Saldungaray se encuentra ubicado a tan sólo 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y está entre los competidores del Best Tourism Villages que organiza ONU Turismo por el puesto del "pueblo más lindo del mundo".
Este concurso internacional busca destacar a las pequeñas ciudades que sean un ejemplo en el entorno de turismo rural. Es por eso que esta localidad, ubicada a en en el partido de Tornquist, fue preseleccionado por sus grandes encantos.
Sobre los habitantes de Saldungaray, Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, expresó a la CNN: “La gente de su pueblo quiere siempre tener todo organizado y llama la atención. Tienen la camiseta puesta”.
La historia de Saldungaray, uno de los pueblos más encantadores de Buenos Aires
Este pueblo nació mucho antes de su fundación cuando se convirtió en una posta militar para la campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. En el año 1863 fue nombrado como Pavón y se mantuvo ese nombre hasta 1877 cuando Pedro Saldungaray adquirió esas tierras.
Según los datos que arrojaron el informe del INDEC en el año 2010 en este pueblo hay tan solo 1351 habitantes.
Qué se puede hacer en Saldungaray
Uno de los atractivos más grandes de este hermoso puedo es la visita a los edificios diseñados por el arquitecto Francisco Salamone.
El impactante Portal del Cementerio es considerado a nivel internacional una de las manifestaciones de estilo Art-Decó más importantes.
Otro de los sitios de interés para los turistas es el edificio de El Viejo Mercado Comunitario, también diseñado por Salamone. Fue inaugurado en el 1938 y remodelado en el año 2018. Allí se concentra la elaboración y venta de los productos artesanales del pueblo. Se elaboran panes caseros, escabeches y grisines, también encurtidos y escabeches de verduras.
Este pueblo también es uno de los puntos elegidos para quienes practican enoturismo. Esto se debe a que en sus tierras tienen instalada la Bodega Saldungaray.
El espacio se creó en el año 2000 por un grupo familiar y fueron pioneros en la producción vitivinícola en esta zona donde llevan adelante la realización de vinos y mermeladas.
Uno de sus grandes atractivos es la oferta de visitas guiadas en la que los turistas pueden participar en catas de sus productos y recorrer el amplio viñedo.
Otra de las paradas obligatorias para quienes visiten a este maravilloso pueblo bonaerense es la visita a la fábrica de quesos de Campo Udi. En este salida , que tiene entrada libre y gratuita, se pueden observar cómo se realiza la realización de sus productos desde cero. Los turistas serán parte del momento del ordeñe hasta la finalización de los quesos. Además, se realiza una degustación.
Fotos: Instagram Turismo Saldungaray