Después de la pandemia del COVID-19, la calidad de vida en las ciudades llegó al punto máximo de los últimos 15 años. Según el Índice de habitabilidad global y un estudio anual que realiza The Economist Intelligence Unit, hay cinco ciudades que se destacan entre las 173 analizadas.
La división del semanario económico plantea que hay elementos que pueden definir si una ciudad es más habitable que otra. Los más importantes son la estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
De acuerdo a esta publicación, el aumento de la calidad de vida se debe a que en Asia, Medio Oriente y África se registraron importantes mejoras en la atención médica y en el campo educativo. Estas son las cinco ciudades mejor clasificadas, de acuerdo a dicho estudio relevado por la BBC.
1. Viena, Austria
La capital de Austria ganó el puesto número uno en el Índice de habitabilidad una vez más, solo lo perdió en el 2021, cuando los cierres por la pandemia afectaron sus museos y restaurantes. La ciudad tiene puntajes perfectos en estabilidad, salud, educación e infraestructura.
La histórica ciudad de Europa del este posee un sistema de transporte público confiable, el costo del acceso a cafés, teatros y bodegas de vino en la ciudad es fácil. Además, el cuidado de niños es dentro de todo accesible.
2. Copenhague, Dinamarca
La capital de Dinamarca, uno de los principales países nórdicos de Europa, ocupa el segundo puesto en la lista. Los argumentos que tiene son varios, pero principalmente se destaca por su importante variedad gastronómica.
Por otra parte, Copenhague es la envidia de muchas ciudades del mundo debido a su importante nivel en el ámbito del diseño, la cultura y el arte en general. Además de tener un buen medio de transporte público, la pasión por las bicicletas la hacen una ciudad única.
3. Melbourne, Australia
Melbourne es una de las dos ciudades de Australia que tiene un lugar en el Top Five de las mejores ciudades para vivir, según The Economist. A pesar de que había bajado varios puestos por la pandemia, ahora retorno al tercer lugar.
A diferencia de Sidney, la otra ciudad australiana que se destaca en el ranking, se destaca por tener eventos de primer nivel del universo deportivo como el primer Grand Slam del añoy un Gran Premio de Fórmula 1.
4. Sidney, Australia
Por otra parte, Sidney tiene una escena gastronómica y artística de primer nivel mundial. Aunque es verdad que como Melbourne el ranking se vio afectado en los últimos años, la ciudad en general se recuperó.
Esta ciudad tiene una puntuación súper alta en cultura y medioambiente, dos rasgos importantes para poder destacar en este ranking de The Economist. Esta es una ciudad de monumentos con impresionantes vistas, costas y edificios icónicos.
5. Vancouver, Canadá
Esta es una de las ciudades más cosmopólitas del mundo y la única de América que forma parte del Top Five elaborado por The Economist de acuerdo al Índice de habitabilidad. Sus puntajes en cultura y medioambiente se destacaron de inmediato.
Además, acoge a los turistas y migrantes como pocas. Mudarse a Vancouver y empezar a trabajar en Canadá implica un cambio en la cultura para cualquier persona del mundo. Sin embargo, quienes viven allí lo hacen más sencillo. Además, es un sitio rodeado de naturaleza y ofrece grandes servicios, su gran fuerte.