Serás lo que quieras ser o no serás nada. Maria de los Ángeles Becerra (23) confió, se hizo a sí misma y reescribió lo que le tenía preparada su historia. Sus ojos chispeantes son como ventanas a un mundo cuántico, donde supo alinearse con las posibilidades perfectas para modelar su realidad. Por eso es que, cuando las palabras le quedan cortas, cuando tiene que recordar cómo llegó hasta acá, su enorme sonrisa la enaltece y la devuelve frente a frente a esa niña que “no se atrevía a soñar tanto”.
Sin intermediarios, llega al estudio (donde la espera el equipo local más numeroso con el que nos haya tocado trabajar) en compañía de su adorada perrita Selena, que se pone toda la ternura en el bolsillo con su sweater de diseño con moño incluido. Más tarde, esa devoción por la mascota a la que bautizó Selena (por la cantante Selena Quintanilla Pérez, fallecida en 1995) quedará registrada por primera vez en una serie de placas mágicas con frames tan íntimos que parecen tomados en la intimidad de su hogar.
Da otro sorbo de mate mientras la estilista le enreda alrededor de sus piernas enfundadas de rojo las larguísimas tiras de unas sandalias gladiadoras. Habla sin filtros. No le teme al qué dirán. Y no pierde oportunidad en marcar el terreno con su simpleza, talento y capacidad de trabajo. No necesita desplegar artimañas ni poses de estrella pop para creerse hasta donde llego, porque sabe que sería una trampa. Llegó muy lejos y no piensa parar.
–Con tantas emociones a la vez, ¿cómo hacés para procesar todo y seguir siendo siempre vos? ¿Hay estrategias?
–Ay, es difícil (eleva la mirada al cielo, intentando capturar una palabra que pueda describir cómo se siente ser la argentina más escuchada y haber logrado tantos récords en tiempo ídem). Si te soy honesta, hoy está siendo un día muy complicado.
–¿Por qué?
–Porque vengo con ansiedad, ¿viste? Y estoy acumulándola. A la vez, creo que a todos nos pasa, que ya estamos en los últimos días del año, se acumula el trabajo y lidiamos con ansiedad. Sabemos que nos vamos de vacaciones y hay que dejar todo terminado. En mi caso, no sé si podré descansar o no con los dos River Plate (22 y 23 de marzo de 2024) por delante y con el show que se viene en Times Square (New York), pero tengo mucho trabajo en camino. Me tiene muy ansiosa todo (asegura revoleando sus ojos, visualizando de antemano en rapidísimos flashes las ilusiones por venir).
–Todas buenas noticias…
–Es para bien pero, de todas formas, la ansiedad no es algo lindo de sentir. Hay mucho por resolver todavía. ¡Quiero empezar ya con los ensayos de River, te juro! Ahí ando…
La paz que le transmite J Rei y sus planes de boda para celebrar públicamente el amor que sienten
–¿Cómo hacés para lidiar con ese sentimiento y con qué conectás cuando atravesás la ansiedad, hacés alguna meditación? ¿Qué es lo que te devuelve a vos?
–Bueno, por ejemplo, estar acá en mi casita, escuchar mantras, estar en el patio, que es súper grande y tenemos muchas cotorras. Con mi novio (J Rei, 26) les ponemos comidita. Ellas tienen sus casitas con agua y comida, y también les dejamos a los colibríes, que me encanta que vengan a saludar.
–Tenés muchos animales en tu casa, ¿están contabilizados?
–¡Tenemos muchos! Doce gatitos, tres perritas…
–¡En el rodaje conocimos a Selena, que te acompañó!
–La nuevita se llama Dalila, por la cantante.
–Por lo visto, Mari, todas tus mascotas se llaman como cantantes…
–¡Sííí! También está la hermanita de Dalila, que es igual que ella, negrita pero con patitas blancas, y le había puesto Beyoncé, porque quería que todas tuvieran los nombres de mis cantantes favoritas. Pero cómo le íbamos a decir Beyoncé en la plaza, ¿viste? ¡Era medio raro! A mi novio no le cerraba mucho el nombre, así que lo eligió él. Yo había bautizado ya al resto. Al final le puso Sol (Nótese, que igual, la hermana de Beyoncé se llama Sol(ange) y también es artista).
–El tema de la convivencia no debe ser fácil con tantas mascotas… ¿se reparten las tareas con Rei? ¿Cómo se organizan?
–La verdad que tengo la suerte de vivir con el amor de mi vida. Y es una excelente persona, cero masculinidad, muy frágil, alguien muy deconstruido en todo sentido. Vivimos súper bien porque nos repartimos las tareas, y ni siquiera hay que organizarlo. Ambos lo hacemos naturalmente.
–¿Y con qué te tiene acostumbrada él?
–Hay días en los que yo estoy cansadísima y sobre estimulada durante todo el día, hablo con mucha gente y llego con mucho dolor de cabeza. Entonces ya no quiero hablar con nadie. Y como él me conoce, me entiende y me sabe leer, ya se da cuenta de que ese día necesito estar tranquilita y sola. Así que prende sahumerios, pone el tipo de música que me gusta, algo zen, me ofrece matecitos y me habla bajito.
–¡Qué santo, por favor!
–Y no le tengo que decir nada, ¿entendés? Y ese día capaz se pone a limpiar toda la casa, levanta las cacas de las perras, las saca él a pasear… Ni siquiera me dice nada y lo hace. Y cuando él está así, yo lo hago. Es un equipo como todas… bueno, no todas las parejas. Es como debería ser una pareja: realmente un equipo. A mí me encanta cocinar, a él le encanta limpiar... así que siempre nos dividimos las tareas.
–Ya tienen ultra probada la convivencia, ¿digamos que el casamiento va a ser un trámite más?
–Ay… ¡sííí! (lanza estirando las íes y sonriendo al máximo, otra vez sin podérselo creer).
–¿Te animás a contarme cómo te imaginás tu boda? ¿Alguna locura que tengas en mente ahora? Por ahí después puede ir cambiando.
–Y a mí me gustaría hacer dos tipos de ceremonias. Una más privada, con la familia y los más íntimos, y hacer otra que sea para mucha, mucha gente. De hecho, ¿te cuento la verdad?
–Obvio.
–Yo flasheo con televisar el casamiento, ¿viste?
–No no, me encanta. Casamiento de una royal. ¡¡Gestionemos esa televisación!!
–¡¿Te imaginás?! La verdad que la gente es un amor conmigo. Cuando se enteraron lo del compromiso (el 23 de julio de 2023, Maria le hizo la propuesta a su novio), me re emocioné. Estuve llorando un montooón de tiempo, y él también. Él me decía: “La gente me cruza en la calle y me pide ver el anillo”. ¡Hasta le dan besos al anillo! Están muy contentos por nosotros, entonces me gustaría que puedan ver ese momento. Lo estamos pensando aún… pero me re gustaría.
–La gente se engancha mucho con las historias de amor. Y en este caso sería con lo que eligen compartir del amor que sienten.
–Por eso, como no somos tanto de mostrar la intimidad al público, entonces de vez en cuando está bueno. Siempre y cuando cuidemos lo que hay que cuidar y no mostrar de más, como vos decís.
De manifestaciones cumplidas y pendientes
–¿Qué recordás de tus comienzos, cuando aún eras una youtuber y estabas manifestando, sin tener idea, una nueva vida para vos?
–Yo creo que esa Maria no podría creer lo que está pasando hoy. Yo ni siquiera me atrevía a soñar cosas tan grandes.
–Hoy es la que siente ansiedad por los ensayos para River.
–Y son todas cosas que ni siquiera imaginaba, no es que me proponía llegar hasta ahí. Yo soñaba con ser cantante, que mis canciones se escucharan y que mi música fuera conocida pero jamás todo lo que está pasando.
(Ladea la cabeza de un lado para el otro), casi como si quisiera asegurarse a sí misma que no está soñando y exclama: “¡Es increíble! No lo puedo ni creer”.
–¿Alguna vez quisiste ser otra cosa que no fuera cantante?
–Lo que de chica creo que repetía siempre era que quería ser es bombera. Me preguntaban qué quería ser de grande y respondía: “Bombera”. Obvio que siempre fue mi sueño cantar pero hubo una época en la que me obsesioné con la idea de apagar incendios. En Quilmes yo estaba cerca de una estación de bomberos, y siempre escuchábamos las sirenas y los veíamos ir y venir, así que me dije: “Fuá, ¡qué zarpado sería ser bombera!”. Aparte es voluntariado… así que me parecen héroes y heroínas. Porque ayudan a las personas de corazón. Y de hecho, es algo que tengo pendiente: en algún momento, pienso hacer un curso, al menos.
–Esa misión de ayudar al otro debés tenerla arraigada desde siempre…
–Puede ser. Me pasa con los animales, que por eso estamos rodeados, porque los vemos y los rescatamos. Como pasó con la chiquitita, que estaba con la hermana, y no pudimos llevarnos a una sola.
–¿Dónde fue que rescataron a los cachorros?
–Estos los rescató nuestro profesor de kickboxing en Castelar, la zona de donde era Juli (Reininger, ese el nombre real de Rei). Como él es bichero también, hay muchos vecinos que saben que ama los animales y los va a ayudar, así que si encuentran algún perro se lo dejan en la puerta de la casa. Y le dejaron en una caja a mis ahora dos perritas, a las que les faltaba pelo, pobrecitas. Él las tuvo un tiempo y pensá que llegaron a nosotros con cuarenta y cinco días; fueron abandonadas bien de bebitas. Cuando dejaron la mema y pudieron comenzar a comer alimento fue cuando nos las dio.
El fenómeno argentino que no tiene techo
Termina el año con tantos logros que ni siquiera le entran a la hora de los balances. En los últimos meses tres de sus temas, Piscina (su primera colaboración con el puertorriqueño Chencho Corleone, producida por Ovy On The Drums), Así es la vida (con Enrique Iglesias) y Mentirosa Remix, canción del icónico grupo tropical Ráfaga, al que Maria le sumó su encanto, suenan en las radios sin cansancio.
Viene de deslumbrar en vivo en los Latin Grammy 2023 (donde emocionó al entonar Ojalá en versión sinfónica y se llevó el mote de “mejor vestida” al lucir un diseño del Chaco), sueña con que sea marzo para cantar en River y se pellizca al pensar que pasará su primer Año Nuevo cantando en Times Square, en New York. Ahí donde vio a Alicia Keys y John Mayer. “Jamás imaginé que iban a llamarme”, dice con naturalidad “La Nena de Argentina”, que el año pasado rechazó la propuesta simplemente porque quería pasarlo con su familia.
–¿Cómo atravesás esta nueva era en la que es hora de cosechar lo sembrado en tu carrera?
–Estamos entrando en una nueva era y todavía no terminamos. Vamos a implementar una nueva estética, en cuanto a imagen y a todo lo visual, y en la música, donde siempre estoy generando. Me encanta aprender sobre nuevos géneros y justamente esta reciente búsqueda va por ahí: indagar géneros e ir mostrándoselo de a poco a la gente porque es un cambio muy grande, y es mejor ir a poquito.
–El check list de cosas que parecieran ser imposibles pero cada vez se dan con más naturalidad no cesa. ¿Cómo fue trabajar con Chencho Corleone, una leyenda del reguetón?
–Yo a Chencho lo admiro muchísimo, de la época de Plan B (el dúo con su primo Maldy) y hace muchos años. Desde el momento en que con Ovy hicimos la canción yo quería que fuera él quien la cantara: necesitaba alguien que chanteara (N.d.R: Hablar de modo acelerado y con flow arriba de una base) como él. Era él y no era nadie más, así que lo esperamos varios meses para poder entrar a grabar la canción. Valió completamente la pena (dice llevando a los más alto su mirada llena de gratitud).
–Hablemos de tu obsesión por meterte cada vez más en la producción de tus hits y por aprender más. ¿Poder hacer lo que quieras con la música es como bajar algo de magia de un más allá?
