Quién es el argentino que negocia con Putin y Zelensky el futuro de un reactor nuclear en medio de la guerra – GENTE Online
 

Un argentino entre Putin y Zelensky: entre los tres, definen el futuro de un reactor nuclear en medio de la guerra

Rafael Mariano Grossi se desempeña como director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Su rol es clave en un momento que denomina "histórico".
Internacional
Internacional

Un argentino dialoga con Vladimir Putin y Volodomir Zelensky, primeros mandatarios de Rusia y Ucrania, países que se encuentran en guerra desde febrero, con el fin de conservar una zona de protección en Zaporiyia, justo donde se encuentra el reactor más grande de Europa.

Rafael Mariano Grossi se desempeña como director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y es quien brinda su experiencia con el fin de evitar accidentes nucleares.

En diálogo con Radio Mitre, Grossi contó que su trabajo es “definir perímetros, cosas que se pueden hacer y que no se pueden hacer, y tener conversaciones con bandos militares de ambos países”.

Yo les tengo que creer a todos y tengo que trabajar hasta que me encuentre con un obstáculo, no puedo hacer juicios de intención, solo tratar de proteger esa planta y empujar para que así sea”, aclaró sobre su rol clave en este momento al que catalogó de "histórico".

Rafael Mariano Grossi recorriendo Ucrania.

Grossi estuvo en el área de conflicto hace algunos días: “La zona está bajo ataque y la posibilidad de un ataque nuclear mayor es muy alta y yo estoy tratando de hacer una especie de santuario para que no sea blanco de ataque y eso me tiene entre Rusia y Ucrania”, explicó.

El director del OIEA habló sobre el peligro real de que los reactores se vean afectados como consecuencia de la guerra. “El primer problema es la posibilidad de un ataque directo, un bombardeo directo sobre alguno de los reactores”, manifestó.

Al mismo tiempo, confirmó que son robustos y tienen un recipiente de acero creados para resistir. "Pero si se los bombardea durante 5 días, se complica”, sentenció.

Rafael Mariano Grossi en plena reunión.

“Lo que más preocupa es que estos bombardeos han perjudicado en varias oportunidades la red eléctrica externa, y las plantas nucleares necesitan electricidad para el enfriamiento de los reactores. Si se quedan sin eso, se puede producir un calentamiento del reactor y un accidente terrible y eso es lo que tratamos de evitar”, expresó con cierta preocupación.

Por otro lado, afirmó que el uso del arma nuclear es el último recurso. “Llegar a esa configuración no se ve como algo inmediato, pero la posibilidad no puede ser totalmente excluida”, analizó.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig