Rosa María Juana Martínez Suárez. Mirtha Legrand. La Chiqui. La habitante que hizo famosa a Villa Cañás. A la diva argentina se la puede definir de muchas formas y se pueden contar sobre ella cientos de hitos personales y profesionales, momentos felices y tristes. Le pasó de todo. Pero hoy está más vigente que nunca al mando de la temporada número 55 de su ciclo. Con La noche de Mirtha volvió a El Trece en el marco de un hecho que representó nada más y nada menos que una inyección de vida para ella a los 96 años.
“Yo soy una leyenda”, dice, entre risas, en diálogo con la revista GENTE tras ser una de las figuras destacadas que formó parte de la tapa de los Personajes del Año. ¿Otro récord? Es una de las figuras que más veces estuvo en esta portada.
“Cuando yo digo que a esta profesión le debo mi vida, es verdad. Yo le di mi vida a esta profesión. Esto merece un aplauso. Yo soy una mujer grande y todos los días cuando me levanto para ir al canal es una felicidad. Me encanta el trabajo. Mientras Dios me dé salud estaré siempre en el aire. La pasé fantástico en la fiesta: el homenaje que me hicieron fue hermoso. La revista GENTE no se va a acabar nunca y le agradezco a cada uno de los que forman parte del equipo, especialmente a Juan Astibia (Presidente del Grupo Atlántida)“, afirmó la conductora.
-¿Quién fue para usted el Personaje del Año?
-Yo (risas). Por mi vuelta y porque me siento querida y amada por el público.
-Imagino que uno de los momentos que le quedará grabado de esa noche es el abrazo que se dio con Ramón y Silvia, los abuelos de Lucio Dupuy.
-Sí, fue muy emocionante. Yo hablé con ellos, estaba la tía también. Charlamos un poco del caso y coincidimos en que, más allá de que esas dos delincuentes deben estar presas, también tienen que permanecer separadas en la cárcel. Marcela estaba con nosotros y decía lo mismo, la verdad que fue un momento muy fuerte para todos y reconocimos la lucha y entereza con la que afrontaron la pérdida de ese chiquito en medio de una situación tan grave.
-Fue lindo verla junto a su hija Marcela Tinayre, quien tuvo una noche especial tras ser convocada para estar en Personajes del Año después de 20 años.
-La verdad que sí, fue maravilloso. ¿Qué decir? Pasaron muchísimos años de que ella no iba a una fiesta tan linda como esta en donde se reconoció también su trabajo.
-¿Cómo la ve a su hija en la conducción de "Polémica en el bar"?
-Espléndida. Lo hace de una forma muy natural y espontánea. Ella es de las que estudia el programa y sabe de qué se trata cada una de las cosas. Entiende de lo que está diciendo. Además luce muy bien peinada, maquillada, vestida y da bien en fotografías. Me encanta el año que está teniendo. Yo no me pierdo nunca su programa.
-Un zapping difícil en el que también se suma Juana los domingos al mediodía, ¿no?
-Sí (risas). Yo miro un poco a cada una. (Hasta la semana pasada Juana Viale competía con Tinayre, aunque ahora el ciclo producido por Gerardo Sofovich pasó al primetime de América TV). Trato de no perderme el programa de ninguna de las dos porque las quiero. Las Legrand-Tinayre-Viale han copado la pantalla y eso me llena de orgullo. Es un hecho histórico, único en el mundo. Piense que aquí están presentes tres generaciones: abuela, hija y nieta. Yo creo que no hay un antecedente igual en la televisión, no debe existir algo así en el planeta. Y también sumo a Nacho Viale que es el productor de mi programa y de "Almorzando con Juana".
-¿Es de las que cuando termina el programa llama para hacer algún comentario o una crítica de lo que vio?
-Siempre. A ambas. Este lunes, por ejemplo, estuve con Marcela porque hizo una reunión con amigas en su casa de Barrio Parque y le comenté algunas cosas del programa del fin de semana que me parecieron que estuvieron correctas. Hizo un té para mostrarnos todos los regalos que recibió en su cumpleaños la semana pasada y aprovechamos para charlar. Pero, más allá de todo, la felicité por el programa porque lo hace bien, le va mejor y está contenta, que es lo más importante. La noto feliz. Y Juana es mi orgullo, me parece que cambió un montón con el paso del tiempo.
-¿Qué opina de la nominación de Juana al Martín Fierro de la Moda en la categoría “Mejor estilismo en conducción femenina”?
-¡Qué locura! Se merece ese premio porque siempre es la que está mejor vestida. Es una maravilla… ¡Me gana a mí! (risas) Con los vestidos de Gino Bogani luce verdaderamente espléndida. Igual yo no me quedo atrás. El lunes fui a la gala del Hospital Rivadavia en el Hipódromo de Palermo con un vestido precioso de los IARA.
-Después del intenso arranque de temporada con los candidatos, ¿se queda ahora con invitados exclusivamente del espectáculo?
-Ay, sí. Este viernes tengo una buena mesa. No puedo adelantarle todos los invitados, pero va a estar Pampita que la adoro y siempre es lindo tenerla.
El pedido de Mirtha Legrand a los argentinos por el balotaje
A dos semanas de las elecciones que definirán el rumbo del país durante los próximos cuatro años de la mano de Sergio Massa o Javier Milei, la conductora aprovecho esta entrevista para lanzar un sentido mensaje a sus compatriotas, instándolos a ejercer el derecho al sufragio.
“Quiero que la gente vaya a votar. Sí o sí. Hay mucha gente indecisa de Juntos por el Cambio, pero yo les digo y pido que vayan a votar. Yo lo voy a hacer a pesar de tener una edad en donde no tengo la obligación de presentarme. Es un día de fiesta. En lo personal, ya tengo decidido a quién”, solicitó La Chiqui sin vueltas.
“Yo sólo deseo que la paz vuelva a Argentina. Quiero paz, bienestar, que se acaben los enfrentamientos entre los que piensan distinto y que cada ciudadano pueda convivir con el otro. Las cosas están muy revolucionadas. Yo siento que los ánimos están alterados, es una lástima. Tenemos que pensar que todos somos hermanos”, pronunció.
Fotos: Christian Beliera, Alejandro Carra, Fabián Uset y Diego García.
Retoque digital y diseño de tapa: Gustavo Ramírez y Darío Alvarellos.
Video y edición: Martina Cretella.
Agradecemos a Ryo Fondos por ser parte de la tapa del año de Mirtha Legrand en GENTE.