-Más de dos décadas juntos con Miranda!, en las que tuvieron bajas y nuevos integrantes en la banda. ¿Cómo lograron mantenerse unidos y convivir con sus egos?
Ale Sergi: Somos conscientes que cuando estamos juntos conseguimos cosas que equivalen más que a la suma de nosotros dos solos. Creo que Miranda! no es Juliana y Ale. Sino que cuando nos juntamos hay un complemento extra. Tenemos muy en cuenta esto, y es por eso que cuidamos mucho este proyecto. Siempre estamos pensando en el bien del proyecto, porque entendemos que va a ser positivo para nosotros.
Responde el compositor, productor y cantante de la icónica banda argentina mientras mira a su dupla complementaria, Juliana Gattas, quien asiente con la cabeza ante la contundente respuesta de su compañero, a quien conoció un octubre del 98 casi por casualidad: Sergi no pudo ir a ver el debut de Kraftwerk en Buenos Aires y, como plan B, terminó en casa de la amiga de una amiga y allí estaba Gattas.
Así, desde la cómoda sala del bunker que la banda electropop tiene en la zona de Villa Crespo, y que abrió especialmente sus puertas para que Revista GENTE entable una amena entrevista que estuvo marcada por las anécdotas que desencadenaron algunas risas en clave, un repaso por su crecimiento "tácitamente artesanal" y la primera parte de una producción de fotos que empezó en su "templo sagrado" -como hace referencia su equipo al estudio de grabación en el que pasa la mayor parte del tiempo Ale Sergi-, y que culminó en el backstage del último espectáculo en vivo que dieron en Buenos Aires en el Luna Park.
-Tras 20 años de conocerse y trabajar juntos... ¿Cómo se complementan en Miranda!?
Juliana: Nos complementamos básicamente en las labores musical estética. Ale se ocupa de la composición de toda la vida. Si bien yo participo algunas veces de las letras, él está todo el día en su estudio componiendo, probando cosas, ritmos, canciones, está todos los días trabajando en eso. Y yo me ocupo más de lo visual. De poner en escena las canciones, las tapas, las fotos y la estética.
-¿Cómo fue ese proceso de empezar a participar de las composiciones de las canciones?
Juliana: Bueno siempre nos juntamos a ver las canciones y Ale me muestra lo que compuso, y obvio también siempre se genera ese momento de aportar mis ideas, o hacer sugerencias, opinar.
Ale Sergi: Claro, hasta que con el tiempo también le empecé a decir que se encargue de armar sus partes y ahí empezó a involucrarse más.
-¿Y respecto al estilismo?
Juliana: Él también tiene muchas ideas, o cosas que se le ocurren, o que tiene ganas de hacer. Para un video Ale quería hacer un concurso de perritos, y lo hicimos...
ALe Sergi: Quería tener el look del pelado de pelo largo -comenta entre risas-. Ahí me di todos los gustos.
Juliana: Ale igual tiene una impronta y una estética muy definida. Es elegante, muy prolijo. Él tiene injerencia, no lo disfrazó.
Ale Sergi: bueno igual, en todo este tiempo, Juliana ya me conoce y ella misma filtra y sabe por dónde ir. Además que si se le ocurre algo me lo consulta.
Juliana: O si algo no es de su agrado lo usamos una sola vez y después no lo volvemos a usar. Como uno que hice en pandemia que era más trash o punk (recuerda con cierta picardía).
Ale Sergi: Mmm…. No fue el mejor (risas).
-¿Pero te incomoda o te incomodaba darle tu opinión?
Ale Sergi: No, se lo digo. Pero de buen modo, todo se puede decir, creo que en eso se basa nuestra unión. Que nos podemos decir todo y ser honestos.
Juliana: Yo me doy cuenta cuando algo no le gusta. Pero aveces igual le pido que se ponga algunas cosas -se ríen ambos al recordar un look en particular-.
Ale Sergi: Claro como alguno que habremos usado en televisión
Juliana: ¡Y en una revista! (se ríe con picardía).
Ale Sergi: ¡Ay, es verdad! (se tienta).
-Bueno, claramente suele ceder en casos especiales
Juliana: Es que lo hice con COVID, no tenía nada que hacer y corté una tela y la pinte a mano, luego la cocí y quedó.
Ale Sergi: Una de las cosas malas que nos dejó la pandemia -interrumpe entre risas mientras le hace burla-.
-Se los ve muy cómplices y unidos. ¿Cómo manejan los proyectos individuales?
