Por qué los containers protagonizan el nuevo boom de la arquitectura en Argentina – GENTE Online
 

De cárceles a restaurantes: los 1000 usos de los containers en la Argentina

De cárceles a restaurantes: los 1000 usos de los containers en Argentina
Fueron concebidos para transportar cargas y permanecer en barcos y puertos, pero es indudable que se fueron infiltrando en nuestra sociedad de maneras inimaginables.
Arquitectura
Arquitectura

"En CABA instalarán celdas-containers por la superpoblación en las comisarías", fue la noticia que trascendió en los últimos días y que automáticamente brindó una imagen curiosa para aquellos que quisieron imaginarlo.

Si bien esta es la primera vez que nuestro país se suma a algo así (y la gente ya casi que vislumbra carceleros uniformados caminando entre contenedores alumbrando la zona con linternas como si se tratase de una serie de suspenso), también es verdad que los containers han diversificado muchísimo sus funciones en los últimos años.

CÁRCELES. En los próximos 90 días, en CABA, se van a instalar 19 módulos de detención armados con containers y en cada uno de ellos van a vivir seis presos. Van a estar en los predios de las comisarías comunales 12 (Saavedra), 15 (Chacarita) y 4D (Barracas).
El interior de las flamantes celdas-containers.

Los containers no son algo vintage

Hace 68 años –el 26 de abril de 1956– se utilizó por primera vez una de estas "mega cajas" rectangulares de 2,44 metros de ancho para realizar un transporte de mercancías entre las ciudades de Nueva York y Houston.

Desde entonces, sus creadores buscaron mejorar su recubrimiento interno –"para evitar la humedad"– y los twistlocks que se usan para poder engancharlos a las grúas, pero con el paso de los años se fue develando que estos muchas veces terminan siendo meros metales decorativos... Es que, lejos de las altísimas grúas, carecen totalmente de sentido.

La creatividad nacional se aprecia en nuestros containers

¿Sabías que la arquitectura que usa contenedores se llama "cargotectura"? Sí, ¡tiene nombre!, y nació gracias a la oportunidad que vio un visionario en el descarte de otros. Sucede la vida útil de un contenedor en el puerto es de entre 7 y 14 años; después de eso, para su uso "establecido", ya no sirven más.

Pero como la creatividad está a la orden del día, estos objetos metálicos se están convirtiendo en un elemento "moderno" de diseño y sustentabilidad.

GENTE recopiló la variedad de usos que los argentinos les estamos dando en nuestro país:

PASEOS DE COMPRAS. En Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos aires, hay un pintoresco complejo comercial de 2.200 m2 construido íntegramente con containers.
PILETAS. "Una piscina de rápida realización para disfrutar de momentos inolvidables en familia y amigos", dicen quienes comercializan las curiosas –y bastante poco vistas– piletas de 30m².
GIMNASIOS. Aunque muchos pensarían que los contenedores no cuentan con una ventilación ideal para esta función, lo cierto es que hay quienes se animan a realizar pesas y a entrenar entre estas cuatro paredes.
UNIVERSIDADES. La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) está confeccionada a partir de containers reciclados.
PUNTOS DE RECICLAJE. En San Miguel, provincia de Buenos Aires, se montaron centros de reciclaje con contenedores para que los vecinos puedan clasificar sus desechos en metales, plásticos, vidrios y papeles.
CASAS CON ESTILO. Los hogares en base a containers fueron evolucionando en los últimos años y cada vez cuentan con más diseño. Este, particularmente, está creado a partir de tres containers marítimos restaurados y cuenta con 90 m2. ¿Su ubicación? A orillas del Río Paraná, en Rosario.
RESTAURANTES. Junto a los edificios de ladrillos a la vista de Puerto Madero, hay establecimientos gastronómicos que siguen la onda "del puerto" con sus barras temáticas.
AULAS. En muchas provincias de nuestro país funcionan estas unidades educativas que surgieron como una solución a establecimientos en muy mal estado y a la sobrepoblación de alumnos en algunas localidades.
BARES. Con una ventana en el lateral para atender a los clientes, los especialistas de las cervezas y los cócteles encontraron que los containers pueden ser tuneados a piachere.
OFICINAS "PORTATILES". La primera se creó en el 2011 con la idea de que las grandes empresas puedan llevar su lugar de trabajo por el país.
SANITARIOS. En fiestas, eventos privados y espacios verdes cada vez es más común ver contendores "acondicionados" con grifería, inodoros, urinarios y hasta espacios para duchas.
CAJAS Y BOLETERÍAS. En el "food town", como se le llama a la zona de alimentación del famoso festival Lollapalooza, los visitantes tenían que acercarse a los contenedores amarillos para poder adquirir alimentos.
VESTUARIOS. Las empresas constructoras, petroleras y mineras suelen utilizar estos curiosos vestuarios, ya que se pueden trasladar por medio de camiones a los lugares que precisen (es decir, a aquellos en los que están desarrollando la actividad de campo).
De cárceles a restaurantes: los 1000 usos de los containers en Argentina
TRIBUNAS. Una tendencia techada que es furor en España y que está empezando a verse en clubes y colegios de nuestro país.
UNIDADES SANITARIAS. Esta es una imagen del Hospital Militar Reubicable (HMR) que cuenta con 13 contenedores que pueden trasladarse a las zonas que necesiten ayuda. Entre ellos hay: módulos de primeros auxilios, módulos quirófano, módulos de RX y diagnóstico de ultrasonidos y módulos bioquímicos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig