Recorré el flamante atelier de costura y arte del diseñador Gabriel Lage – GENTE Online
 

Por dentro: recorremos el flamante atelier de costura y arte de Gabriel Lage

Gabriel Lage en la oficina de su nuevo atelier en Recoleta, repleto de sus objetos de diseño favoritos
El diseñador, hijo y nieto de sastres españoles, abre por primera vez las puertas de su fascinante espacio de trabajo en el que se respira moda en cada rincón. Entre muselinas, drapeados, bordados a mano, tijeras gigantes de plata y orquídeas, Revista GENTE ingresa a sus talleres para conocer todo su periplo creativo.
Arquitectura
Arquitectura

El diseñador argentino Gabriel Otero Lage inauguró su nuevo espacio de costura y arte en Recoleta, ubicado en Paraguay 1132. Después de años de perseguir el sueño de instalar un atelier en el que sus piezas artesanales cobran vida pasando por todo el proceso creativo, incluyendo el diseño de las telas, el couturier abrió las puertas de Maison Lage, donde se exhibe su arte en su máxima expresión.

El modisto, que este año vistió a la reina de España, Letizia Ortiz, se destaca en los vestidores de Mirtha Legrand, Susana Giménez, María Belén Ludueña y Carla Peterson (por nombrar solo algunas figuras) y es el creador del icónico vestido de novia de Carolina "Pampita" Ardohain, presentó su nueva casa de 900 metros cuadrados donde las manos de sus artesanas siguen sus directrices hasta hacer realidad deslumbrantes prendas de alta costura.

Este nuevo espacio es donde desde el miércoles 13 de diciembre, Lage y su equipo reciben a sus clientas, quienes desde que ingresan viven toda una experiencia sensorial. Hasta tienen acceso en primer plano a las artesanas que hacen realidad las ideas del modisto. Es que los talleres, mucho más amplios que los de su atelier anterior (un edificio francés de 1919 ubicado en Las Heras y Callao, y hoy convertido en su hogar), les ofrecen "más libertad para crear".

Mirtha celebró el gran logro de Gabriel Lage
Con la presencia de Mirtha Legrand, Pampita, Flavia Palmiero, Angie Landaburu, Nequi Galotti, Mora Furtado y muchas otras celebrities amigas, Gabriel Lage compartió su emoción al inaugurar su nueva maison, proyecto en el que está asociado con su expareja, Eduardo Ramírez.

Antes de inaugurar su atelier, Gabriel Lage le abrió las puertas de Maison Lage a Revista GENTE

Ingresar al hábitat mágico del couturier, quien accede a abrirle su intimidad a Revista GENTE antes que al resto de la prensa ("Es histórico mostrar por primera vez cómo trabajo") es pura fantasía. El fascinante ambiente en el que se respira moda en cada rincón se despliega entre muselinas, drapeados, tijeras gigantes de plata, libros fashionistas, obras de la artista Teodelina Detry, líneas limpias y minimalistas, mesas de mármol y excelsas molduras.

La recorrida comienza con un 360 por enormes ambientes a la vista, incluida su oficina repleta de objetos de diseño en la que boceta un diseño para la lente de GENTE, "con mucho plisado", tomando muy suavemente el lápiz hasta encantarse de modo paulatino con su creación.

El escritorio de Gabriel Lage en el que boceta un diseño especial a pedido de Revista GENTE. En esa misma intimidad fue que craneó la pieza de alta costura que la reina de España Letizia Ortiz lució en una cena de gala con el jeque y emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani.

"Este mejor lo guardo porque me encantó. Lo que tiene el arte es que muchas veces surge así, de la nada", dispara el diseñador que, poco antes de abandonar su despacho para introducirnos a todo su equipo y darnos paso a sus secretos mejor guardados, acomoda milimétricamente el ejemplar de Vogue Italia que engalana la mesa y los sillones de diseño en color gris.

Las estrellas de la Maison Lage, los vestidos y verdaderas piezas de arte firmadas por Gabriel Lage
Las estrellas de la Maison Lage: las verdaderas piezas de arte firmadas por Gabriel Lage. Su nuevo atelier en Paraguay 1132 (Recoleta) cuenta con 900 metros cuadrados, 400 metros más que su espacio anterior (ubicado en un edificio francés de 1919 que queda en Las Heras y Callao).

El secreto mejor guardado de Lage: sus mágicos talleres, diseños y bordados

Sus piezas haute couture artesanales pueden llevar "hasta siete meses". Al abrirnos la puerta de una de las tantas salas de costura (todas amplias, cómodas y luminosas) Lage les advierte a sus manos artesanas, que sólo se detienen a la hora de saludar: "Hoy la música (clásica) está muy alta pero por obvios motivos, porque inauguramos". Y enseguida nos aclara, mientras observa maravillado su dedicada labor y atención plena: "Ellas hoy se quedan un poquito de más para que las conozcan los invitados".

Una de las costureras en acción en los talleres de la flamante Maison Lage. "Pueden fotografiar todo, menos los vestidos que aún no entregué", habilita el diseñador con una sonrisa, consciente de la férrea confianza que genera entre sus clientas más devotas.

A la hora de presentarnos a quien diseña los motivos (desde flores a bosques encantados y cadenas colgantes) que luego se pasarán a hilo en esplendorosos géneros gracias a una máquina antigua, el hijo y nieto de dos sastres españoles dice: "Aquí, todo lo que sale de las manos de Lucía". La ilustradora crea a mano alzada el encaje de tul para el vestido de novia de una de las clientas de la maison.

Enseguida, el diseñador despliega en papel manteca una serie de diseños que ya se hicieron realidad "en uno de los vestidos de la última colección, que subimos hace poco en Instagram". Y agrega: "Verán que es totalmente a mano hecho todo, un trabajo único que se hace en nuestros talleres".

Gabriel Lage le muestra a Revista GENTE la intimidad de su nuevo espacio de costura y arte, Maison Lage
Gabriel Lage, quien presentó sus colecciones en las pasarelas más importantes del mundo (de París a Yakarta), nos hizo recorrer en primera persona la maison que es un "verdadero hábitat de expresión artística". En las paredes, donde habrá distintas obras itinerantes, se destacan los cuadros de la argentina Teodelina Detry (1975), cuya obra "reflexiona en un tono silencioso y poético acerca de la búsqueda de libertad y fragilidad de la vida".

La nueva creación de Gabriel Lage: una nueva línea más "soft" y funcional

Mientras charla con Revista GENTE y antes de comentárselo a su exclusiva clientela, Lage devela que su próximo plan es desarrollar una nueva línea dentro de su firma que será "más soft". Lo explica así: "No es que nos vamos a ir a un pret-à-porter, nos vamos a quedar en costura, pero va a ser una línea mucho más suelta. Si tienen bordado, tendrán muy poco".

¿A quiénes estarán destinadas estas piezas más bien lisas y más minimalistas? "Van a ser para mujeres que quieran estar tranquilas en un cocktail o en una noche de fiesta, esas oportunidades en la que tal vez sos una invitada no muy allegada", propone el diseñador.

La nueva línea de prendas by Lage viene con sorpresa: "Serán todas prendas distintas, que no se van a repetir. Aquí en el centro (indica el salón en el que hay expuestos tres maniquíes) van a haber continuamente exhibidos alrededor de veinte vestidos de este tipo". Y sorprende al entusiasmarse con este nuevo universo: "A lo mejor vamos a tener alguna locura, como un abrigo o una chaqueta distinta".

El nuevo atelier del couturier Gabriel Lage en Recoleta cuenta con 900 metros cuadrados
El nuevo atelier del couturier Gabriel Lage en Recoleta cuenta con 900 metros cuadrados

Cómo es la arquitectura y la deco de Maison Lage

El diseño, la decoración y ambientación estuvo a cargo del estudio @laf_interiorismo, también responsable de Grupo ABB de las torres Deco, Armani y del Polo, entre otros, que intervinieron el prestigioso espacio de arquitectura clásica, con techos altos, paredes ornamentadas, suelos de madera pulida y espacios definidos por la grandeza de épocas pasadas, con un toque muy contemporáneo.

El contraste entre la arquitectura clásica y la decoración moderna crea un ambiente fascinante que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo
Las claves de Maison Lage: el contraste entre la arquitectura clásica y la decoración moderna crea un ambiente fascinante que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo.

Tal es el caso de una enorme lámpara que cuelga del techo del salón principal, en forma de orquídea (planta favorita de Lage, que aparece en distintos espacios y viste su escritorio), diseños geométricos, sofás modernos y muebles de industria nacional.

Los clutches que Gabriel Lage co-diseñó con Roxana Zarecki exhibidos sobre muebles minimalistas hechos en Argentina.

En el atelier, además, se destaca un sector en el que se exhibe la nueva línea de alta costura 23/24 de Lage ("con un touch más soft para diferentes ocasiones"), áreas exclusivas de accesorios joya (como clutches con increíbles herrajes, cuyos diseños la exmodelo Roxana Zarecki los modela en cera con sus propias manos) y un área especial para novias. Además, desde allí mismo es donde se preparan los diseños que se llevarán a España.

Algunos de los diseños exhibidos en Maison Lage
Algunos de los diseños de alta costura exhibidos en Maison Lage, un espacio mágico que el diseñador develó en exclusiva para revista GENTE antes de su inauguración. Sus colecciones se nutren de cristales, geometrías, hilos de seda, elementos tridimensionales, perlas y variadas texturas que construyen "una arquitectura que se transmite a la silueta femenina".

Los hitos de Gabriel Lage

  • En Septiembre del 2013, Gabriel Lage presentó su colección en la Semana de la Moda en Milán, donde fue invitado por la "Cámara de la Moda y la Comune de Milán".
  • En Septiembre de 2014 fue nominado por la WFO (World Fashion Organization) y su comité internacional de la World Fashion Week como representante oficial de la Haute Couture Argentina en el mundo.
  • Ganador en dos ocasiones de la “Tijera de Plata” como mejor colección de Alta Costura Argentina.
  • Fue elegido por primeras damas de Argentina: desde Juliana Awada a Fabiola Yáñez lucieron sus creaciones a medida en eventos de Estado, tanto en Argentina como fuera del país.
  • En Abril de 2017 fue invitado a presentar un adelanto de su colección Sofía en el marco de “Pasarela Costura España”.
  • A partir del 2018 fue convocado para que sus piezas de noche desembarquen en Madrid para ser exhibidas a la prensa.
  • Desde hace dos años expone exclusivamente para la prensa y para diversas estrellas del espectáculo español parte de cada una de sus colecciones en el showroom The Basement, en Madrid. Las piezas se exhiben allí antes de ser presentadas oficialmente en Buenos Aires.
  • Uno de los mayores highlights de su carrera fue cuando Letizia Ortiz vistió una de sus piezas de haute couture. La royal la lució en una cena de gala en el Palacio Real, con motivo de la visita a España del Jeque y Emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, y su esposa, la Jequesa Jawaher bin Hamad bin Suhaim.

Fotos y video: Martina Cretella

Agradecemos a @koifmanok.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig