Los medios internacionales definen a Amalia de Orange como la “heredera del trono que está rompiendo las tradiciones de la monarquía” de los Países Bajos. Y parece que así lo es. Desde que el 7 de diciembre de 2021 cumplió 18 años, el peso de ser la sucesora en el trono empezó a sentirse cada vez más sobre sus espaldas.
A la hermana de Alexia (17) y de Ariane (15) le tocará, en un futuro, tomar el mismo rol protagónico de sus padres, Guillermo Alejandro (55) y Máxima Zorreguieta (51). Dos personas que han marcado un antes y un después a la hora de relacionarse con la sociedad local.
Amalia: crecer con el peso de heredar la corona pero resignando a su asignación
Amalia no parece ser una joven sumisa ni de esas que se callan. Cuando tenía apenas nueve años tomó real conciencia de lo que iba a ser su vida. Fue justo en el momento en el que se realizó la ceremonia de entronización de su padre debido a que su abuela, Beatriz, había abdicado.
“Fue como un golpe en la cara, pero a la vez un empujón. Quería ayudar a mis padres, y en lugar de un peso empecé a verlo como un honor”, reza uno de los párrafos más crudos de la biografía que escribió la comediante Claudia de Breij.
Si hay que hablar de gestos que parece que la mantienen en el llano, la lista es larga. Se puede mencionar lo que ocurrió a principios de 2021, cuando le pidió al primer ministro Mark Rutte que deje de abonarle la asignación personal de 300 mil euros anuales.
Las razones que dio fueron que ella considera que no era necesario recibir ese dinero hasta que no pueda ofrecer algo significativo a la sociedad de los Países Bajos y que podría destinarse a gente que realmente lo necesitaba.
La "biógrafa" de Máxima: "Para una adolescente, ser futura reina es el peor plan del mundo"
No es noticia la austera vida que llevó en Ámsterdam durante el año pasado al comenzar sus estudios en la universidad de esa ciudad inscripta en la Facultad de Política, Psicología, Derecho y Economía (PPLE). Antes había asistido previamente a Christelijk Gymnasium Sorghvliet, una escuela en La Haya y se había tomado un año sabático.
“Espero conocer mucha gente y aprender muchas cosas nuevas… pero el estudio es lo primero. No solo es diversión y fiesta la vida de una estudiante”, manifestó Amalia por ese entonces.
"El entrenamiento que va a tener que hacer Amalia va a ser mucho menos duro que el de su mamá, que era una plebeya latina que no hablaba el idioma local"
Soledad Ferrari (autora de la biografía no autorizada de Máxima)
“Amalia va a tener que terminar su carrera. En algún punto, es la que tiene la tarea más dura porque creció sabiendo que iba a tener que ser reina. Su presente y futuro estará marcado por los mandatos reales. El entrenamiento que va a tener que hacer va a ser mucho menos duro que el de su mamá que era una plebeya latina que no hablaba el idioma local. A ella todo el tiempo la están adoctrinando y está empezando a participar activamente de los actos oficiales junto a su papá. Para una adolescente, ser futura reina, es el peor plan del mundo porque se tiene que cuidar de absolutamente todo”, explica a GENTE Soledad Ferrari (@soleferrari_periodista), una de las autoras de la biografía no autorizada Máxima, una historia real.
Amalia, camino a llevar la corona: lo que deberá trabajar
Por su parte, el experto en realeza y Ceremonial y Protocolo Rubén de Gavaldá y Castro (@rubenalbertogavalda) recalca que “como futura Reina y Jefa de Estado no tiene obligación de emprender estudios militares, ésta es una particularidad de Holanda, algo que no es así para sus iguales, como Leonor de España o Ingrid Alexandra de Noruega”.
“Profundizar en el criterio, sentido común, tacto y buen gusto son objetivos a consolidar en esta nueva etapa que se avecina. Se avecina la intensificación de su rol y posicionamiento por lo que la princesa deberá perfeccionar aún más su fluidez en los idiomas que ya maneja: inglés, castellano y en otras lenguas próximas como francés y el chino, del cual ya tiene notorio conocimiento. Obviamente que el régimen educativo no mermará, sino que se ajustará a lo que debe saber y conocer un monarca del tercer milenio. Será este el horizonte próximo de quien desde su mayoría de edad es Dama de la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau”, destaca.
"Se avecina la intensificación de su rol y posicionamiento por lo que la princesa deberá perfeccionar aún más su fluidez en los idiomas que ya maneja: inglés, castellano y en otras lenguas próximas como francés y el chino, del cual ya tiene notorio conocimiento"
Rubén de Gavaldá y Castro, experto en realeza.
Qué le aporta Máxima Zorreguieta a Amalia para su rol de reina
Máxima Zorreguieta adquirió la ciudadanía holandesa en 2001. Y va a ser mucho más que una madre para Amalia debido a que la sociedad de los Países Bajos tendrá la oportunidad de contar con una reina gestada en el seno de una familia multicultural.
“El aporte de la sangre latina marcó en las herederas de la Casa Orange Nassau una característica de unidad familiar y cálido compañerismo entre las hermanas, Catalina Amalia, Alexia y Ariane, algo que otrora en las Casas Reales europeas se daba muy extraordinariamente por cuestiones de recelos, envidias y otras rivalidades”, explica Gavaldá y Castro.
“La reina ha demostrado ser la principal instructora de etiqueta y ceremonial para con sus hijas que, sumado a su carisma y espontaneidad, le han brindado una obsequiosidad que le distingue entre otros herederos”, prosigue.
En la misma línea, Ferrari sostiene que “Máxima le puede dar un baño de humanidad a una chica que vive en una burbuja desde que nació y que seguirá así hasta el día de su muerte”.
Qué postura debería tomar Amalia en su relación con la “polémica” princesa Alexia
Durante mucho tiempo, la familia real de Países Bajos tuvo notables contracaras. Sin dudas, Amalia y Alexia representan fielmente esta idea. Mientras la primera se encamina a ser sucesora de su padre con un correcto perfil bajo, la segunda se ha convertido en tapa de diarios y revistas con sus escandalosas fiestas, hechos con los que se ganó el mote de "princesa rebelde". Algo que para la monarquía es un verdadero dolor de cabeza.
Pero qué podría pasar si esta actitud de Alexia se mantiene es la gran pregunta. “La relación entre las hermanas es armoniosa, por lo que la corrección fraterna es posible en la intimidad y como resulta de una postura hasta generacional que en un mismo idioma dirime cualquier potencial conflicto”, opina Gavaldá y Castro.
"Máxima le puede dar a Amalia un baño de humanidad a una chica que vive en una burbuja desde que nació y que seguirá así hasta el día de su muerte"
Soledad Ferrari (autora de la biografía no autorizada de Máxima)
“Antiguamente y hasta la primera guerra mundial, la imagen de una Familia Real giraba en torno a un misterio; hoy en día la reputación online es primordial y cualquier descuido comunicacional puede ser un bumeran peligroso. Se llevan entre sí dos años, por lo que una cuota de adolescencia de la segundogénita puede ser detectada y corregida por quien ya pasara tal situación y a la luz de los ejemplos la amenaza sufrida por Amalia es suficiente alarma para que su hermana entienda el peligro de las redes sociales”, completa el experto en realeza.
Amalia ya tiene un rol protagónico en los viajes oficiales
Este verano, Amalia hizo su gran debut en un viaje oficial en su carácter de heredera del trono. La princesa estuvo junto a Guillermo y Máxima en la gira que realizaron por el Caribe y ya se mostró desde otro lugar. Más allá de acompañar, también tuvo actividades privadas en donde estuvo en contacto con lugareños.
Esto va a ser un cotidiano de su vida y parte de la formación “de campo” que tendrá. “Se avecina la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y si bien aún no trasciende la invitación oficial a los herederos de las Casas felizmente reinantes en Europa, es altamente probable que concurra con sus padres. Este es un modo tradicional de consolidación del sistema monárquico que mucho preocupa a las cabezas coronadas actuales en vista al futuro y legado”, informa el especialista.
Pero lo cierto es que se produzca o no esta aparición de la princesa Amalia en tierra británica, en cada aparición pública de la futura, su comportamiento estará bajo el escrutinio de todos.