Con el aumento de la expectativa de vida cada día más hombres se animan a experimentar la paternidad a más larga edad. Si bien antes trascendían casos de padres después de los 60, ahora se conocen casos de hombres de 80 que deciden tener descendencia.
En Argentina, Alberto Cormillot, por ejemplo, tuvo a Emilio a sus 83 años. "Busqué en internet, en una tabla estaba en el puesto 12 y en la otra en el 15, de los padres más grandes del mundo", contaba a Revista GENTE semanas atrás el famoso doctor.
Arededor del globo terráqueo hay otros casos emblemáticos de personalidades conocidas que se animaron a tener familia a edades no tan convencionales. Entre ellos se encuentran: Robert De Niro, quien en 2023, con 80, recibió a su séptimo hijo; Al Pacino, quien tuvo un hijo a los 83, Bernie Ecclestone, el corredor fue padre a los 89, y Julio Iglesias Puga (el padre del cantante español), quien murió a los 90, mientras su mujer estaba embarazada de Ruth.
Según el Libro de los Récords Guinness, el padre más viejo tenía 92 años. Aunque hay pueblos remotos donde se dice que los hay aún mayores, como el caso de Ramajit Raghav, un campesino indio que habría sido padre a los 94 años de Karamjit, en 2010, y habría tenido otro hijo dos años después, a los 96.
Por qué cada vez hay más padres añosos
En diálogo con Revista GENTE, Luciano Lutereau (MN 40201), psicoanalista especialista en vínculos, explicaba: "Son muchos los hombres de 60 que dicen: ´Ya tuve hijos´. También los de 50 que se hacen la vasectomía".
Y agregaba: "Sin embargo, nos encontramos con tipos de 70 y 80 que dicen: `Yo sí´. Creo que tiene que ver con que la paternidad no está atada a un límite biológico, o al menos a una dependencia biológica que es la gestación. La paternidad es una instancia puramente simbólica y ese carácter hace que un hombre pueda ocupar el lugar del padre incluso cuando ya biológicamente quizá no esté en las mejores condiciones".
Algo que, según el experto, tiene que ver con los roles establecidos. "Hasta Chaplin fue un padre tardío. De hecho el primer juicio de paternidad que se hizo creo que fue a Chaplin para que reconociera a una hija. Me parece que tal vez buscamos sectorizar, restringir, plantar. Pensamos que si un hombre va a ser padre tendría que reproducir ese temor de `no me puedo morir´, pero pensemos que en otras épocas los hombres iban a la guerra y se morían a los 20".
Los riesgos de ser padres añosos
Más allá de la creencia de que los hombres pueden ser padres a cualquier edad, y algunas pruebas de ello, lo que la mayoría no sabe es que ser padre añoso puede traer problemas en el niño.
Cuando con Estefanía Pasquini coincidieron en que querían tener hijos, Alberto Cormillot empezó a investigar, le preocupaba tener un hijo con algún síndrome por ser un padre añoso por unos papers que en el mismo centro de fertilidad le habían compartido.
"Hasta que Emilio no me miró a los ojos, tenía temor, porque el médico me había pasado unos papers donde decía los posibles riesgos de que tuviera autismo", contaba a este medio.
Investigadores de la Universidad de Utah y otras instituciones, en 2022, publicaron una revisión exhaustiva sobre la "edad paterna avanzada" y sus repercusiones en la fertilidad, los problemas en el embarazo y la salud infantil.
Dichas pruebas indicaron que el esperma de los hombres de cuarenta y cincuenta años tiene menor calidad en términos de volumen, recuento, motilidad y mutaciones que el de hombres de veinte y treinta.
Por lo que se infiere que la edad paterna avanzada "está estrechamente relacionada con un alto riesgo no sólo de infertilidad, sino también de pérdida del embarazo tras la concepción natural".
A esto se le suma, según los investigadores, el riesgo de enfermedad tras el nacimiento. Los padres añosos, sostienen, tienen más probabilidades de tener hijos con acondroplasia (un problema relacionado al crecimiento de los huesos). También, con autismo y algunas patologías cardíacas.
Uno de los descubrimientos más significativos fue que a medida que los hombres envejecen, pueden sufrir mutaciones y daños en el ADN de las células que forman el esperma. Algo que puede transmitirse a la siguiente generación.