Cada 14 de febrero, día en que se festeja San Valentín, aparecen dos tipos de solteros: los que padecen la ausencia de un amor y los que aprovechan la ocasión para quererse un poco más. Es en ese contexto en el que surgió otro tipo de celebración, 24 horas antes, y que funciona como un anti día de los enamorados: el Día del Soltero o el Día de San Solterín, como también se lo conoce.
Mientras que algunos disfrutan de las promos de los comercios o la temporada de películas, otros lo viven como una manera más de reafirmar la bandera de la soltería elegida. Más allá de las circunstancias, el motivo es celebrar estar con uno mismo y estar bien.
Lo cierto es que el día del soltero se festeja el 11 de noviembre, pero la fecha de San Solterín, este 13 de febrero, nació hace una década y fue gracias a los códigos de la icónica serie Parks and Recreation.
En un capítulo que se emitió en 2010, Leslie (Amy Poehler) decidió celebrar con todas sus amigas 24 horas antes del día de los enamorados, como una suerte de manifiesto. Algo que trascendió la pantalla y se convirtió para los seguidores de la serie en un clásico. Porque la idea de amor romántico viene cambiando desde hace décadas y, lejos de esperar la llegada de la caja de bombones y el ramo de rosas, muchas mujeres celebran el amor propio y estar rodeadas de otro tipo de amor no necesariamente el que se ve en las películas.
Cómo cultivar el amor propio en el Día del Soltero
En esta misma línea, muchos incentivan a los solteros a tomar las riendas de la incómoda fecha de San Valentín como una oportunidad ideal -y necesaria- para dedicarle tiempo al amor propio. Puede ser a través de una sesión de masajes, unas merecidas vacaciones o simplemente aprovechando un momento del día para hacer algo cotidiano y placentero.
Entre las opciones más recomendadas por los gurús del lifestyle está lo básico para tener una buena jornada: un desayuno rico y nutritivo, pasar menos horas con el celular y conectarse con alguna faceta creativa latente.
Si no sabés por donde empezar, una buena sugerencia puede ser la práctica de journaling, una suerte de diario íntimo en el que delineás tu espacio para escribir, dibujar, crear y manifestar tus deseos, con el único objetivo de sintonizar cuerpo y alma.
4 canciones para que disfrutes de San Solterín
Hay dos canciones, recientes, que salieron el mismo día y que están unidas por el mismo espíritu. En "Flowers", Miley Cyrus cuenta en inglés cómo cultivó el amor propio y el coraje, luego de atravesar circunstancias dolorosas en su historia de amor con Liam Hemsworth que la llevaron al divorcio. Por su parte, Shakira en la BZRP Music Sessions #53 le dedica unas estrofas a Gerard Piqué y a su nueva novia, con quien le habría sido infiel.
Y si el plan es pasar tu San Solterín de forma festiva, levantando bien alto la bandera de la libertad, hay dos infaltables que no pueden faltar en tu playlist: "Muñecas", de Tini, La Joaqui y Steve Aoki; y "Soltera Remix", de Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny.