En los últimos años, ha crecido fuertemente la tendencia denominada "diseño biophilic", conocida también como "diseño biofílico". Uno de los factores que impulsó este fenómeno fue la pandemia del Covid-19.
Muchísimas personas se encontraron en sus casas de forma obligatoria realizando todas sus actividades. Ante esto, muchos tuvieron el primer instinto de modificar el aspecto de sus viviendas, haciéndolas más funcionales para su "nueva vida" y también más amenas.
Es por eso que algunos optaron por añadir plantas y elementos verdes a sus diseños para estar más cerca de la naturaleza.
Desde la agencia Floramedia, especializada en marketing para empresas hortícolas, analizaron los datos de Google Trends de los últimos 5 años, incluyendo el 2020, y concluyeron que en el primer año de la pandemia, hubo una mayor búsqueda relacionadas a las compras de plantas o jardinería en general.
El incremento de esta popularidad se profundizó en los últimos días de abril y fines de junio del 2020. Palabras como “jardinería”, “plantas de interior”, o “plantas decoración” fueron de las más escritas en el gran buscador cibernético.
Qué es "Biophilic desing"
Esta nueva corriente de diseño se basa en el concepto de la biofilia: es necesidad innata de estar en contacto con la naturaleza. Mas allá de lo visual, se espera que las plantas creen un ambiente más sano y cálido, tanto desde las propiedades de algunos ejemplares que purifican el aire, como la sanseveira, hasta la los toques de color de las hojas que descontracturan los espacios.
Esta inclinación decorativa se convirtió también en una filosofía de vida ya que su misión es la búsqueda continua por el bienestar dentro de los hogares. La propuesta no tiene que ser empleada en toda la casa, puede ser un simple rincón vegetal que sirva como refugio hogareño y ayude a reconectar con la naturaleza.
Esta tendencia también es una gran aliada para los sectores de trabajo. Se considera que sumar plantas a los ambientes laborales ayuda a disminuir el estrés y recargar energías dentro de la jornada.
Cómo implementar este estilo en nuestras casas
Algunos tips para sumarse a esta tendencia:
- El primer paso es incorporar plantas a los ambientes más utilizados del hogar. Hay que tener en cuenta los cuidados necesarios de cada ejemplar para asegurar su correcto crecimiento y desarrollo.
- En caso de diseñar una casa desde su comienzo, lo ideal es optar por grandes aberturas que garanticen una gran corriente de luz natural. La mayoría de plantas que son consideradas "de interior" precisan estar en sectores iluminados, pero sin sol directo.
- La eleccion de materiales nobles como la madera, piedras y tejidos naturales ayudan a crear ambientes más acogedores.
- Los colores que se eligan también serán un gran factor para resaltar y potenciar este estilo. Los tonos neutros, verdes y marrones son los aliados para esta deco.