Cada fin de semana es habitual oír de un nuevo siniestro vial. En su mayoría, los accidentes automovilísticos tienen lugar durante la madrugada. Y, en muchos casos, el consumo de alcohol es una de las principales causas de este tipo de episodios.
En Argentina los límites de alcohol en sangre al momento de conducir varían en relación al vehículo y actividad en cuestión. El permitido, en la actualidad es de 0.50 gramos por litro en sangre y de 0.2 para motociclistas. Además, los conductores que desarrollan tareas profesionales tienen totalmente prohibido el consumo de alcohol al momento de transitar en la vía pública.
En CECAITRA, organismo que nuclea a las empresas argentinas que producen software vial, realizaron una encuesta en CABA y el Gran Buenos Aires y evaluaron cómo se percibiría a nivel social un cambio en la materia de seguridad vial que prohíba el consumo de alcohol en su totalidad.
“Superando el 0.5 ml permitido se disminuyen los reflejos, se altera la percepción de las distancias, aumenta la sensibilidad a la luz, se reduce el campo visual, entre otros trastornos. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante”, explicó Facundo Jaime, vocero de la cámara, ante la pregunta de Gente.
Los datos obtenidos a través de la encuesta son claros. El 93% de los consultados se mostró a favor de implementar una medida de 'alcohol cero' al volante. Mientras que el 7% restante admitió no estar de acuerdo con la propuesta, ideada en pos de mejorar el nivel de seguridad vial.
Obtener la licencia de conducir y comenzar a manejar es uno de los momentos más esperados en la vida de cualquier persona. Sin embargo, es fundamental conocer la ley de tránsito y el nivel de alcohol en sangre permitido a la hora de ubicarse frente al volante.
“Es muy importante conocer la normativa vial. Pero también es imprescindible ser consciente de lo peligroso que es conducir un vehículo excediendo los límites de alcohol permitidos”, continuó Jaime.
Otra de las preguntas que se le realizó a los encuestados fue: ¿cuál es el límite de ingesta de alcohol permitido para poder conducir? Solo el 46% respondió de manera correcta (0.50 mililitros de alcohol en sangre). El 45% aseguró que se encuentra totalmente prohibido, respondiendo erroneamente. Mientras que el 8% afirmó desconocer el tema y el 1% respondió que un gramo es el máximo permitido.
Finalmente, el vocero de CECAITRA expresó: “Apelamos a la responsabilidad al conducir, para cuidar no solo la propia vida, sino la de las personas que nos acompañan y de las que transitan en la calle junto a nosotros”.