"Me siento espléndida en todos los sentidos". Con ese título, Vogue México homenajeó a Valeria Mazza (51), "la primera supermodelo latinoamericana", al convertirla en portada de Octubre de 2023. En un extenso reportaje acompañado por un shooting bien porteño a cargo de Sebastián Faena, la top model revive la era dorada en las pasarelas.
La producción con la división mexicana de la "biblia de la moda" comandada por Anna Wintour está en sincronía con el lanzamiento de Valeria Mazza, Un sueño dorado, la serie documental que Paramount+ estrenó el 8 de octubre y en la que la hoy empresaria, filántropa y madrina de Olimpíadas Especiales repasa su vida y legado.

En los 90’s, Valeria Mazza integró la selectísima crème de las supertops que eran perseguidas por los paparazzi del mundo. En la primera línea del fenómeno en el que las modelos eran verdaderas superestrellas –era normal escuchar que Naomi Campbell contara que no se levantaba de la cama por menos de 50 mil dólares–, la oriunda de Paraná, Entre Ríos, fue una eximia representante.

Los comienzos de Valeria Mazza en el modelaje
Después de brillar en los desfiles de Roberto Giordano, su parecido con Claudia Schiffer le abrió las puertas en el mundo. Tras protagonizar su primera campaña con Guess, alcanzó el pináculo de su carrera como manequin al cerrar las pasarelas de maisons como Versace o Chanel a la par de las tops más icónicas: Linda Evangelista, Cindy Crawford, Christy Turlington, Kate Moss, Stephanie Seymour y Tyra Banks.

"No fue fácil y hubo mucha competencia. Más en un mundo de vanidad como éste", asumió Valeria en diálogo con este medio, y sostuvo que el éxito "no es ganar, sino hacer lo máximo posible".

Sus anécdotas con las supermodelos
En diálogo con GENTE, Valeria recordó hace apenas unos años cómo fue codearse con supermodelos como Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, la verdadera "santísima trinidad" de las pasarelas –las dos últimas compartieron súper elenco en el video Freedom, de George Michael–.
CLAUDIA SCHIFFER. “Mi relación con ella al principio fue tirante, porque la prensa empezó a compararnos, pero después compartimos un montón de desfiles y producciones. La última vez que nos vimos fue en la primera fila de un desfile hace unos pocos años, ya como espectadoras. Compartiendo nuevas vivencias, con maridos e hijos”.

CINDY CRAWFORD. “Su primer hijo tiene la misma edad que Balthazar. Me acuerdo de una vez que nos tocó una producción en la que caímos las dos con los cochecitos. Cuando terminamos hicimos programa con los chicos en un zoológico. Y cuando vino a Argentina organizamos un té y compartimos una charla que salió en las revistas”.

NAOMI CAMPBELL. “Con ella compartí mucho en pareja, con el novio de entonces. Hoy, cada vez que voy a Europa –por ejemplo a Ibiza– siempre nos encontramos, porque tenemos muchos amigos en común. A Naomi la tenés que tomar con el combo completo: le encanta ser el centro de atención y todos esperan eso de ella”.

Los grandes del diseño, según Valeria
GIANNI VERSACE. “Lo de Gianni fue eso que te pasa de estar en el lugar y el momento indicados. Me llaman de mi agencia y me dicen: ‘Andate ya que el desfile es hoy y falta una modelo’. Llegué, me vieron y a las tres horas estaba haciendo mi primer gran desfile. Mientras Donatella tenía una personalidad muy de fiesta, muy rockanrolera, con él teníamos una relación muy especial, era muy cariñoso”.

GIORGIO ARMANI. “Me acuerdo que le preguntaron: ‘¿Por qué trabaja con Valeria si no le gustan las supermodelos?’. Él respondió: ‘No me gustan las supermodelos, pero sí Valeria’. Giorgio fue quien me hizo mi vestido de novia y también vistió a Alejandro. Hace unos años fui con mis hijos a ver su desfile, porque quería que lo conocieran, y fue tan amoroso... Creo que fue el único hombre, desde que estoy con Ale, que me dio un beso en la boca. Siempre nos reímos de eso”.

VALENTINO. “Con él compartimos mucha vida por fuera del trabajo: vacaciones y veranos en su barco y en su avión. Una persona adorable, siempre con sus siete perros iguales. Con él viví muchas fiestas increíbles, con personajes como Sharon Stone o John-John Kennedy. En el documental que retrata sus 45 años en la moda mis hijos aparecen corriendo en la pasarela”.

Todas las fotos de Valeria Mazza en el shooting de Vogue México












El back de la producción en la que Valeria Mazza posó en las calles más icónicas de Buenos Aires





Agradecemos a Vogue México, Sebastián Faena,
equipo Valeria Mazza y Caro Gagliardini por las fotos del back.
Fotos: Archivo Grupo Atlántida.