Juan Otero, el hijo de Florencia Peña, revela todos los secretos de su épica y original fiesta de 15 – GENTE Online
 

Juan Otero, el hijo de Florencia Peña: "Mi fiesta de 15 va a cambiar un poco el paradigma del futuro"

Flor Peña y su hijo Juan Otero en la tapa digital de GENTE
“No me importan las críticas”, dispara el adolescente sobre la original celebración que tendrá lugar el sábado 20 de octubre en un exclusivo salón de Palermo y donde montará una espectacular "green carpet". En la tapa digital de GENTE, el cumpleañero revela todos los detalles de su gran noche, cuenta qué sueña para su futuro y habla del vínculo con su madre: "Ella es mi gran influencia".
Íntimos
Íntimos

“Hola, soy Juan Otero”, comienza la actriz con gran naturalidad. Enseguida el adolescente continúa el chiste y dice: “Hola, soy Florencia Peña”. Luego explotan a carcajadas. Madre e hijo manejan una complicidad envidiable en la que se destacan por separado, pero juntos son dinamita.

Desde el atelier de Cynthia Martos ubicado en el barrio porteño de Recoleta, Peña y Otero posan para las cámaras de GENTE. El flamante cumpleañero nos recibe en su prueba de vestuario, aunque sin develar el outfit final, nos adelanta detalles. "Él tiene una gran personalidad desde chiquito", destaca la diseñadora.

Lo cierto es que Juan Otero se crió con una de las actrices argentinas más exitosas de las últimas dos décadas y desde que nació amó las cámaras. Su primera y tierna presentación televisiva se dio en el año 2014 en el programa Tu cara me suena (Telefe). Allí acompañó a su mamá en un cuadro en el que interpretaron Parte de tu mundo, una de las canciones icónicas de la película La Sirenita (1989). La presentación fue tan emocionante que llevó a Elizabeth "La Negra" Vernaci, que oficiaba como jurado en el reality, a romper en llanto.

En la tapa digital de GENTE, Juan Otero y Flor Peña aseguran: "Nuestra vida es un sketch continuo".

Luego de eso, el hijo de Florencia Peña (48) se destacó como comentador del Bailando por un sueño en el año 2018. Con tan sólo 10 años, brindó un análisis certero y divertido sobre los participantes de esa edición en la que su mamá se desempeñó como jurado.

Si bien estamos acostumbrados a ver a su famosa mamá como una femme fatale casi sin límites, en esta oportunidad ella se muestra desde uno de sus perfiles más sinceros y cariñosos. Se abrazan, se miran a los ojos en todo momento y cada vez que puede, Flor lo besa en la mejilla.

La conductora viene de meses extenuantes: terminó recientemente las grabaciones de Got Talent (Telefe), viaja al exterior por proyectos que aún no se pueden contar y también está detrás del armado del comentado cumpleaños de 15 de su segundo hijo. Aunque el cumpleañero se hizo cargo de todo el revuelo que generó la previa de su fiesta, hasta picanteó diciendo que a la única persona que no invitaría a su fiesta es Marina Calabró, ella fue quien fogoneó este plan que rápidamente dio que hablar.

Los 15 de Juan Otero: del flash principal a una gran organización

–¿Cómo surgió la idea de festejar tus 15 años? 

–El chispazo principal surgió porque yo quería irme de viaje por mis 15. Mi vieja me dijo: 'No, mirá: vos con la personalidad que tenés y las pilas que le ponés a todas las fiestas, tenés que hacer una fiesta de 15.

–¿Vos ya lo habías pensado?

–Se me había cruzado por la cabeza, pero no a lo que es hoy. Se descontroló... Me imaginaba mucho menos. Por ahí una fiesta más tranquila. La verdad es que la estoy pasando muy bien en la preparación aunque estoy muy nervioso.

–¿Sí?

–Bah... Ansioso de que todo salga como lo estoy planeando. Quiero que salga bien. Igual, lo que importa es divertirse. No importa que algo salga mal. Todos nos vamos a divertir y sé que todo el mundo también la va a pasar bien. En general, en nuestras fiestas la gente se divierte.

–Cuando empezaron a contarlo mediáticamente y comenzó el revuelo, ¿te lo esperabas?

–¡No! Igual, un poco pensé que podía generarse un choque mediático grande, pero no lo que es hoy. O sea, es una fiesta de 15... Me pasa que voy a la casa de mis amigos y las mamás me dicen: 'Sos un genio'. Ya eso me parece un montón.

–Que en Polémica en el bar estén discutiendo sobre tu cumple, ¿te parece un montón?

–¿La verdad? No me importa. Si es una crítica constructiva no pasa nada, pero si es crítica de la mala no me afecta. Mirá cómo la estoy haciendo y cómo todos están hablando. Por algo llegó tanto.

–Más allá de esto... ¿El hate te afecta?

–En relación a mis 15 para nada. Sé que era lo obvio que podía pasar. La gente se hace la deconstruida y descontracturada. Creo que también la sociedad se va adaptando a estos cambios. Por ahí no están tan preparados, ¿no? Venimos de que toda la vida las chicas festejan a esta edad. Entonces si un hombre la quiere hacer y se discute tanto, por ahí haga que más varones quieran hacerlo. Va a cambiar un poco el paradigma del futuro.

Juan Otero anticipa en exclusiva con GENTE todos los detalles de su mega fiesta de 15
Juan Otero anticipa en exclusiva con GENTE todos los detalles de su mega fiesta de 15.

Juan Otero cuenta cómo será su gran fiesta de 15

–¡Hasta vas tener una green carpet para recibir a tus invitados!

–La idea es no salir a la recepción y que la gente no me vea. Por ahí sí dar notas a los medios, pero que los invitados no me vean. Yo pienso entrar directo con un baile. Eso es lo que quiero hacer. Me gustaría que la gente me vea y se sorprenda por primera vez.

–Van a tener un gran recibimiento.

–Sí, además los invitados van a entrar por la green carpet y los va a recibir Dan Breitman. Esa es la idea principal. Después de mostrar sus looks, él los va a entrevistar.

–¿Cómo creés que se van a sentir tus invitados con todo esto?

–Sin dudas, se van a divertir muchísimo. Dan es  muy divertido. Se van a divertir mucho. La idea es que no sea una alfombra de preguntas estructuradas. El plan es que sea medio bizarro. 

–¿Te involucraste en absolutamente en todo o delegaste por completo?

–Estuve en todos los detalles. La degustación fue lo máximo. Me comí todo. Te juro que no comimos por una semana porque probamos todo el catering.

–¿Hay algún plato principal?

–Para los adultos van a haber carnes con opciones vegetarianas y veganas. Pero los más chicos vamos a comer un plato muy conocido que se llama mac and cheese. Es mi comida preferida del mundo. Son los fideos con queso tipo cheddar.

–¿Va a haber torta?

–Sí, obvio. Creo que chocotorta... Después también vamos a agregar caramelos y chocolates en la mesa dulce.

Flor Peña y Juan Otero aseguran que su vida es un sketch continuo
Flor Peña y su hijo Juan Otero aseguran que su vida es "un sketch continuo".

Florencia Peña sobre la crianza de su hijo y las críticas que recibió

–Fuiste la gran creadora de esta idea.

–La idea de la fiesta surgió un día como cualquier otro, charlando en la cocina de casa. Juan me preguntó qué podía hacer para su cumpleaños. Sus opciones eran festejar o hacer un viaje. Yo le dije: 'Mirá, de viaje nos vamos siempre. Una fiesta a esta edad con tus amigos no te lo vas a olvidar nunca'. Ahí él me contestó: 'Tenés razón, además yo podría ayudar a repensar que los varones también podemos hacer fiesta de 15'. Ahí llamamos a 'La Claudia' (Claudia Villafañe) porque ella había hecho mis dos casamientos.

