La Universidad de Oxford y el Instituto Ludwing se encuentran creando una vacuna para tratar el cáncer. En breve comenzarán con los ensayos clínicos en humanos, tras haberlo probado en animales reduciendo tumores. Para esta nueva vacuna utilizan la tecnología de Oxford-AstraZeneca.
Un grupo de científicos se encuentran desarrollando una vacuna terapéutica contra el cáncer para la cual están utilizando la misma tecnología de la vacuna contra el Covid-1' de Oxford- AstraZeneca. Según información publicada en la revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer, la misma va a consistir de dos dosis y los ensayos clínicos en humanos empezarían este mismo año.
El fármaco está basado en una vacuna Ankara modificada (MVA) y adenovirus de chimpancé (ChAdOx1, la versión debilitada del virus del resfriado utilizado contra el Coronavirus) que tras probarse en modelos de tumores de ratones, aumentó los niveles de células T antitumorales lo cual mejoró la eficacia de la inmunoterapia contra la enfermedad.
La Universidad de Oxford explicó que la inmunoterapia contra el cáncer consiste en volver el propio sistema inmunológico del paciente en contra del tumor. Esto da lugar a notables mejoras en algunos pacientes que padecen la enfermedad. Sin embargo, en otros no tuvo el efecto esperado.
Cómo actúa la inmunoterapia
La inmunoterapia quita los 'frenos' de las células T antitumorales para permitirles para poder aniquilar las células cancerosas. Para esto, es necesario contar con pacientes que tengan altos niveles de este tipo de células. La tecnología de vacunas de Oxford podrían llegar a generar fuertes respuestas de células T, que son las necesarias para obtener resultados favorables.
Además, la vacuna se originó con el fin de crear un tratamiento que sea dirigido a atacar dos proteínas: la MAGE-A3 y la NY-ESO-1 que por lo general están presentes en la superficie de células cancerosas. "Esto amplía el beneficio potencial de este enfoque para las personas con diferentes tipos de cáncer" afirmaron desde la Universidad de Oxford.