–¡Sí! Son momentos re mágicos. A veces salgo del estudio llorando porque hice una canción tan triste que para poder interpretarla inevitablemente te ponés en ese papel y terminás sintiéndolo. Porque no podés interpretar dolor tan fácilmente. Como les pasa a los actores, que muchas veces usan el recurso de recordar algo difícil que les ha pasado en la vida pero los agota un montón repetir tantas veces una escena de llanto. Y me pasa lo mismo. Cada toma necesita tener el sufrimiento que requiere la canción, y esa emoción a flor de piel. Entonces muchas veces salgo matada del estudio y otras completamente feliz y extasiada. Me pasa que a veces no puedo creer cómo terminan quedando los temas.
–¿Con qué canción te dejaste “muda” a vos misma?
–Me pasó eso con Piscina. Salí muy ansiosa del estudio, no podía esperar a que apareciera el tema. Es un mundo aparte. A veces es como vos decís, te metés en el estudio y te sumergís en otra realidad… es algo hermoso e increíble.
Las presiones de la industria, su respuesta al machismo y la "competencia de egos"
A las mujeres siempre se nos pide más. Brillar más, hacerlo más rápido, no hacerlo notar y, en lo posible, reconfirmarlo muchas veces para ganar legitimidad. Porque una, al parecer, no alcanza.
–Hablemos de lecciones de empoderamiento. Me quedó resonando cuando le respondiste a Coscu sobre ciertas expresiones machistas que subestimaban tu poder creativo. Ahí fue cuando saliste a aclarar “esto lo escribí yo”. ¿Es una posición que sentís que debés seguir defendiendo?
–Creo que después de las aclaraciones que hice varias veces, hoy en día ya no. Pero hasta hace poco me pasó que había citado en una sesión que era mía a un productor con el que quería trabajar. Y de repente llegó con dos compositores y es algo irrespetuoso: no podés meter gente de prepo en una sesión. Primero, por el espacio creativo. Cuesta entrar en confianza; es difícil trabajar de la nada con gente que no conozco y de la que no sé sus intenciones, ¿viste? En este mundo son todos tan codiciosos que capaz te metieron al hermano de uno que ni siquiera compone para que después pueda rascar un porcentaje de la composición. Es un asco, te juro.
–Hay que estar alerta.
–Te quieren meter gente a toda costa. Me ha pasado literalmente que se metieran por la ventana.
–¡¿Cómo?!
–¡Te juro! Me pasó de estar en un estudio y que abrieran la ventana y me propusieran ideas. Estábamos sin poder creerlo y yo (se toma la cabeza al evocar el momento a puro cringe) todo lo que pensaba: “Andate amigo, andate, ¡no te conozco!”.
–Además el espacio creativo es sagrado y vos que tenés una gran hermandad con los tuyos, cuidás cada detalle.
–Ni siquiera te preguntaban si querías que fueran, pero bueno, creo que ya se sabe en el ambiente que a mí no me gusta (se ríe).
–Tienen claro que con vos, no.
–Tal cual. Es que a la gente la echábamos del estudio. Todo bien, pero no era con ellos la sesión. Ha terminado todo medio raro en algunas situaciones pero es por este tipo de cosas, que ya no pasan más.
–Además es territorio ganado tuyo.
–¡Claro! Yo siempre me hago mis cosas y es mi estética y mi forma de hacer mi música. A veces algunas personas, incluidas compositoras, tienen un ego grandísimo y les cuesta trabajar en equipo. Hay quienes están acostumbradas a escribir una canción completa y llamar al artista para decirle: “Te escribí un palo, ahí te lo mando”. Entonces no tienen en cuenta que hay un feedback, que lo que proponen puede no gustarme y está bien, porque la canción es mía.
–¡Con toda razón!
–Me ha pasado que se lo toman a mal y se pone todo raro. Conozco a unas pocas personas con las que trabajo y seguiría trabajando.
–Además que es un desgaste tenés que protegerte energéticamente, ¿no?
–Sí, soy muy creyente de eso. Siempre trato de proteger mi energía, mi ambiente, mi espacio, y todo el resto de mi equipo sabe que soy así. Así que nos cuidamos mucho. A decir verdad, a veces nos critican porque somos un poco “anti”…
–¿Medio secta que están siempre en la suya?
–¡Claro! ¿Viste? (rompe en risa). Como que siempre estamos por nuestro lado. Pero nada, vos me cruzás a mí y soy una copada, al igual que mi manager y todo mi equipo. El deal es que todos tenemos buenas intenciones y estamos tranquilos haciendo nuestro trabajo. Pero somos medio cerrados, la verdad. Pero así nos funciona.
–Volviendo a los egos, mientras pareciera haber mucha hermandad en la música, también contaste que hay un/a artista que pidió que se te baje de festivales. Cuando te enterás de algo así, ¿sos capaz de encarar a la persona en privado? ¿Cómo reaccionás?
–No fue él o la artista que pidió que se me bajara pero sí quien la maneja y representa. Tal vez esta persona no está ni enterada de lo que hace su gente de confianza. Pero hay mucho juego sucio en el medio. Por suerte, yo soy una artista que me entero todo lo que hace mi manager, porque somos como una familia y tenemos casi una relación de padre e hija. Nos contamos todo y tomamos las decisiones entre todos. Si yo me llegara a enterar que él en algún momento hace algo en contra de un artista lo “mato” y lo desconozco. Porque todo lo que haga él habla en nombre mío, ¿entendés? A mí me parece raro que esta persona no sepa lo que hace su representante… también pienso que tiene una obsesión conmigo (intenta medir sus palabras y se toma un mini respiro).
–¿Es pura competencia?
–¡Sí! Es full competencia, a muerte. Y es un juego sucio. No es lo único que ha hecho, encima. Y de todo nos enteramos, porque el mundo es muy chico. Trato de no tomármelo personal, pero también por eso no soy amiga de las personas de ese círculo, aunque ellos intenten. Me mantengo muy distante porque sé lo que hay detrás, así que no cedo si vienen a caretearme.
Mensajes sociales, corazones vacíos y dos Monumentales para soñar
Cuando Maria lanzó Corazón vacío, su tema dedicado a las madres solteras, lo que ella quiso transmitir también surgió en un contexto para nada casual. De hecho, interrumpió un show para sentar su posición luego de que viralizara la “propuesta” de la diputada Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) en relación al “renunciamiento de la paternidad”.
–Hace poco subrayaste que en Argentina siete de cada diez padres no pasan la cuota alimentaria. ¿Qué te genera alzar tu voz sobre este tema y compartir este tipo de manifiesto? ¿Refleja la historia de tu familia?
–Sí, lamentablemente es la historia de mi familia. Es algo que, en general, en el mundo está muy normalizado. Se tomó en broma eso de la “mamá luchona” y no está nada bueno que sea un chiste que corre a diario. Hace poco me regalaron un merch (merchandising) de unas chicas que hablan de todas estas cuestiones y resaltaban lo llamativo que era que todas tuviéramos una amiga, familiar o conocida que es madre soltera pero nadie que tuviera un amigo o hijo de un padre ausente que no pasa manutención.
–¡Nadie conoce, nada!
–Hay por todos lados y todos conocemos. Me parecía importante visibilizar algo así y que haya un impacto, hacerlo notar. Porque hay gente que no es muy consciente, también hay personas que lo están pasando mal y quizás encuentran en esta canción un refugio. Hubo muchas madres solteras comentando el video, contando sus historias y enviándose mensajes entre sí. Después me enteré que habían armado un grupo de WhatsApp y que armaron toda una red de soporte. Estas mismas madres me reciben siempre en Argentina.
–Es importante que alguien como vos haga foco en este tema.
–Me parece zarpado que tanta gente se haya sentido identificada con la canción y que se haya puesto en boca de todos la problemática de ser mamá soltera, al menos mientras circuló el video. Así que muy agradecida si puedo instalar temas así.
–Ahora todo tu mensaje también lo vas a llevar a River. ¿Qué artistas te impactó ver en el venue en el que vas a brillar en tres meses?
–Fui por primera vez a River hace muy poco: ahí vi a The Weeknd. No lo podía creer y estaba loca. Él a mí me encanta y amo sus canciones, pero no podía dejar de observar todo el predio. Adonde quiera que miraba había gente y lo único que podía pensar era que yo había llenado todo el estadio (se muerde los labios y se vuelve a llevar las manos a la cabeza).
–¿Qué te generaba hacerte en ese escenario?
–Flasheé muchísimo y me volvió a pasar al ir a ver a Taylor Swift. Cada oportunidad que estoy teniendo de ir al Monumental a presenciar un show significa una gran emoción para mí. No lo puedo creer aún e ir ahí es algo súper impactante.
–¿Y qué te imaginás que puedas pensar ese día antes de salir a cantar?
–No sé cómo voy a hacer conmigo misma. Voy a estar muy ansiosa de que al fin suceda y de poder salir a mostrar todo lo que estamos pensando y preparando con tantos meses de anticipación. Va a ser algo muy muy grande, porque sabemos que tenemos que estar a la altura de los shows que se dan en River, y yo creo que a la gente le va a encantar.
–Si tuvieras que contarles a tus fans con qué se van a encontrar, ¿cómo se los dirías?
–River va a ser una revisión de mi corta carrera, de la que estoy muy orgullosa, y de todo lo que ha pasado pero llevado a otro nivel. Desde los arreglos musicales y vocales, a las coreografías y la escenografía que nos espera. Les diría que el escenario será increíble porque va a haber muchas pasarelas y ¡hasta un ascensor! Y vamos a festejar todo lo construido. Va a ser muy emocionante. Van a llorar, van a bailar y se van a sorprender. También vamos a estrenar cosas en vivo. Prometo que va a ser muy zarpado.
Por Karina Noriega
Fotos: Agustín Prieto
Maquilló: Violeta Murphy con productos MAC Cosmetics
Peinó: Mora Burset con OSIS + de Schwarzkopf professional
Uñas: Giuliana Navia
Estilismo: Eugenia Fernández Tarnoski
Contenido multimedia: Mailen Ascui
Arte de GENTE: Gustavo Ramírez
Diseño de tapa: Mariana Allen
Agradecemos a Warner Music y equipo MB.
Uno a uno, los hitos de Maria Becerra en 2023
- Fue la artista argentina más escuchada en el mundo por tercer año consecutivo: tuvo 25 millones de oyentes mensuales en Spotify.
- Cosechó más de 3 mil millones de visitas en Youtube y más de 30 millones de seguidores en sus redes sociales.
- Obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy: “Mejor Interpretación Reggaeton” y “Mejor Canción Urbana” por su éxito Automático, producida por Nico Cotton; “Mejor Fusión/Interpretación Urbana” con Ojalá, producido musicalmente por Big One; "Canción del año” por su colaboración con el cantante malagueño Pablo Alborán en Amigos.
- Llegó a Hollywood con Te Cura, canción para el soundtrack de Rápidos y Furiosos X.
- Recibió la distinción “Mejor videoclip Global Latino” por Corazón Vacío en los Premios LOS40 Music Awards 2023.
- Dio cierre a la primera edición del Festival EQUAL de Spotify.
- Fue nominada cuatro veces a Los Premios Gardel.
- Fue una de las artistas más nominadas a Los Premios Juventud 2023: fue destacada en ocho oportunidades, incluyendo el rubro Artista Femenina.
- En junio del 2023 firmó contrato con Warner Music Latina.
- El 22 de junio logró su máximo récord de streams en un día en Spotify contabilizando más de 10 millones en total.
- Corazón Vacío obtuvo 1 millón de reproducciones en su primer día, debutando en el puesto #189 del Top Global de Spotify y #1 en el Top de Argentina.
- Participó del Lollapalooza Argentina, siendo la ante última en cantar antes de Billie Eilish.
- Hizo historia y se consagró como la primera mujer argentina en presentarse en el estadio River Plate y la primera en agotar su show del 23 de marzo de 2024 en 90 minutos. Su segunda fecha anunciada en el Monumental (22 de marzo) hizo sold out en pocas horas el lunes 18 de diciembre.
- Le dará la bienvenida al 2024 en un show en Times Square, en New York.