–La empezaron a organizar y la gente comenzó a opinar...

–Revuelo se genera siempre que uno hace algo distinto. La verdad es que nosotros somos una familia muy honesta, libre y defensora de nuestras libertades individuales.

–¿Te molesta que hayan criticado a Juan?

–Yo siempre voy a acompañar a mis hijos cuando sienta que eligen cosas que no les hacen daño. Desde que tengo uso de razón todo lo que hago o digo genera revuelo. Yo con eso estoy acostumbrada y convivo. De hecho, nos cagamos de risa viendo las cosas que dicen. Nos divierten. Le dimos la vuelta de rosca y no nos afecta. Nos divirtió escuchar ciertos debates que nos parece que atrasan.

–Tenés amigos muy famosos, ¿van a estar presentes?

–De mis amigos van a ir varios, pero todavía no terminé la lista. Imaginate que la de mi casamiento la terminé 4 días antes. Ahora me estoy por ir de viaje y la tengo que mandar en estos días sí o sí. Obvio que también vendrán mis amigos porque lo quieren muchísimo a Juan. Va a ser un re fiestón.

Juan Otero y la mesaza "soñada" de sus quince

El quinceañero compartirá su gran noche en una mesa junto a sus mejores amigos. De todos modos, se animó a elegir a sus comensales famosos argentinos con los que compartiría la cena de su cumpleaños.

"Charlotte Caniggia se sentaría conmigo porque la amo y me reiría mucho. También sumaría a Vicky Xipolitakis porque me reiría el doble. Marcelo Polino estaría para que me critique un poco el outfit. Bueno, ya que estamos sumo a mi mamá, ¿por qué no?", dispara.

Cómo se vestirá Juan Otero para su fiesta de 15

La diseñadora Cynthia Martos se muestra súper feliz mientras Juan se prueba los looks que le está diseñando para la gran noche. También asegura que le parece "muy divertido" haber sido la gran elegida para esta fiesta inolvidable. Lo cierto es que ella ya trabajó con la familia Peña-Otero en varias ocasiones. La última vez fue furor porque diseñó los trajes de los tres hijos de Florencia para su doble casamiento con Ramiro Ponce de León.

Quien creará los outfits que llevará Juan el 20 de octubre asegura que en los últimos años se modificaron mucho los pedidos para este tipo de celebración. "Muchas cosas cambiaron. Por ejemplo, Juan quiere festejar sus 15 y algunas chicas dejan de usar grandes vestidos y piden trajes para sus cumpleaños. Está perfecto", reflexiona Martos sin prejuicios.

–¿Qué podemos adelantar de tu look de quinceañero?

–Voy a tener tres cambios. Voy a bailar y no quiero usar ninguno de los dos trajes. Pantalón y saco durante toda la noche. Los tres son verdes, pero no puedo decir mucho más. ¡Tiene que ser sorpresa!

–¿Cómo te preparás para el show de baile?

–Mi mejor amiga Cala está armando la coreografía. Ya la estamos practicando. Aunque no tengo la disciplina del baile, a mí me encanta bailar.

Juan Otero tendrá una mega fiesta con una green carpet en la que Dan Breitman recibirá a los invitados
Juan Otero tendrá una mega fiesta con una green carpet en la que Dan Breitman recibirá a los invitados.

Cómo es su relación con Mariano Otero, su papá

Florencia Peña y Mariano Otero estuvieron casados durante siete años. De esa relación nacieron sus dos primeros hijos, Tomás y Juan. Si bien confirmaron su separación en el 2012, todos mantienen una armoniosa relación.

El flamante cumpleañero habla de su papá con muchísimo cariño y admiración. Aunque evita entrar en detalles, admite que él es fundamental en su vida y en su desarrollo.

–¿En la fiesta también vas a cantar?

–Sí, voy a cantar con mi mamá. Es algo que tiene que ocurrir. Vivimos el arte los dos constantemente en todos los aspectos de la vida. Adonde vamos el arte siempre está presente. Con mi mamá nos la pasamos cantando y bailando. Sería una experiencia súper única para compartir.

–¿Se va a sumar tu papá?

–¡Sí! Igual, él va a tocar y no cantar. El plan es que nos acompañe en una canción y estemos los tres juntos.

–¿Qué dijo él cuando le contaste lo de la fiesta?

La verdad es que mi papá está acostumbrado a cualquier cosa de mi parte. Tal vez mi hermano Toto, como es el primer hijo, fue más tranquilo. No pide mucho él. Yo pido todo... Es un poco un show. Mi papá no es muy de los medios, pero se va adaptando a todo lo que pasa.

–¿Le gusta que estés armando una carrera en el mundo del espectáculo?

–Sí, re. A ver, es verdad que soy muy chico todavía. Igualmente, con verme feliz, él está feliz.

–¿Tenés una relación tan copada con Mariano como con tu mamá?

–Sí, nosotros compartimos mucho. Con mamá se ve más en redes, pero con él tenemos bastante en común. Compartimos arte, charlamos muchas cosas… No toco instrumentos como él, pero canto.

Flor Peña y Juan Otero posan juntos por primera vez
De tal palo, tal astilla. Flor Peña y Juan Otero, a días de la esperada fiesta de 15 que celebrarán el 20 de octubre.

Juan Otero y cómo funciona su familia ensamblada

Tiempo después de su separación con Mariano Otero, la actriz decidió volver a apostar al amor. Lo hizo junto al abogado Ramiro Ponce de León. Tras 5 años de noviazgo, en el que vivieron en casas separadas, Florencia quedó embarazada de Felipe (5) y concretaron la convivencia junto a los hijos mayores de ella.

–Dijiste que Toto "era otra cosa" en comparación con vos, ¿cómo se llevan?

–Bien, pero a veces chocamos. Tenemos ideologías muy distintas y pensamos diferente sobre la vida. Él no vive tanto en el arte y yo sí.

–Él se prepara para chef, ¿no?

–Sí, sigue estudiando. La rompe en la cocina. Él hace comida fitness. La rompe. En casa cocina mucho... Lo que más me gusta son los alfajores que hace.

–¿Con Felipe cómo es la relación?

Mi hermano es mi ejemplo... Bah, yo también soy su ejemplo. Todo lo que le digo él lo hace. Compartimos todo... Nos relacionamos y entendemos mucho más allá de la diferencia de edad.

–¿Cómo es la familia ensamblada con Ramiro?

–Estamos bien. Si mamá lo ama, a mí me gusta. Ellos están muy bien y entonces nos compartimos entre todos su amor. Está bueno.

Juan Otero y Flor Peña en la prueba de vestuario, de cara a la fiesta de 15
Juan Otero y Flor Peña en la prueba de vestuario, de cara a la fiesta de 15. En la foto, junto a la responsable de sus outfits, Cynthia Martos.

Su relación con Florencia Peña: la convivencia, los "choques" y cómo reacciona a las críticas que recibe

"El del medio es un loco de atar. Tiene mucha seguridad", confesaba Florencia Peña a GENTE hace un año al referirse a Juan. Ambos nacieron para potenciarse. Él tiene la picardía de su mamá y ella está a la altura para acompañarlo.

–El año pasado tu mamá dijo en GENTE que vos eras el hijo que más se parecía a ella, ¿vos sentís eso?

(Risas) Sí, es verdad. Yo soy el que más parecidito le salió...

–¿Eso es bueno o es malo? 

–Es bueno, sí. Para la convivencia más o menos, porque somos iguales. A veces chocamos... Tal vez son nuestros egos. Bueno, mi ego. Igual, cuando era más chico sí nos cruzábamos, pero ahora ya nos reímos de nosotros mismos. Si pasa algo lo damos vuelta y lo hacemos humor.

