Flor de la V (49) y Pablo Goycochea (59) se conocieron hace casi veintisiete años. Ambos coinciden en que la relación se construyó a lo largo del tiempo y que -tal como pasa con los buenos vinos- fue mejorando y potenciándose. Si bien no hay fórmulas universales, aquí el hecho de compartir momentos de calidad ha sido clave. Es por eso que de igual manera una mini escapada de fin de semana a la costa bonaerense o un gran viaje, para ellos se vuelven planes ideales.
“A mí me pasa algo con mis hijos (Paul e Isabella) que ahora tienen 13 años y son adolescentes: trato de disfrutar al máximo momentos así porque en cualquier oportunidad empiezan a estar en la suya”, revela la conductora de Intrusos en el espectáculo (lunes a viernes a las 13 por América TV) mientras comparte con Revista GENTE el álbum exclusivo de sus vacaciones por Aruba.
Es que ella, su marido y sus dos hijos se embarcaron en una travesía de una semana en la isla caribeña para conocer los principales atractivos, dejándose sorprender en la exclusiva isla del Renaissance, entre otras cosas, por los exóticos flamencos que habitan esa paradisíaca zona.
“Son una belleza absoluta. Quedamos impactados. No podíamos acercar para darles de comer", comenta. Y añade: "Se trata de aves exóticas que no ves en ningún lado. Son los amos y señores de la isla, quienes las disfrutan y las viven”.
Además de por semejantes regalos de la naturaleza, sus tardes de sol en la playa estuvieron acompañadas por mates, paseos en veleros y recorridas por el casco histórico de un país que fue colonia neerlandesa y tiene allí construcciones inspiradas en la arquitectura de Países Bajos.
“Trabajar en el medio es estresante. Necesitábamos parar. Para mí el mar, será porque soy de Piscis, me conecta con algo hermoso. Las vacaciones en familia son lo mejor. En este caso tuvimos muchas aventuras, charlamos sobre lo que vivimos, de todo... Pensá que viajamos en velero, conocimos a los filamentos, hicimos snorkel. Esto nos ayudó a construir buenos recuerdos que quedan para toda la vida”, agrega Flor.
Lo primero es la familia
“Yo soy una mama babosa y orgullosa de mis hijos. Yo valoro todo con ellos: un almuerzo, una cena, una charla o hacer la tarea. Tengo unos chicos muy cariñosos que me dicen constantemente que me aman, me quieren. Hice un buen trabajo”, asegura la conductora.
-¿Qué es la familia para vos?
-¡Uf! Para mí es lo más importante. Está antes que todo: que mi trabajo y que cualquier otra cosa. Ellos tres son mi pilar, representan un lugar de el que estoy cómoda y puedo ser yo, donde canalizo mis miedos e inseguridades. Para mí es difícil definirnos, pero sí te puedo decir que mis hijos son conscientes de que integran una familia diversa, una familia que lleva la bandera de la libertad y los derechos humanos. Ellos saben de mi lucha, lo que significa el Día del Orgullo y lo que escribo en mis columnas de Página 12. Mi familia es una familia orgullosa, por cierto.
-Con todo el camino recorrido, y viendo fotos de estas vacaciones, ¿cuál es el recap que hacés de tu vida y la familia que formaste con Pablo?
-Me encuentro extremadamente plena. Ésa es la palabra. ¡Feliz! El fin de semana estaba viendo los Premios Emmy, en donde ganó la ficción Bebé reno, y me pareció interesante el mensaje. Es una serie trágica por lo que al protagonista le toca atravesar (un acoso), y en su discurso, el protagonista (Richard Gadd) dijo saber que hay mucha gente que la está pasando mal, pero pidió que sean fuertes porque todo pasa. Y yo digo lo mismo: cuando era chica creía que estaba condenada a una vida triste y miserable, que es lo que me querían hacer creer. Sin embargo le pude demostrar al mundo que no. Obviamente que no fue fácil llegar hasta acá, pero logré todo lo que quería y más. Me siento orgullosa. Por eso cuido y disfruto cada momento.
-¿Cómo son puertas adentro?
