Su nombre estuvo en la terna para convertirse en jefe de la Casa del Rey, sin embargo el rey Juan Carlos no dio el visto bueno. Algunos señalan que no le gustaba la tan buena relación que había entre el político y su esposa.
Otros nombres que trascendieron
¿Otros poderosos nombres que sonaron a lo largo de la vida de la emérita, tanto en su vida personal como profesional, que incluso sin confirmaciones de ningún tipo, llegaron a levantar curiosidad entre la prensa?
Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español; el premio Nobel Muhammad Yunus, considerado un "íntimo amigo" de la reina; y el cantautor Georges Moustaki, del que la emérita era una gran fan: acudía habitualmente a sus conciertos.