Ale Sergi: Comprendemos y aceptamos que cada uno haga cosas por fuera de este proyecto que es Miranda!. Los dos hemos hecho cosas, y lejos de recriminarnos o de tener sentimientos raros con eso, entendemos que si le va bien a uno le va a ir bien al otro. Además, de alguna manera ya estamos unidos más allá de nosotros mismos.
-¿Miranda! sería como ese hijo en común que necesita del bien de ambos?
Ale Sergi: Ponele… no lo comparo con un hijo porque no tengo un hijo y no se cómo es.
Juliana: No se parece en nada (risas).
Ale Sergi: No, no, no creo que sea lo mismo. Un hijo debe dar más trabajo. -remarca entre risas-. Pero me parece que es un proyecto y el proyecto de nuestras vidas. Y seguimos entusiasmados en seguir divirtiéndonos y pensando en qué pasará luego. Por eso lo cuidamos mucho. Porque Miranda! vive más allá de nosotros.
-Se los ve muy compañeros. A esta altura ya son como familia.
Juliana: Somos tíos (se ríen). Ale vio nacer a mi hija Juana (18)
Ale Sergi: Bueno no estuve en el preciso momento, pero fui de los primeros en verla. Llegué con flores y hasta un afiche le hice.
-Casi que creció con vos. ¿Cómo es tu relación con ella?
Ale Sergi: La verdad es que me da mucha ternura. La vi crecer y me da ternura ver reflejada a Juliana en ella.
Juliana Gattas: ¿La ves parecida a mí?. Sí, ¿no?
Ale Sergi: Claro, es exacta en todo.
Juliana: Se mata si te escucha (risas)
Ale Sergi: Bueno entonces no pongas esto (se ríe). En realidad cada una tiene su propia personalidad pero siento que tiene muchas cosas de vos. Pero es lógico, si son madre e hija.
-¿Y a ella le gusta la música o el arte como a vos?
Juliana: Le encanta todo. Y no la culpo, es lo mejor que hay. Le gusta el cine, le gusta la fotografía, la música, estudió clases de bajo, estudia historia del arte. Además, canta re bien, y te aprecia la música de antes y la actual.
-Bueno, creció rodeada de arte y música.
Juliana: Tiene un paladar súper fino. Bueno, como toda la generación de ahora, que tiene cero prejuicio y le gustan todos los géneros y rubros. Eso sí, tiene una percepción muy diferente a la hora de elegir artistas o respecto a lo que le gusta. Te digo que va armando un collage de artistas al que acudimos los dos muy seguido (risas).
-Ah. Es como una brújula de artistas nuevos.
Juliana: Claro. Le solemos consultar ‘Che Juana está bueno esto o este artista’. Dilom me lo mostró ella, y fue un golazo. Es uno de los artistas que descubrí en estos últimos 3 años que más me asombraron y fue gracias a ella.
-¿Con quién les gustaría seguir colaborando?
Ale Sergi: ¡Muchos!, hay una gran cantidad. Justo estamos queriendo continuar con la idea de Hotel Miranda!. Lo más posible es que sigamos haciendo duetos o colaboraciones, quizás en canciones nuevas o reversiones, falta definirlo, pero la idea es seguir por ese camino. Por nombrarte algunos y recomendarlos a mi me gustan Taichu, Clara Cava, Fermín, que es un amigo de la casa.
Juliana: Six Sex también es una artista interesante. La verdad es que queremos seguir colaborando, tanto con artistas consagrados, como con artistas más nuevos.
El éxito de 'Hotel Miranda!' y el nuevo pico de popularidad del dúo, Ale Sergi y Juliana Gattas
Tras el lanzamiento de Hotel Miranda!, el grupo volvió sobre sus pasos y tuvo dos grandes aciertos: le dieron una nueva vida a éxitos de distintas etapas de su carrera, y pudieron explorar qué nuevos componentes podían aparecer para actualizar esos grandes éxitos de Miranda! si sus integrantes hubieran pertenecido a otras generaciones y escenas.
Sobre esta línea, el aporte de nuevos artistas fue una pieza clave en este fenómeno. Podemos mencionar las variadas colaboraciones que presenta el disco, un total de 12, con figuras que actualmente son referentes de la escena musical local e internacional. Destacando, por señalar algunas, su colaboración con Emilia Mernes para reversionar Uno los dos, o el ft. con María Becerra y FMK en Perfecta.
Sin duda, un año exitoso para la banda, en el que además de la gira por Europa y Latinoamérica, viene de agotar, en muy poco tiempo, las entradas para los tres teatros Gran Rex que hicieron en abril y los cuatro Luna Park en el que se presentaron a principios de octubre.
Hoy con la mira puesta en el Ferro, Miranda! buscar cerrar uno de sus mejores años con su primer concierto masivo y al aire libre para 35 mil personas, para presentar el "mayor éxito" de su carrera -Hotel Miranda!-, según afirma Gattas. Algo que le atribuye a esta especie de reunión de los fanáticos de todas las épocas de la banda.
-¿Creyeron que iban a llegar a donde están hoy con Miranda!?
Juliana: No, para nada. Ni creímos que íbamos a llegar a donde llegamos...
Ale Sergi: Ni lo creemos ahora -completa la frase de su compañera entre risas-.
Juliana: Pasa que tampoco es que estemos proyectando el futuro de la banda con mucha anticipación. Como mucho planeamos y proyectamos hasta el verano. Ahora que estuvimos de gira por Europa te diría que íbamos viviendo show a show.
Ale Sergi: Claro, por ejemplo, de gira y grabando no te da tiempo de planificar lo que vas hacer en los próximos años.
-Son una banda consolidada en la escena musical y hasta referentes de muchos. Sin embargo, tras poco más de dos décadas recién hoy deciden presentarse en un estadio con este nivel de masividad...
Juliana: Bueno nos costó -comenta tímidamente entre risas mientras da un sorbo a su taza de café-.
-¿En qué sentido costó?
Juliana: Hicimos un camino súper lindo y lejos de reprochar, fuimos sumando gente y llegamos hasta donde llegamos a nuestro ritmo. Yo lo valoro un montón y siento que las cosas que nos pasaron se parece a la banda. El haber crecido tan escalonadamente, y esa manera como tácitamente artesanal, en la que crecimos. Si bien siempre tuvimos apoyo de una compañía independiente en su momento y ahora de Sony, nosotros siempre calculamos cada movimiento que dimos. Primero en post de Miranda! y luego del público que se iba sumando.
-Es como si ese especial cuidado de sus fans hoy se ve reflejado en esta etapa de Hotel Miranda!
Juliana: Una de las cosas que más nos enorgullece es conservar publico de la primera época. Que por ahí fue y vino. Vuelven cuando refrescamos un disco y otro, pero todavía siento la presencia de la gente a la que le llamamos la atención por primera vez. Eso hace que le tenga mucho cariño a nuestro recorrido.
Ale Sergi: Nos llevo todo este tiempo llegar a preparar un show de esta magnitud, pero estamos muy felices de que así sea. Porque no tuvimos esa cosa tan de estos tiempos que es de un día para otro tener las cifras enloquecidas o esto de lo masivo.
-¿Sienten que esos shows menos masivos, les permite disfrutar del público de una manera más íntima?
Juliana: Sí, igual es una percepción lo masivo. Porque para nosotros, en el momento que pasamos de cantar en restaurantes a tocar en Niceto Club, eso fue enorme. Y las primeras veces que hicimos el Gran Rex, también era un lugar enorme, emblemático y fue muy importante para nosotros.
-Noto un respeto por sus fans. ¿Cómo es su vínculo con ellos?
Ale Sergi: La verdad que en el escenario siempre damos todo porque tenemos esa conciencia de que nosotros también somos fans y queremos ver lo mejor. Entonces, ya sea en Madrid, México o en un show empresarial, nosotros nos subimos y le re metemos, porque se supone que si nos llamaron es porque les gustamos.
Juliana: Somos agradecidos. Porque siempre hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta, nunca nadie nos impuso ni nos impone nada. Pero, sí nos gusta complacer al público que nos elogia y eso nos da orgullo. Verlos disfrutar.
-¿Cómo viven hoy esa adrenalina de estar sobre un escenario?, ¿Cambió algo en estos 20 años?
Ale Sergi: En este momento, siento que todo es más relajado hoy en los conciertos nuestros, y se los disfruta más. Yo, al menos, lo paso mejor. Porque con el tiempo y la trayectoria fuimos puliendo detalles técnicos que me obsesionaban y que me siguen obsesionando. Pero hoy montamos más las cosas a nuestro gusto y todo está más resuelto. Así que te puedo decir que hoy puedo estar más presente y conectar con la música, con la banda y con el público.
Juliana: Yo disfruté, y disfruto bastante de los shows. Siempre. Capaz sí, tengo en la mente siempre que el público vea el mejor show posible de Miranda!. Pero creo que primero pienso en mí, que me aburre la performance del desgano. A mí me divierte un montón ver alguien pasándola bien sobre el escenario. Y creo que ese es el disfrute que menciona Ale, pasa por la honestidad y la espontaneidad de estar bien de verdad mientras realizás el show.
-¿Cómo te das cuenta como artista si estás disfrutando verdaderamente de tu show?
Juliana: Yo lo aprendí un montón de cuando fuimos jurados de cantantes en la TV. Porque todos los participantes cantaban bastante bien, pero era lo que transmitían lo que terminaba definiendo: quién la pasa bien durante su performance y quién está pensando en afinar una nota. Por eso es tan mágico el ir a ver un show en vivo. Porque te pones contento de ver a tu artista tocar bien, o mal porque la padecen. Atestiguar ese momento es único.
-¿Cómo es ese momento post show?
Juliana: Bueno, en eso coincido con Ale. Con el tiempo nos relajamos todos muchísimo. Ya sea que el show salga excelente, bien o regular, como salga, nos relajamos y nos distendemos. Antes por ahí éramos más de revisar o analizar la performance. Hoy nos preguntamos qué hacemos después, si vamos a comer o nos vamos a dormir.
-¿Y cómo sobrellevan la adrenalina que les queda de toda esa euforia y energía que los fans les transmiten?
Juliana: Antes me costaba un montón bajar a tierra, hoy bajo más rápido. Me acuerdo que me quedaba en la habitación con esa sensación de adrenalina, me quedaba una especia de ruido en la cabeza. Pero hoy, por ahí porque no nos estresamos tanto, comemos y volvemos a dormir tranquilos.
Ale Sergi: Bueno, a mí no me quedaba mucho eso del ruido. Quedo ansioso y contento pero igual me duermo (se ríe).
Juliana: Antes teníamos un chiste: la soledad del artista. Porque volvíamos re cebados y de repente te veías solo en la habitación. Eso ya no pasa.
-¿Hay algún espacio en el que les guste cantar por algún motivo en particular?
Ale Sergi: Sí, tengo dos favoritos. Me encanta tocar en discotecas, que es algo que hace mucho no hacemos. Me gustan los shows cortitos. Y también en festivales. Te diría que casi que es de mis actividades favoritas. Primero porque no es un público que es exclusivo mío, entonces lo tomo como un desafío tener que entretener a este público que no específicamente está ahí por vos. La gran mayoría de la gente siempre te conoce por primera vez en un festival en vivo. Es una linda sensación ver la reacción de la gente en diferentes horarios, compartiendo con diferentes bandas. Además que también puedo ver otros grupos, y aprovecho de agarrar algo de data en cuanto a equipos o ritmos.
Juliana: A mí también me gustan los festivales. Antes no me gustaban tanto, pero es relajado, no tenés la presión de la convocatoria -se ría tímidamente-, y son cortitos. Capaz Ale se queda pero yo me vuelvo a mi casa (risas). Lo que no me gusta de los festivales muchas veces es tocar de día, pero de apoco le fuimos buscando la vuelta. Porque la verdad a mí me gusta mucho el show de luces. Por eso lo que más me gusta es la discoteca.
-¿Es algo que harían hoy, si pudiesen?
- Y... Caer de paracaidista en el escenario de un boliche cuando la gente ya está re sacada bailando, me encanta. Eso me gusta desde nuestros comienzos, y por eso me encanta esta banda. Hacer un show y que la gente en vez de estar parada, que esté bailando. Eso también pasa en los festivales, pero en la discoteca es una sensación re linda ver el movimiento del público. Ver cómo bailan. Volviendo a la pregunta anterior, también sumaría los teatros, según qué teatros, pero suelen tener una magia. Lo que más me gusta de nuestros shows en ellos es el desafío de convertirlos en una discoteca. Porque se genera una magia creativa, y cuando son bonitos y las luces están buenas y la gente se para, sentís que conquistaste un espacio y decís ‘esto lo convertí en discoteca’. Esa sensación no te da en un plano tan magno como es un festival, de poder apropiarte de un lugar.
-Ahora que tocamos el tema de las discotecas. ¿Son o eran amantes de la noche?
Juliana y Ale: ¡Mucho! Salíamos de martes a sábado. Salimos mucho con Miranda!: Cemento, Morocco, Club69…
Juliana: Ibamos a muchas fiestas en casas también, porque los 2000 fueron una época de muchas fiestas en PHs con alguien pasando música.
Ale Sergi: Es verdad. De hecho eso es un poco el inicio de Miranda! Porque se pasaba mucho el demo que habíamos repartido entre amigos, y circuló un montón en esas fiestas.
-¿Cómo fueron esas primeras sensaciones?
Juliana: Por ejemplo, íbamos a una muestra de arte y después ibas a una fiesta y llegabas con el vasito de plástico con vino y escuchabas tus propios temas. Eso era un flash.
-Ya que estamos recordando sus inicios. Son una banda que desde que arrancó se convirtió rápidamente en un ícono de la cultura gay. Próximos a celebrar la Semana del Orgullo, necesito preguntarles qué consideran que les abrió este espacio en el colectivo LGBTIQ+.
Ale Sergi: Yo siento que nuestro desprejuicio fue fundamental. Nosotros crecimos en la discoteca y formamos nuestro grupo en ese ambiente. Y el espíritu de la discoteca es el espíritu de la libertad. Y el de no juzgar a nadie y el hacer fiesta todos juntos. La verdad es que nunca nos manifestamos y siento que fue un mensaje tácito de libertad. Y eso me parece que es lo más valioso y lo que a nosotros nos pone contentos. Porque sin haber pretendido ser bandera de nada, me parece que se dio natural.
Juliana: Ponerse a explicarlo, para nosotros, era complicarlo. Si bien en aquel momento no lo sabíamos, y hasta era incómodo porque nos daba miedo meter la pata en cuanto al tema. Pero, sin necesidad de explicar nada, sólo por nuestra forma de ser, nuestro proyecto, con quien tocábamos y dónde nos presentábamos, cómo nos vestíamos, se fue armando una especie de mensaje en Miranda! que llegó mucho más profundo que si hubiésemos alzado alguna bandera. Nunca quisimos bajar una línea de nada. Primero, respecto a mi persona, porque yo me mantuve siempre abierta. Nunca tuve nada tan claro ni definido sobre lo que quería hacer, ser… Nunca tuve tanta seguridad, ni la tengo.
-No te etiquetas…
Juliana: No me encierro en nada. No me parece que ninguna sensación, ni idea en mi cabeza, tenga que ser así para siempre. Me parece que es humano cambiar de opinión. Me pasa todo el tiempo, y por eso nunca me encerré en ninguna cosa, y dejé que lo que hacía con Ale hablé por mí. La verdad estoy muy de acuerdo con el mensaje que se formó solito en Miranda!.
-¿Hubieran hecho algo distinto en su recorrido?
-Juliana: Nada, yo no toco nada. Porque si tocas una pieza…
-Ale Sergi: Se desacomoda todo el resto -termina la frase de su compañera-. Es una realidad, obviamente hay decisiones más acertadas que otras, pero todo te trajo a donde estás parado hoy.
Juliana: Yo siento que está perfecto todo el recorrido que tuvimos con Miranda!. No tuvimos nunca una meseta, y eso es para destacar, porque hay bandas que suelen no tocar por un montón de tiempo.
Ale Sergi: Siempre nos mantuvimos activos.
-¿Qué creen que fue clave para que Miranda! prevalezca con el tiempo y no pase por estas mesetas que mencionan?
Ale Sergi: Nosotros siempre tomamos diferentes desafíos. Empezamos tocando en discotecas y hacíamos nuestros conciertos, festivales, y de repente hicimos teatro de revista, porque pintó y hubo un ofrecimiento para hacer en el Maipo y eso fue algo diferente. Después nos invitaron a cantar los clásicos de telenovelas y luego hicimos un EP de eso. Condimentamos la carrera siempre.
Juliana: Claro, participamos de la televisión, teatro. Fuimos jurados en certámenes de canto en la TV y eso nos abrió a un nueva público que no nos conocía.
Ale Sergi: Hicimos hasta una novela en pandemia, que no la vio mucha gente pero incursionamos en eso. Hicimos cosas diversas que no son típicos de un artista musical. Que por ahí hoy son más comunes y normales, pero hace 20 años no lo eran. Antes para muchos grupos ir a la televisión estaba mal visto, y nosotros íbamos a lo de Susana, a lo de Mirtha. Siempre fuimos buscando cosas para entretenernos y ese movimiento mantuvo el vínculo con nuestro público, y también hizo que no solo estén esperando que saquemos un disco.
-¿Hay algo que les gustaría probar lejos de música?
Juliana: Bueno, yo filmé una película este año y me divirtió un montón. Es lo más alejado que hice de la música. Pero siento que en la carrera nosotros no somos músicos de pura cepa. Siento que abarcamos varias cosas entre los dos. ¿No? -Le busca la mirada a Sergi-. Él es ingeniero de sonido, músico, compositor, es un poco el craneo empresarial de la banda. Y yo me dedico a un montón de caprichos que tenía desde chica: desde cosas con el vestuario o el baile. Siento que en todos estos años no nos privamos de nada.
Fotos: Fabián Uset
Contenido audiovisual: Miranda Lucena