Así es por dentro Colón Fábrica, la exhibición que devela la magia del Teatro Colón – GENTE Online
 

Colón Fábrica: así es por dentro la exhibición que devela la magia del teatro

Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
Telas que aparentan ser mármoles, telgopor que forma gigantes de piedra, y barcos que se bambolean con el envión de una mano, son algunas de las curiosidades que se alojan en el misterioso galpón que custodia las riquezas del Teatro Colón. 
Lifestyle
Lifestyle

Si dejamos la famosa esquina de Caminito atrás y nos adentramos en Don Pedro de Mendoza al 2147, en el barrio de La Boca, nos encontramos con Colón Fábrica y sus imponentes “guerreros de terracota” –de 4,5 metros de altura– que nos dan la bienvenida a un espacio único.

Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
Colón Fábrica se encuentra alojado en un galpón de 7.500 metros cuadrados que en el pasado fue: una metalúrgica, un corralón de venta de elementos de hierro y acero, y un depósito fiscal de libros.
Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
A la izquierda de la entrada hay un imponente gong dorado de 4,6 metros de diámetro que sobresale entre dos dragones. Pertenece a la célebre ópera Turandot que está ambientada en la antigua China.
Justo debajo están expuestos los vestuarios de los tres “ministros del Emperador” (Ping, Pang y Pong) que pertenecen a la misma ópera.

No es un museo...

“... es un depósito visitable montado y armado de manera atractiva para el visitante”, explica Silvia Tissembaum, la coordinadora general de la exposición, mientras nos realiza un recorrido a través de “diversos elementos que hasta 2021 permanecían alojados en los depósitos del teatro, en un espacioso taller de Chacarita”.

Con cierto misterio, advierte que la muestra muta: “A medida que se suman títulos en la temporada teatral, vamos heredando los materiales que el Colón pone en escena. Con Carmen, por ejemplo, a los dos meses de que el ballet dejó de estar en cartelera, sus toros se mudaron para acá".

"Además, todas las escenografías pueden regresar al Colón en cualquier momento. De hecho, ya sucedió con los decorados de ‘La boheme’: integraron la exposición entre octubre y enero 2021, y volvieron a brillar sobre el escenario del teatro entre febrero y marzo del 2022”.

Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
El Teatro Colón (esta es una detallada maqueta del mismo que se exhibe en Colón Fábrica) es considerado una gran fábrica de producción teatral y escénica porque genera el 100% de lo que exhibe sobre su escenario. Y "Colón Fábrica" tiene ese nombre porque muestra sus vestuarios y escenografías.

Una paradoja teatral

En escenografía siempre se trabaja con materiales que simulan ser algo que no son (piedras, maderas, tejas...), pero en vestuario lo que parece bordado, está bordado, y lo que parece seda, es seda. La confección es real. Lo que durante años se cuestionó bastante porque, a la distancia, el espectador no lo apreciaba. Incluso llegó a decirse que el hacerlo era vintage. Con la llegada del streaming volvió a tener sentido que cada detalle se vea espléndido.

El vestido de la princesa de ‘Turandot’, realizado en seda negra con el dragón bordado en lamé plata y piedras, y la capa de shantung bordada en lamé oro, piedras y pasamanería, pesan entre 6 y 8 kilos. Es decir, mientras cantaba y actuaba, su protagonista caminó por el escenario del Colón cargando todo ese peso sobre los hombros.

Está permitido tocar

Si bien la misión de Colón Fábrica es la preservación, divulgación y puesta en valor de las creaciones que realizan los artistas y artesanos del teatro, quienes visitan Colón Fábrica pueden tocar los objetos y las prendas, sentarse en tronos, sacarse fotos jugando con espadas (¡livianísimas!), mecer un barco con la fuerza de una mano y disfrutar de cerca y en detalle de la confección de grandiosas creaciones teatrales.

Llegando al fondo, hay un sector con apasionantes revelaciones. A excepción del ángel –de la escenografía de Tosca–, en esta zona hay elementos de utilería que no corresponden a ninguna obra en particular, sino que son genéricos y pueden usarse en distintas puestas. Entre ellos hay jaulas, lanzas, faroles, lámparas, arcos y camellos.
Las tres columnas de mármol en realidad son tres columnas de gasa pintada que simula ser mármol.
¡Preparen sus cámaras! Los visitantes se pueden tomar fotos con los arcos, las espadas, las fechas, los escudos y todas las armas y protecciones que hacen a un buen guerrero.
Los cascos, las espadas y las bandejas están confeccionadas artesanalmente para parecer de metal, pero cada uno de los elementos es ultra livianito. Que parezca pesado es parte del logro de los actores.

