En una nueva temporada navideña, que despierta tanto balances como renovación de ilusiones, la decoración de los hogares juega un rol fundamental: el de recordarnos que los objetos que nos rodean también pueden abrazar deseos para lo que se viene. Con ideas DIY (Do It Yourself; hazlo tú mismo), lujosos diseños o simplemente ramas, muérdago y piñas se puede hacer posible una ambientación que vaya desde lo más clásico, con su mood nórdico, a una navidad sostenible y completamente minimalista.
Cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se instauró en Argentina la tradición de armar y decorar el arbolito de Navidad. La costumbre se remonta a 1807, cuando un irlandés importó la idea de decorar una plaza pública con un pino. Estos árboles abrazan significados relacionados con la prosperidad, la siembra y la cosecha. Según la tradición católica, los adornos representan las manzanas de la tentación de Adán y Eva, las lucecitas, la luz de Cristo, y para coronar el pino, la estrella de Belén, que simboliza el astro que guió a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús.
Ramiro Arzuaga (50), el ambientador de celebraciones de figuras como Mirtha Legrand (96) y las emblemáticas ediciones de Personajes del Año, comparte con revista GENTE las tendencias navideñas que pisan fuerte en el mundo y los mejores tips para el armado de los árboles más originales.
Las tendencias en ambientación navideña: del regreso al clasicismo a los colores pasteles y la sostenibilidad
"La tendencia de este año es volver a las navidades más clásicas y tradicionales. Yo estuve hace poco en Chicago y ya estaba todo armado lo de Navidad: la deco era bien tradicional. Todo rojo, verde, dorado, muchas lucecitas, muchas figuras de Papá Noel, imágenes de los duendes y los renos", resalta Arzuaga.
Pero como en lo personal le resulta "aburrido", el decorador propone una ambientación en colores pasteles, una tendencia que sigue pisando fuerte. "Este año armé un árbol gigante en tonos turquesa, dorado, azul y rosa, engamados con la casa. Mi hogar también lo decoré con flores rosas y borlas navideñas en color verde agua, turquesa, rosa y muchas lucecitas, que eso queda espectacular", propone, en contraposición de la deco más nórdica y explícita con la tradición.
Consejos e ideas para armar árboles de Navidad fuera de serie
Como en cada temporada, ponerse manos a la obra para vestir nuestras casas, la puerta del hogar, los balcones y el típico pino, siempre es una opción. Y así lo explica el decorador elegido por las celebs locales: "Lo más revolucionario a la hora de armar el árbol, creo que es hacerlo con cosas que tengas a tu alcance".
De esa manera, asegura, "se puede lograr algo distinto". Enseguida pone como ejemplos "salir a juntar ramas de árboles, que quedan muy buenas con luces" e "intervenir piñas, que quedan fantásticas a la hora de pintarlas de blanco o dorado".
Otra idea fácil que sugiere Arzuaga es la siguiente: "También podés armar un árbol repleto de recuerdos y fotos de diferentes etapas. Por ejemplo, si es una familia, seleccionás imágenes que denoten el crecimiento de tus hijos y las imprimís en tonos sepia, o en blanco y negro".
Lo importante, enfatiza, es que el árbol no sea uno comercial, que venga ya "prearmado", sino que "tenga identidad propia". A esta propuesta hecha a partir de fotos de la evolución de nuestros seres queridos, destaca que se le pueden sumar "muchas cintas y las luces, que no pueden faltar". Y claro que cualquier decisión "depende de la adaptación de tu onda y de tu casa".
Cómo elegir la decoración navideña que mejor se adapte a tu casa
"Para elegir la deco navideña hay que tener en cuenta el estilo de la casa y también el espacio donde la vas a montar, como para que quede acorde a lo que tenés", explica el decorador que da cursos de ambientación y es dueño de la tienda de objetos Casa Arzuaga, que ofrece desde floreros y tazas a almohadones y vajilla intervenidos por él.
Si se trata de un ambiente que uno tiene decorado en tonos pasteles, aconseja que es mejor "no meterle un árbol decorado con rojo y verde".
Y agrega: "Si tenés un lugar decorado en tonos pasteles, lo ideal debería ser que el árbol también vaya en esos colores. Y si estás en un lugar barroco y de colores oscuros, conviene que el pino y la deco sigan la misma línea, al igual que la mesa".
Decorar una mesa también tiene sus reglas y hay criterios que hay que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones, desde adquirir objetos hasta ubicarlos. "Si la mesa es en el campo, por ejemplo en una galería, la deco debe ser tipo natural, y que incluya color crudo, materiales como el lino y vajilla blanca".
En cambio, destaca, "si la mesa a decorar es en interiores y en una casa antigua, que cuenta con más colores, ahí sí podemos inclinarnos por el verde y el rojo y elegir copas doradas, que van perfecto con un estilo bien barroco y ornamental".
Ramiro Arzuaga analiza la mega deco de Kim Kardashian
Las fastuosas casas de las celebridades siempre se llevan los titulares y se convierten en guía de estilo y tendencias. Una de las que siempre tiene puestos todos los reflectores es la súper vivienda de Kim Kardashian (43) en Calabasas, Los Ángeles. Un hogar de tipo minimalista en el que la socialité cuenta con grandes nombres del diseño y la decoración, como el arquitecto japonés Tadao Ando (82) y el interiorista belga Axel Vervoordt (76).
"Kim Kardashian ya nos tiene acostumbrados a sus Navidades a toda pompa. Ella hace diferentes ambientaciones para las distintas festividades, desde Halloween a San Valentín, y tiene un equipo increíble", analiza Ramiro Arzuaga.
Y suma: "Es increíble lo que hizo con los árboles iluminados. Fue una apuesta súper exagerada que queda espectacular. Además las luces son un recurso que se puso de moda también en el resto del año, no sólo en épocas navideñas. Son súper útiles para decorar balcones y distintas partes de la casa que, por supuesto, podés dejar todo el año".
El mood XMas de Wanda Nara en Estambul
Arzuaga también opina sobre la decoración que montó Wanda Nara (36) en su casa de Estambul, en Turquía. "Wanda hizo una Navidad más clásica. Al haber muchos niños en su casa, se inclinó por una deco súper tradicional. Es algo habitual que la ambientación sea más infantil en los hogares con chicos pequeños. Después cuando ellos vayan creciendo seguramente se torne más formal".
"Por eso hoy eligió una deco clásica, que apela al rojo y verde, está muy presente Papá Noel, hay armados varios árboles, hay una chimenea con las tradicionales botas con los nombres de todos sus hijos y muchos detalles en todas las partes de la casa", suma el ambientador que estuvo a cargo de la boda de la empresaria cosmética con Mauro Icardi nueve años atrás.
Fotos: gentileza Ramiro Arzuaga, 123RF y archivo Grupo Atlántida.