Elliot Page: «Me permití convertirme por completo en quien soy» – GENTE Online
 

Elliot Page: "Me permití convertirme por completo en quien soy"

El actor trans, que en 2020 tuvo su proceso de transición, habló en una reveladora entrevista sobre el hecho de habitar “un cuerpo no confortable”. Además, contó que tuvo ataques de pánico y depresión por las presiones de ser una estrella de Hollywood.
Internacional
Internacional

Dice que recuerda el sentimiento de verdadero triunfo cuando a los 9 le permitieron cortarse el pelo. “Me sentí un chico”, contó Elliot Page (34), quien creció en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, queriendo ser un varón. “Le pregunté a mi mamá si podría serlo algún día”, rememora. Al chico que inspiraría con el tiempo a tantas personas con su profunda búsqueda por su esencia le gustaba hacer juegos imaginarios, y sentía disconformidad cada vez que otra persona lo percibía como niña.

No fue hasta que se cortó el cabello que, cuenta, los extraños comenzaron a verla como deseaba. “Eso se sentía excitante”, explica el actor de The Umbrella Academy (Netflix), que en una entrevista en Time habló por primera vez sobre el proceso de su transición, aclarando: “No recuerdo exactamente durante cuánto tiempo me estuve preguntando qué hacer”, se refiere a este punto de su vida en el que se siente en un carrusel difícil de detener.

Entonces reflexiona sobre esos “mitos y retórica dañina” en los que es debatida la existencia de las personas transgénero. Las personas trans somos muy reales”, señala durante el reportaje en cuestión. Si hay algo que en su existencia, ya sea como mujer heterosexual, lesbiana o trans, Page hizo fue ser vehículo para poner en su lugar los mensajes odiantes contra las disidencias y predicar la no discriminación. Es que Ellen Page, toda una activista, no dudó en usar la influencia de su nombre para transformar la sociedad.

En 2014 reconoció que era gay, a pesar de que por años pensó que hacerlo resultaría imposible dentro de su carrera. Durante un emocionante speech en la conferencia de la Campaña por los Derechos Humanos, reflexionó sobre cómo era ser parte de una industria “que posiciona estándares aplastantes” en actores y espectadores.

Hizo hincapié en que hay “estereotipos generalizados sobre la masculinidad y la feminidad, que definen cómo se supone que todos debemos actuar, vestirnos y hablar, y no sirven a nadie”. “Lo que esperaba era mucho apoyo y amor y, al mismo tiempo, una gran cantidad de odio y transfobia: eso es esencialmente lo que sucedió”, contaría Page luego de su histórica declaración de diciembre de 2020, cuando se autobautizó Elliot y pidió ser mencionado con el pronombre “él”.

Por entonces, al anunciar que era una persona transgénero, escribió: “Siento una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que es finalmente amar lo que soy lo suficiente para perseguir mi auténtico yo.

Luego de separarse de quien fue su esposa durante tres años –la bailarina Emma Portner–, Elliot explicó que la pandemia fue un momento especial para explorar su identidad. “Tuve mucho tiempo por mi cuenta para concentrarme realmente en cosas que creo que, de muchas maneras, inconscientemente, estaba evitando. Finalmente pude aceptar ser transgénero y me permití convertirme por completo en quien soy, contó en la extensa entrevista de Time, donde no pasó por alto el odio y la violencia que se descargan en las redes sociales.

El protagonista de Juno –donde encarnó a una adolescente que queda embarazada– y Pit Pony sufrió un largo proceso de depresión, ansiedad y ataques de pánico. Fue durante su éxito como protagonista de X-Men, época que rememora en toda su lucha. Dice que no sabía “cómo explicarles a las personas que, siendo un actor, ponerme una remera con corte de mujer me hacía sentir muy mal. No era yo. Se sentía como un disfraz.

Su sentimiento durante esa batalla por encontrarse y poder ser quien era la hacía sentirse agotada “por el simple hecho de existir”. Pensó más de una vez en abandonar la actuación: mientras el mundo lo percibía como alguien exitoso, luchaba con el estrés de su ascenso.



Lo que sentía con el personaje popular en el que se había convertido entre alfombras rojas y entrevistas, la hacía sentir una gran desconexión entre cómo la consumían y quién sabía que era. “Nunca me reconocía a mí mismo”, se explaya. “Por un largo tiempo no pude sacarme una foto”, detalla. Del mismo modo que le era sumamente dificultoso ver las películas en las que actuaba, especialmente aquellas en las que encarnaba roles femeninos.

Su alienación en nombre de los estándares de Hollywood fue una verdadera cárcel. Incluso sus amigas, como Alia Shawkat, recuerdan lo aterradora que era la atención que recibía en la época de Juno. “Él pasó momentos muy duros con la prensa y las expectativas: ‘Ponete esto y lucí así’”, contó Shawkat.


Entretanto, para su proceso de transición Elliot dice haberse inspirado en íconos trans como Janet Mock y Laverne Cox, quien logró tener éxito en la industria viviendo auténticamente. También cuenta que escritores trans como P. Carl la ayudaron a entender sus sentimientos y a sentirse reflejada. Las memorias de Carl (Becoming a man) impulsaron su revelación. “Finalmente pude aceptar ser transgénero”, sostiene.

Como contó, un día antes de revelar su verdad habló con su madre, quien le aseguró: “Estoy orgullosa de mi hijo”. Ella le explicó que siempre trató de hacer lo que sentía que era mejor para él, incluso alentando a una joven Page a actuar como una niña. “Ella hoy quiere que sea quien soy y me apoya completamente”, explicó Elliot. La evolución de su madre, la docente Martha Philpotts, cuenta, “es todo un testamento de cómo las personas realmente pueden cambiar”.

Otro de los momentos cumbre de Page fue la decisión de afrontar la mastectomía. Acerca de eso, el actor se refirió a cómo los medios suelen focalizarse en el sensacionalismo de hablar de cuerpos transgénero, incitando a “preguntas invasivas e inapropiadas”. Si bien reconoce que los procedimientos quirúrgicos no son todos para chicos trans como él, cuenta que atravesar ese momento fue lo que finalmente hizo posible que se reconociera al mirarse al espejo después del “infierno total” que vivió en la pubertad. “Transformó por completo mi vida”, se abre. Vivir en un “cuerpo no confortable”, afirma, le quitó la energía por completo, pero hoy la recuperó para sí mismo. “Fue por mí. Quería vivir y ser quien era”.

Fotos: Fotonoticias y gentileza Time

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig