Escocia es conocida internacionalmente por sus avances progresistas en materia de derechos LGBT. En los últimos días el gobierno lanzó una nueva guía para apoyar a los estudiantes trans en las escuelas.
Según el diario Telgraph el documento cuenta con 70 páginas destinadas a dar directrices sobre la inclusión de los alumnos, brindando a los docentes y autoridades todas las herramientas para su cumplimiento.
Uno de los puntos claves es que los profesores son instados a no cuestionar a sus estudiantes si desean realizar un cambio de género, aún sin el consentimiento de sus padres. Esto se debe a que muchas veces las personas trans durante su infancia no son apoyadas por su familiares y la escuela debe convertirse en un lugar de resguardo y comprensión para los alumnos. Otra de las nuevas medidas que tomarán todas las escuelas del país es que todos los jóvenes trans podrán utilizar cualquiera de los baños o vestidores de la institución que deseen.
También se intentarán modificar los uniformes para que todos adopten un color neutro. “Tengo el placer de anunciar que seremos el primer país del mundo con una educación LGBTI incluyente como parte del plan de estudios”, dijo el vice primer ministro, John Swinney, hace ya un mes cuando habían anunciado que Escocia sería el primer país del mundo en dictar una materia sobre historia LGBT.
“Una persona transgénero joven tal vez no le haya dicho a su familia su identidad de género”, explica uno de los apartados de la guía y añade, “la revelación involuntaria podría provocar un estrés innecesario en el joven o ponerle en riesgo e infringir los requisitos legales. Por lo tanto, es mejor no compartir la información con los padres o cuidadores sin considerar o respetar sus opiniones y derechos”.