Al menos 50 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras un bombardeo a una estación de tren que se utilizaba para evacuar civiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania, según ifnormaron las autoridades locales.
Se supo que entre los muertos hay al menos una decena de niños, según reportes del gobierno ucraniano, quien culpó a Rusia del ataque. Sin embargo Moscú no negó su responsabilidad, tal como venían haciendo en otras ocasiones a lo largo de la guerra.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ataque como una "atrocidad horrible" y lamentó la continua muerte de civiles en Ucrania.
¿Podría Putin ser condenado por crímenes de guerra en Ucrania?
La Corte Penal Internacional (CPI) ha iniciado una investigación sobre las acciones en Ucrania a petición de 39 países. Este es un paso importante en la condena mundial de la invasión rusa.
Varios Estados, la Unión Europea y la Unión Africana se han alineado para condenar al presidente ruso Vladimir Putin. Algunos líderes, como el primer ministro británico Boris Johnson, ya han acusado a Putin de crímenes de guerra, al tiempo que han respaldado la investigación de la CPI.
Algunos expertos han destacado las dificultades de utilizar el derecho internacional para condenar a Rusia, y la investigación examinará las acciones de todas las partes implicadas en el conflicto. Pero la CPI tiene la capacidad de acusar a Putin de crímenes de guerra si encuentra pruebas de que los ha cometido.
Sin embargo, es extremadamente difícil demostrar la intención de cometer crímenes de guerra. Tan difícil, que sólo seis personas han sido condenadas por la CPI y han cumplido condena.
El derecho internacional humanitario se basa en los principios de humanidad, necesidad, distinción y proporcionalidad. Es un crimen de guerra cuando no se distingue a los civiles de las tropas militares, cuando no se minimiza el daño a los civiles y cuando hay destrucción, sufrimiento y bajas innecesarias.