–¿Son como se ven en redes? ¿Se están riendo todo el día?

–Te juro que nos reímos con todo. Tenemos algo que nos entretenemos con cualquier cosa. Nuestra vida es un sketch continuo.

–Más allá de las risas, ¿recurrís a ella cuando necesitás algo?

–Sí, re. Ella es súper mamá. Es muy amorosa…

–Cuando la critican, ¿te llega? ¿Te enoja?

–A mí mucho no me afecta. Sí me jode la gente que se mete en la vida de otro sin conocer. Esto me pasa con ella y con todo el mundo. Me parece que no está bueno porque no sabés cómo le puede llegar a esa persona. Mamá es una persona que ya aprendió a tratar con las críticas. Vivir en el medio se basa en eso. Igual, tanta maldad a veces no está tan buena.

Flor Peña y Juan Otero en el shooting de la tapa digital de GENTE
Flor Peña y Juan Otero en el shooting de la tapa digital de GENTE.

Las influencias de Juan Otero en sus 15 años de vida

El adolescente respondió con fluidez, y casi sin dudar, quiénes fueron las personas que más lo influenciaron en su vida.

  • Florencia Peña: “La persona que más me influenció es mi madre. Toda mi carrera artística se basa en todo lo que me enseñó ella”.
  • Paris Hilton: “Me voy un poco por las ramas, pero la amo. La sigo en todos lados y me parece una genia”.
  • Adele: “La amo y sus canciones son mi lugar en el mundo. Es mi referente en el canto”.

Juan Otero: un alumno ejemplar

"¿A quién saliste?", dice Florencia Peña a cámara en un video que se hizo viral desde su cuenta de Instagram del año 2022. Juan contesta: "La gente ya sabe que yo soy inteligente". Lo que es una típica charla entre madre e hijo hablando sobre su boletín escolar se convierte en un cuadro humorístico. Entre risas, ella le echa en cara: "Pará...Esta es la maestra que invitaste al teatro".

Lo cierto es que el desempeño estudiantil del adolescente es excelente. Aún más cierto es que no quiere perder tiempo de vida estudiando materias porque prefiere aprovechar sus ratos libres en lo que verdaderamente lo apasiona.

–Parecés mucho más grande, pero no nos tenemos que olvidar que aún vas al colegio.

–Sí, de lunes a viernes (risas). Casi siempre hago doble jornada porque mi colegio está muy relacionado al arte. Entonces, tengo cursos de canto, actuación y baile.

–Te va bien, ¿no?

–Sí, muy bien. El año pasado en el boletín tuve un promedio de 9,49. 

–Podés derribar el mito que dice que los artistas no son tan estudiosos. 

–Totalmente. Siempre dicen que es una cosa o la otra, pero no: yo soy los dos. 

Juan Otero, a días de su festejo de 15
Juan Otero, a días de su festejo de 15.

–¿Sos de los que se pasan siete horas leyendo para rendir bien?

–No, yo soy muy conectado. Desde las 7 de la mañana estoy conectado con el colegio. Me despierto y voy con eso. Tenga sueño o no, si tengo que aprender un tema me lo aprendo. Porque después no quiero comerme el garrón de estar en mi casa tres horas estudiando. Tal vez en mi casa podría estar cantando. Para cada tema le asigno un tiempo, se lo dedico al 100% y no pienso en otra cosa.

–¿Fuiste abanderado alguna vez?

–Sí, en séptimo grado.

–¿Cómo es Juan abanderado en un acto solemne?

–Es divertido. Es un poco pesadita la bandera, pero está buena la experiencia. Fue muy divertido…

–¿Por el reconocimiento estudiantil o porque todos te miraban?

Me gusta más eso del protagonismo del momento. Eso me gusta mucho.

–Y tus papás se mueren de orgullo.

–Sí, aparte Toto era otra cosa. A él le iba ahí, aprobaba pero con un 6 o 7. Yo no, siempre arriba de 9.

Juan Otero asegura que en su vida lo influyeron su madre, Paris Hilton y Adele
Juan Otero asegura que en su vida lo influyeron su madre, Paris Hilton y Adele.

Cómo ve a su generación: hiperconectada y "muy robotizada"

Entre tanta risa, fantasía y colores, nuestro protagonista de tapa se pone serio y opina con muchísima madurez. Otero piensa, reflexiona y elige las palabras adecuadas para hablar de sus contemporáneos. Hace crítica y autocrítica sobre el uso de las redes sociales, la tecnología y el futuro. "No está bien, pero me la paso con el celular todo el día", confiesa.

–¿Cómo ves a tu generación? ¿Los jóvenes están perdidos?

No creo que los jóvenes estemos perdidos. Algunos sí, pero la gran mayoría no. Todos fueron jóvenes alguna vez. Son etapas de la vida. Obviamente está la edad del pavo, pero siento que hoy en día casi todos pueden tener voz y voto. Me parece que nos estamos rebelando más y dando más opiniones sobre nuestras cosas. Por ahí nos metemos con temas que para la sociedad no está tan visto que opinemos. Nos veo bastante bien en la actualidad.

–¿Y a futuro?

Veo a mi generación muy robotizada. La tecnología está consumiendo al mundo y somos parte de eso. A mí las redes sociales me encantan, pero estoy todo el día mirando. Estoy 8 horas al día en el teléfono mirando TikTok (se ríe).

–¿Qué mirás en redes?

–Todo. Me hipnotizo. Paso y paso los videos. Me quedo mirando cualquier cosa.

"Algunos chicos de mi edad me escriben mensajes diciendo que los inspiré y que quieren hacer su fiesta de 15. Me re gusta y me hace feliz que haya pasado eso", dice Juan Otero en la nota de la tapa digital de GENTE.

Juan Otero y su futuro: la visibilidad, sus sueños y su respuesta ante los prejuicios

Es innegable que Juan nació angelado. Además de llevar un don natural, es fogoneado al 100% por sus papás. Él ya tiene en claro que quiere pertenecer a los medios y destacarse en el mundo del arte. Es por eso que ya se enfoca en ese gran sueño que, sin dudas, va a cumplir.

–¿Tu plan de acá a 5 años?

¡Cantar! Me quiero dedicar al canto y a hacer música. Tomo clases durante la semana con la mirada de profesionalizarme en eso. A mí me gusta todo. Soy cero rígido. Lo que venga lo escucho y si me gusta, lo canto.

–Tenías ganas de estar en el Bailando 2023, ¿va a ocurrir?

–Siento que para todo hay tiempo. Tal vez en unos años. Creo que no hace falta que sea ahora. Puede ser un montón y ya es mucho. Ya me estoy metiendo bastante en las redes y no necesito más visibilidad. Cuando sea más grande me encantaría.

–¿Ya tenés fans?

–Tengo algunas cuentas de fans... No sé si se puede llamar así. Igual, suelen son más grandes que yo.

–La mayoría es gente que te vio crecer.

–Sí, me vieron desde chico. Igual, hoy por hoy los comentarios y mensajes que me llegan están más basados en mi fiesta de 15. Algunos chicos de mi edad me escriben mensajes diciendo que los inspiré y que quieren hacer su fiesta. Me re gusta y me hace feliz que haya pasado eso.

–Si tuvieras que dejarle un mensaje a chicos o chicas de tu edad que tal vez tengan dudas o incertidumbres sobre su personalidad, ¿qué les dirías?

Que cada uno sea como quiere ser y que no les importen los demás. Siempre están los prejuicios y el miedo al qué dirán. Yo creo que al que se muestra tal cual es, le va bien.

Fotos: Chris Beliera

Video: Martina Cretella

Estilismo: Maggie Mellas

Make up y pelo: Nano Maldonado

Indumentaria: Cynthia Martos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig