Si bien Begoña Gómez hasta hace unos días era una absoluta desconocida para la mayoría de los argentinos, su nombre llegó a boca de todos no bien el presidente Javier Milei la tildó de “corrupta”, definición que desató un escándalo internacional que podría terminar con la decisión de España de romper relaciones con Argentina. Un verdadero desencuentro histórico para ambos países, unidos de forma innata.
Lo cierto es que Begonia nació hace 48 años en Bilbao, es licenciada en Marketing por la ESIC de Madrid y cuenta con un máster en Administración de Empresas. Uno de sus trabajos más extensos fue como directora de consultoría del Grupo Inmark, que también tiene presencia en Argentina.
Apasionada por el deporte y las actividades al aire libre, ella suele colaborar en distintas ONGs. Un costado más banal se relaciona a su afición a la moda, algo que ha quedado en evidencia cuando en varias oportunidades se batió "a duelo" con Letizia Ortiz con sus vestidos creados por diseñadores de los más renombrados a nivel local.
Por qué se la investiga hoy a Begoña Gómez
El gobierno de España se encuentra en jaque desde hace unos meses por la acusación de un posible tráfico de influencias que pesa en contra de la esposa del presidente Pedro Sánchez. En concreto, un juzgado de Madrid hizo oficial el miércoles último una investigación que la denuncia por haber escrito cartas de recomendación para empresas que después recibieron contratos y ayudas por parte del Estado que su propio marido comanda.
Lo que también es cierto es que es una investigación y que al momento no existen pruebas concretas ni Begonia Gómez está imputada por ningún cargo. Para el mandatario, todo se trata de una supuesta estrategia de desinformación de la derecha, producto del ambiente tóxico en el que se ve envuelta el área política. De hecho, Sánchez ha manifestado su intención de dejar el cargo por la “campaña de acoso” que dice estar sufriendo.
Hay que destacar que, en España, a diferencia de lo que pasa en países como Estados Unidos, la figura de la primera dama no existe. Aquí, las parejas de los mandatarios no toman un perfil público ni encabezan tareas ligadas al gobierno.
Si hablamos de su pasado reciente, poco después de la investidura de su marido, Begonia fue nombrada directora de África Center, institución que nació con el objetivo de "promover proyectos de acción social en el continente africano y dio de qué hablar a partir de ciertas subvenciones pocos transparentes que recibió en euros.
Otro “problema” que enfrenta se relaciona a la posibilidad de una vinculación económica y profesional con la aerolínea Air Europa, una de las empresas con las que más colaboró su gobierno en un plan de rescate que hizo a distintas compañías en la pandemia.
Todo ello, y ya según los medios de España, al tiempo que quería ocupar el lugar de Letizia Ortiz como una referente de la moda y "vestía un estilo muy royal para posar con primeras damas en cumbres internacionales".
La infancia oculta de Begoña Gómez
Cuando hace unos meses empezó a acaparar la atención de la prensa por sus escándalos, una nota de el diario Informalia daba a conocer parte de su “pasado oculto”, según en cual había nacido en Bilbao, criándose en León. Uno de los testimonios citados en ese artículo era el de una vecino que cuenta que"vivíamos pegados y nos la pasábamos juntos".
“El padre de Begoña, del que se algo se ha escrito, es de Gordoncillo, y su madre, de la localidad de Valderas situada a unos 60 kilómetros de la capital. Ambos proceden de una familia de pastores y agricultores”, contó la mujer.
Por su parte, la prima de Begoña, Feli Rodríguez, dio algunos detalles más de la infancia de la esposa del presidente español: “Disfrutaba montando en bicicleta, con las muñecas y yendo al cine. Begoña Gómez mantiene buena relación con sus amistades y su familia leonesa, y allí se acuerdan de ella y la ven ahora con buenos ojos: Llamaba la atención porque era rubia y venía de la capital y solía traer ropa muy 'estilosa' y muy moderna. Siempre llevaba el pelo recogido en una trenza”.
La historia de amor de Begoña Gómez y Pedro Sánchez
Se trata de un caso de amor a primera vista. La relación entre Begoña Gómez y Pedro Sánchez comenzó hace veinte años en el marco de un evento social.
“Fui con unas amigas a una fiesta y allí coincidimos con otro grupo de amigos. Me presentaron a Pedro y ahí hubo un verdadero flechazo”, definió ella hace un tiempo.
Muy poco después, se mudaron juntos. “Fui yo quien puse el cepillo de dientes en su casa: ella tenía un piso montado mucho más grande que el mío”, reconoció el actual mandatario.
En 2006 llegó el momento de sellar esta historia de amor casándose, pero antes llegó Ainhoa, la primera de las hijas del matrimonio. Carlota, la menor, nació un año después de la boda.
Qué fue lo que dijo Javier Milei sobre Begoña Gómez
En el marco de su participación en una cumbre política de ultraderecha, el presidente argentino manifestó duras críticas para su par español.
“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo” (es el tiempo que dijo tomarse Pedro Sánchez para decidir qué hacer luego de que denunciaron a su mujer), manifestó ante un auditorio compuesto por unas diez mil personas.
Así tratan los medios españoles el conflicto con Javier Milei
Un inconcebible debate entre naciones históricamente hermanas comenzó. Y a partir de él, un conflicto diplomático antecedido de un pedido del presidente de España para que Javier Milei se disculpara públicamente por sus dicho. Al no suceder ello, María Jesús Alonso Jiménez, la embajadora de España en Argentina, dejó nuestra tierra en las últimas horas, viajando a la suya en busca de respuestas respecto al futuro cercano de las relaciones exteriores entre ambos países.
... Sí, un inconcebible debate comenzó. Habrá que ver hasta dónde llegará y cómo y dónde culminará.