¿Qué pasa si por accidente se rompe algo (cómo ocurrió en la anteúltima Noche de los Museos, cuando un visitante se paró sobre el dedo de una figura y lo aplastó)? Lo mismo que sucedería en el teatro: el equipo del área escenotécnica lo repara con maestría.

De alta costura

Gino Bogani diseñó el vestuario de Un tranvía llamado deseo inspirándose en la moda de los 40s y 50s, “porque la protagonista, Blanche DuBois, perfectamente podía tener ropa de antes, ya que las mujeres no cambiaban su vestidor tan seguido como ahora”, explicó el diseñador.

Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
Las prendas confeccionadas por Gino Bogani estuvieron sobre el escenario del Teatro Colón en la temporada teatral 2019.
Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
Lo que se ve en Colón Fábrica es solo una muestra, Gino Bogani confeccionó 60 trajes y 60 pares de zapatos, además de carteras y sombreros, para los personajes de la historia situada en Nueva Orleans.

"Rigoletto"

  • 400 personas trabajaron en su realización.
  • Se confeccionaron 110 trajes, 10 pelucas y 90 pares de calzado.
  • Tiempo de preproducción y realización: 2 meses y medio.
  • Sólo se exhibe la parte de arriba de la monumental escultura de 4,41 metros de altura, 3.81 m de largo y 2 de profundidad realizada en telgopor de alta densidad, a imagen de una de las célebres obras de Giambologna, el famoso escultor europeo del siglo XVI.
Así es la puesta en escena que se vio sobre el escenario del Teatro Colón.
En la muestra de La Boca no se expone el torso para que los visitantes puedan apreciar los detalles del rostro.

"Don Quijote"

  • 60 personas trabajaron en su realización.
  • Se confeccionaron 100 trajes.
  • Tiempo de preproducción y realización: 4 meses.
  • El foco principal se puso en la fachada y en la telonería –y no tanto en los elementos de escenografía–, porque, al tratarse de un ballet, se necesita espacio para desplegar el baile.
"Don Quijote" en plena temporada teatral.
La escenografía y los objetos de utilería que recorren los visitantes desde que Colón Fábrica abrió sus puertas el 30 de octubre de 2021.

Los vestuarios más antiguos que están en exhibición

Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
Una prenda próxima a cumplir 100 años. Se trata de un vestido en terciopelo celeste bordado con hilos metálicos de plata y adornos de piedras que utilizó el personaje de Ofelia en la ópera Hamlet de 1926. Luego, fue restaurado y reacondicionado para formar parte de la producción 2005 de I Lombardi alla prima crociata.
Colón Fábrica: la exhibición que devela la magia del teatro
Un diseño de 1933, en terciopelo bordó con galones dorados y adornos, perteneciente a la ópera La traviata.

Egipto en La Boca

En 2018, ciento diez años después de inaugurar el actual edificio del Teatro Colón, que data de 1908 (hubo otro, frente a la Plaza de Mayo, que funcionó hasta 1888), la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, volvió a escena con esta puesta que incluyó la esfinge que preside y observa la tragedia, el palacio del faraón, los chacales, los carruajes y el templo de Fath.

"Aida" es la ópera que inauguró el actual edificio del Teatro Colón en 1908. Para celebrar el 110 aniversario, se montó esta imponente producción sobre la puesta realizada en 1996 bajo la concepción escénica y el diseño de escenografía de Roberto Oswald. 

Información

Así se ve el frente de Colón Fábrica.
  • La muestra está abierta los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs.
  • Hay dos tipos de visitas: una de 50 minutos con guía (a $4.500 pesos) y otra de recorrido libre (a $3.500). Los menores de siete años y las personas con discapacidad entran gratis, y la entrada de los jubilados y estudiantes universitarios es de $700.
  • Web: teatrocolon.dreamhosters.com/colonfabrica

Fotos Fabián Uset

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig