Los vecinos de Palermo que caminan por la calle República Arabe Siria y observan el lateral del Botánico, saben que algo grande está llegando. Desde enero una gran estructura de metal que podría pertenecer a la sección de Avatar del parque Animal Kingdom de Orlando, Estados Unidos, está surgiendo en plena Ciudad de Buenos Aires.
Con sus hojas metálicas de diversos tonos de verdes y sus techos de acrílico que generan interesantes sombras sobre el piso se lleva todas las miradas. "¿Va a ser gratuito?","¿Esos toboganes que parecen medir tres pisos los van a poder usar los adultos?", "¿Cuándo inaugura?", son algunas de las preguntas de los transeúntes.
Una tendencia que nos eleva como país
Los patios de juegos infantiles –que solían ser bastante insulsos– llevan tan solo dos años renovándose, ¡y cómo! Figuras atractivas y coloridas se están adueñando del Planetario, del Ecoparque, del DOT y de diversas tierras en las que los chicos disfrutan su tiempo libre.
Al comienzo, en el 2021, los robots fueron toda una sorpresa, pero ahora la imaginación y la audacia está dando paso a nuevas formas que conquistan, intrigan y divierten.
"Algo interesante para comentar es que nos están llamando de Europa, Israel, Latinoamérica y Centroamérica porque sólo hay cuatro empresas en el mundo que hagan este tipo de juegos escultóricos que tienen una complejidad enorme y requieren mucho compromiso y especialización de la mano de obra", desliza Amadeo Bologna (45), uno de los dos socios –el otro es Sebastián Fridman (49)– de NUPA, la empresa argentina que está a cargo del diseño y la construcción de estos espacios imaginativos.
En charla con GENTE, el diseñador industrial de la UBA nos relató cómo comenzó todo: "Yo empecé diseñando los pisos de las nuevas plazas con un sistema que se llama 'caucho in situ' e iba mucho a los patios de juegos y notaba que en la mayoría de los proyectos se usaban los mismos juegos. Empecé a investigar y descubrí que en el resto del mundo estaban más avanzados en cuanto a diseños y materiales".
"Mi curiosidad me llevó a ir a una expo en Alemania y ahí me enamoré del mundo de los juegos en las plazas. Tomé de referente una empresa danesa que se llama Monstrum, investigué durante cuatro años, elaboré mis propios diseños y me puse a ver cómo fabricarlos", cuenta con humildad el hombre que en una de sus primeras reuniones pidió "que confíen en él". El resultado de esa reunión fue "Robotito", el mega robot que está "sentado" en la Plaza Mujica Lainez de Recoleta.
Los "mangrullos temáticos" más lindos de CABA
Los mangrullos de la provincia de Buenos Aires
"Ahora estamos construyendo una Centolla para Ushuaia"
"También un árbol gigante en plaza Casares y varios proyectos con temáticas medievales, de dinosaurios y de animales autóctonos", enumera con naturalidad Amadeo Bologna, el hombre que busca generar "algo en el entorno" con sus queridos diseños como el de la nutria gigante del Ecoparque –uno de los animales que se encuentra extinto en la Argentina y que con mucha dedicación intentan recuperar Ecoparque junto con la Fundación Rewilding Argentina– y el Rocket del Planetario –que, no casualmente, tiene forma de cohete–.
"Nosotros pensamos muchísimo cómo abordar la materialidad de los juegos y viajando e investigando vimos que la madera le está ganando la batalla al plástico y al hierro. Si bien todavía falta muchísimo y en el camino se van a seguir vinculando los materiales, nosotros optamos por usar madera nativa de origen controlado, porque estamos en contra del canibalismo que hay cuando no hay control. De hecho, formamos parte de la Cámara Argentina de la Madera y del comité de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) para la normativa de seguridad de patio de juegos, porque queremos hacer las cosas con pie de plomo y bien".
De cara al tercer año de vida de la empresa, el diseñador industrial comenta: "Seguramente en este 2024 vamos a generar una nueva línea de productos más abstractos y arquitectónicos. Además, estamos evaluando la sistematización de algunos procesos constructivos para poder exportar diseños y productos. Es un desafío ambicioso, pero estamos en eso".
Agradecemos a Stefania Bologna