-Con chicos adolescentes hay momentos divertidos todo el tiempo. Nos gusta mucho cocinar juntos, y estar en casa. También somos fanáticos de jugar al Tutti frutti y aprender idiomas.
-¿Ya se están dando esas charlas de confianza entre madre e hija o papá e hijo por alguna noviecita o noviecito?
-A mí hay algo que nunca me gustó y es esa cosa de los noviecitos. Los niños, las niñas y les niñes tienen que ser eso, niños, niñas y niñes . Hay que vivir cada etapa. Ya va a haber tiempo para tener novio y pensar ese tipo de cosas. Trabajo mucho con la ESI (Educación Sexual Integral), la identidad y las relaciones humanas. Esto es algo que va a suceder, pero por el momento no.
-Me parece para destacar eso que marcás, porque un poco va en contra de lo que puede ser considerado como políticamente correcto.
-Lo que pasa es que con las infancias todos vemos que a veces cuando son bebés le ponen un jean o cuando chiquitos bailan sexualizados. Cada padre puede hacer lo que quiera, pero me parece que hay cosas que no van. Los niños tienen que ser niños y vivir en ese mundo lo más que puedan. Ya van a tener tiempo para vivir esa otra vida. Esto fue algo que con Pablo nos pusimos como meta.
-Un manual de estilo propio.
-Obviamente que no existe un manual, pero acá sin duda se dio que naturalmente surgió que ellos vivieron como niños. Mi hija no tiene Tik-Tok y no se pone a bailar ese tipo de cosas. Ellos no son materialistas.
-¿Es difícil cumplir con este objetivo de no quemar etapas cuando hoy es algo que está naturalizado?
-Por suerte a nosotros eso no nos pasó. Pero somos afortunados. Por poner un ejemplo: a veces me cruzo con mamás del colegio que me cuentan que sus hijos les piden cosas del tal o cual marca. Eso a mí no me pasa. Y me parece que está bueno porque uno no es lo que es por lo que lleva puesto encima.
La faceta artística de Paul e Isabella
“Yo no los quiero involucrar tanto en mi trabajo y creo que lo hice bien. Mis hijos son bastante singulares porque son chicos totalmente tranquilos que disfrutan del momento en familia", los describe Florencia contenta. "Estamos muy orgullosos de cómo los estamos criando, disfrutando mucho los momentos familiares. Sé que en algún momento se van a querer ir solos de vacaciones, aunque tengo la sensación de que los vamos a disfrutar mucho tiempo más", define en la extensa charla con GENTE.
-¿Se enganchan a compartir actividades con vos, Flor?
-Depende. No les gusta mucho esto de la cámara y la exposición. Saben que su mamá es famosa, de qué trabaja, pero lo toman de manera tranquila. Lo único que me pidió Paul es ver a Federico Vigevani (un youtuber uruguayo con más de cuarenta millones de seguidores), nada más. No se suelen cholulear con todo este mundo del espectáculo. Una vez fueron a la fiesta de los Personajes del Año, pero sólo para acompañarme porque sabían lo importante que era para mí. Después, en general, son chicos muy tranquilos y de perfil bajo.
-¿En qué momento se dieron cuenta de que mamá era famosa?
-Cuando Paul tenía cuatro años que empezó a ver que yo estaba en los teatros y en la televisión, entraba a los lugares a los que íbamos y decía: ‘Mi mamá es Florencia de la V’. Me daba mucha ternura eso.
-Y ahora que son adolescentes, ¿están atentos a lo que se dice de vos en portales o redes?
-No. Cero. Nunca me preguntaron nada. No hablamos de lo que se dice en los medios, portales, y todo eso. Ni yo me meto en los portales. ¡Y es algo sano!
-¿Cuáles son los principales lineamientos de su educación?
-Van a un colegio bilingüe. Como para nosotros lo más importante es la educación y tenemos la posibilidad de hacerlo, los mandamos a un colegio como el que van. El tema de la formación es el que más se habla en casa. Siempre fui una mamá que se preocupó por estar presente y acompañarlos. Y además buscamos generar espacios para compartir. Isabella pinta, dibuja, a ella le encantan las manualidades. Es el aprendizaje global que yo hubiera deseado tener desde chica. Por eso fue una prioridad.
-¿Cómo manejan la delgada línea de no cargar en demasía aquellas asignaturas pendientes en un hijo?
-Por eso todo es con cuidado. A veces los padres queremos trasladar las frustraciones a nuestros hijos para que puedan superarlas, pero simplemente hay que entender sus necesidades, acompañarlos en sus decisiones y darles herramientas necesarias para que ellos las superen. La crianza es híper complicada. Todo el tiempo te preguntas si estás haciendo las cosas bien o mal, o si estás yendo por el camino correcto. Desde ese lugar como padres estamos abiertos al diálogo para que los dos puedan manifestarnos sus inquietudes.
-¿Y de Paul qué me podés contar?
-A él también le gusta todo lo que tiene que ver con las manualidades. Es un diez en Matemática.
-¿Qué es lo que destacas de ellos?
-Hay algo que me pasa, y esto va para los dos: siempre que hablamos con los maestros nos dicen lo educados, solidarios y amorosos que son. Esos valores se dan en la casa.
La entrañable historia de amor entre Flor de la V y Pablo Goycochea
Veintisiete años de historia de amor y trece de casados. “Fue sin querer. Nunca me hubiera imaginado que iba a suceder. ¿La fórmula? Empezar, dejar que las cosas surjan y nunca ponerle rótulo a lo que iba naciendo entre nosotros. A medida que pasaron los años me di cuenta de que se trataba de la persona con la que quería estar. Cuando nos casamos sentí que era para toda la vida, y lo sigo pensando”, disfruta ella.
-¿Por qué?
-Porque cuando encontrás a ese compañero que está en las buenas y en las malas… no sé como explicarlo. Soy una bendecida. Es difícil dar con una persona de la que puedas estar enamorada toda tu vida, y a mí me pasa. Por eso siento que soy una privilegiada: por tener un compañero que me apuntala y me conoce mejor que nadie, que me alienta, que me dice cosas hermosas. No es fácil conocer una persona que te guíe porque nuestra vida está muy expuesta. ¡Pablo es de oro!
-¿Cómo se va transformándo la relación a lo largo del tiempo?
-Pasamos por todas las etapas. Lo más importante siempre es querer volver a tu casa. Cuando tenés ganas de quedarte en tu hogar, compartir un momento viendo una película, charlar, o salir a cenar… ahí está. Nosotros pasamos de estar como conejos en medio de una pasión descontrolada, a ir mutando. Pero el amor con los años se pone más fuerte. No veo mi vida sin Pablo. Ni me la imagino. Me gusta estar enamorada.
-A diferencia de muchos, vos me decís que el amor crece.
-Porque nos conocemos: nos miramos y ya sabemos qué quiere el otro. Eso es una pareja.
Cuáles son los límites de Flor de la V y por qué decidió no hacer temporada teatral
Desde que se sumó a la conducción de Intrusos, dejó a un costado aquellas épocas de largas temporadas teatrales en Buenos Aires y en los principales destinos turísticos. La pregunta de cómo fue para ella haber llegado a un ciclo como el que hoy conduce, en donde en el pasado su figura fue denostada en más de una oportunidad, Flor reflexiona: “Mi límite es no hacer daño”.
Y añade: “No me gusta hacer lo que me hicieron a mí. El programa que hago es de color. Nos divertimos y encontramos una dinámica diferente de transitar el espectáculo. Los números (de rating) me acompañan. El periodismo me fascina”.
-¿El teatro quedó en un segundo plano?
-Me encanta por el contacto con la gente, esa magia que sucede, pero ahora con el programa no lo podría hacer. Hay colegas que hacen dos o tres cosas a la vez, pero a mí me gusta estar en casa. Intrusos me demanda mucho tiempo: empiezo temprano, me informo y armo mis outfits (los busco, porque no me gusta que me los traigan). A esta altura de la vida me gusta disfrutar. No es vida si un sábado no puedo quedarme en casa comiendo pizza con mis hijos.
-Se puede decir que es una decisión, ¿entonces?
-Me gusta tener plata porque es importante, pero más importante es vivir la vida... y no quiero vivirla trabajando. Si fuera por mí, no trabajaría, me la pasaría viajando o estudiaría, haría otras cosas. Siempre hay algo para hacer. El trabajo es importante en su justa medida. Aprendí que cuando salgo del programa tengo que disfrutar de la vida. Mucho tiempo trabajé de noche por el teatro, me fui de gira, y es algo que no extraño. Hoy me gusta ser ama de casa.
-Pero propuestas no te deben faltar...
-Me llegan todo el tiempo. Agradezco que me tengan en cuenta. Para esta temporada me ofrecieron Mar del Plata y Carlos Paz, pero por el momento estoy disfrutando de otra cosa.
-¿Era para una comedia?
-De todo… Pero no sé si hasta la fecha llegó "ese" proyecto que, aunque sea, me haga analizarlo tranquila.
El filoso análisis de Flor de la V: la lucha sigue
“Lo que está pasando es fruto del enojo de tantos años de malas políticas y de un pueblo empobrecido. Pero, lamentablemente, en ese enojo pagan justos por pecadores. Siento tristeza porque estamos retrocediendo, en lugar de avanzar. Como cuando uno escucha discursos de odio que bajan desde lo más alto de la cúpula política hacia los colectivos LGBTQ+ o a las disidencias... Después nos preguntamos por qué pasan ciertas cosas y la violencia crece”, enfatiza Flor.
De esa forma, una de las grandes referentes del país en materia de diversidad alza la voz, refiriéndose a cómo el contexto actual deriva en que se pongan en peligro ciertos derechos conquistados, y alzando la voz para recordar a las primeras referentes del colectivo: "Hicieron un trabajo clave a la hora de abrir caminos de inclusión", sostiene a la distancia.
“La primera Marcha del Orgullo se hizo en 1992, pero había muchas activistas trabajando desde antes. Lo que simboliza Cris Miró, por ejemplo, es que por primera vez una mujer trans ocupó un lugar impensado hasta entonces. Hizo algo disruptivo. Y pronto se puso sobre la mesa un debate interesante que tiene que ver con las disidencias. Vos ves la mesa de Mirtha y las cosas que le decían a Cris… A mí luego también me pasaba exactamente lo mismo. Es un fenómeno a analizar”, dice.
“Si con derechos cuesta, imaginate en esa época. Hay pocos países en el mundo en donde una persona trans como yo trabaja desde hace tanto tiempo. Ya casi tengo treinta años de visibilidad. Hay niños que crecieron conmigo en la pantalla, y eso es algo bueno para la sociedad porque genera una imagen en la que hay gente que se puede sentir representada”, agrega.
-¿Quiénes era los referentes en esa época?
-Susana Giménez, la propia Mirtha Legrand, Canela, Patricia Miccio, otras mujeres. Por eso es sano que todos los mediodías entre una conductora como yo a las casas a través de Intrusos. El otro día me cruce una familia de Santiago del Estero con un nene muy chico. No sabés la emoción de ese nene. La mamá me dice que todos los mediodías, cuando llega con el él del colegio, ponen la tele y me ven. Es importante porque es una construcción cultural de poder demostrar que las personas trans existimos y formamos parte de la sociedad. Ésa es la bandera que yo tengo.
-¿Cuál es el panorama hoy?
-Somos un ejemplo a nivel legislativo, pero no se ve reflejado. Yo siempre le pregunto a la gente con cuántas personas trans comparten trabajo. Hay algo que no está sucediendo y se debe a tantos años de discriminación y de vivir una vida maldita. Lo que sucedió con el colectivo trans fue casi un holocausto porque cazaban a las chicas en los Ochenta, en la Panamericana. Y esto te lo llevo a la historia mundial: desde los años Treinta se contaban nuestras historias de forma negativa. Yo quiero revertir la construcción que se hizo sobre nuestras identidades.
Así vivió Flor de la V sus vacaciones en familia
Fotos: Jonathan Petit (Foto Call me Petit)
Retoque digital y tapa: Darío Alvarellos
Agradecemos a: Autoridad de Turismo de Aruba (@arubabonbini), especialmente a Amayra Boekhoudt, Johana Santiago y Soledad Lladó; a Divi & Tamarijn Aruba y a IMÁN por el look de Flor de la V.